Escribir Conecta 2. Narrativas de uso en whatsapp por jóvenes del colegio J.E.G. de Aguazul

La escritura, como habilidad comunicativa hace parte de la cotidianeidad de las personas que utilizan redes sociales. La escritura ha cobrado protagonismo con relación a otras épocas en que muchas personas intercambiaban correspondencia cada tanto que podían. En los contextos educativos no es común...

Full description

Autores:
Centeno Villamizar, Jairo Abelardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63480
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63480
http://bdigital.unal.edu.co/63870/
Palabra clave:
02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
WhatsApp
Producción textual
Narrativas
Escritura colaborativa
Writing
Narratives
Collaborative writing
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0781ff9b35f106e2779c7cad0e407ac7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63480
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Escribir Conecta 2. Narrativas de uso en whatsapp por jóvenes del colegio J.E.G. de Aguazul
title Escribir Conecta 2. Narrativas de uso en whatsapp por jóvenes del colegio J.E.G. de Aguazul
spellingShingle Escribir Conecta 2. Narrativas de uso en whatsapp por jóvenes del colegio J.E.G. de Aguazul
02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
WhatsApp
Producción textual
Narrativas
Escritura colaborativa
Writing
Narratives
Collaborative writing
title_short Escribir Conecta 2. Narrativas de uso en whatsapp por jóvenes del colegio J.E.G. de Aguazul
title_full Escribir Conecta 2. Narrativas de uso en whatsapp por jóvenes del colegio J.E.G. de Aguazul
title_fullStr Escribir Conecta 2. Narrativas de uso en whatsapp por jóvenes del colegio J.E.G. de Aguazul
title_full_unstemmed Escribir Conecta 2. Narrativas de uso en whatsapp por jóvenes del colegio J.E.G. de Aguazul
title_sort Escribir Conecta 2. Narrativas de uso en whatsapp por jóvenes del colegio J.E.G. de Aguazul
dc.creator.fl_str_mv Centeno Villamizar, Jairo Abelardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Centeno Villamizar, Jairo Abelardo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Chaparro Mendivelso, Jeffer
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
WhatsApp
Producción textual
Narrativas
Escritura colaborativa
Writing
Narratives
Collaborative writing
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv WhatsApp
Producción textual
Narrativas
Escritura colaborativa
Writing
Narratives
Collaborative writing
description La escritura, como habilidad comunicativa hace parte de la cotidianeidad de las personas que utilizan redes sociales. La escritura ha cobrado protagonismo con relación a otras épocas en que muchas personas intercambiaban correspondencia cada tanto que podían. En los contextos educativos no es común relacionar las prácticas de escritura que realizan los estudiantes a diario, con las prácticas de escritura que se orientan en las aulas. El propósito de esta investigación consistió en caracterizar el uso de WhatsApp de estudiantes de educación media a través del análisis de conversaciones inducidas y no inducidas para implementarlas como herramientas de aula en la enseñanza de la escritura. El total de la muestra para un nivel de confianza del 95% fue de 136 estudiantes y con posibilidad de nivel de confianza de 7,12% definido por cálculo para error de muestras finitas. La metodología de naturaleza mixta expone datos acerca del uso que los jóvenes de esta institución hacen de la escritura a través del WhatsApp, la intencionalidad y el tipo de conectividad; y de manera más específica, se analizaron dos tipos de conversaciones, unas no inducidas que compartieron los estudiantes y otras inducidas como ejercitación en el aula. Como resultados destaca la necesidad comunicativa de los jóvenes de usar la escritura tipo informe de sus actividades realizadas durante el día y la programación de actividades escolares, prefieren en su mayoría escribir que grabar notas de voz o video. También se constató que es posible usar el WhatsApp para desarrollar habilidades de escritura, para promover la redacción de textos narrativos y de escritura colaborativa. En conclusión, escribir a través del WhatsApp, conecta dos o más personas en torno a una intención comunicativa y una forma de integrar la escritura on line al trabajo de aula del profesor de lenguaje.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-05-28
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:49:32Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:49:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63480
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/63870/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63480
http://bdigital.unal.edu.co/63870/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Centeno Villamizar, Jairo Abelardo (2018) Escribir Conecta 2. Narrativas de uso en whatsapp por jóvenes del colegio J.E.G. de Aguazul. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63480/1/JAIRO%20ABELARDO%20CENTENO%20TESIS%20DE%20MAESTR%c3%8dA%20EN%20EDUCACI%c3%93N.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63480/2/JAIRO%20ABELARDO%20CENTENO%20TESIS%20DE%20MAESTR%c3%8dA%20EN%20EDUCACI%c3%93N.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9ff86c90635e445a09f24bc3a11acfe0
14e28cbdef39ed73ab52ba704e4ac110
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886376869724160
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chaparro Mendivelso, JefferCenteno Villamizar, Jairo Abelardo6a34585d-d972-4dc0-b09a-c4f9ca5df7fc3002019-07-02T21:49:32Z2019-07-02T21:49:32Z2018-05-28https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63480http://bdigital.unal.edu.co/63870/La escritura, como habilidad comunicativa hace parte de la cotidianeidad de las personas que utilizan redes sociales. La escritura ha cobrado protagonismo con relación a otras épocas en que muchas personas intercambiaban correspondencia cada tanto que podían. En los contextos educativos no es común relacionar las prácticas de escritura que realizan los estudiantes a diario, con las prácticas de escritura que se orientan en las aulas. El propósito de esta investigación consistió en caracterizar el uso de WhatsApp de estudiantes de educación media a través del análisis de conversaciones inducidas y no inducidas para implementarlas como herramientas de aula en la enseñanza de la escritura. El total de la muestra para un nivel de confianza del 95% fue de 136 estudiantes y con posibilidad de nivel de confianza de 7,12% definido por cálculo para error de muestras finitas. La metodología de naturaleza mixta expone datos acerca del uso que los jóvenes de esta institución hacen de la escritura a través del WhatsApp, la intencionalidad y el tipo de conectividad; y de manera más específica, se analizaron dos tipos de conversaciones, unas no inducidas que compartieron los estudiantes y otras inducidas como ejercitación en el aula. Como resultados destaca la necesidad comunicativa de los jóvenes de usar la escritura tipo informe de sus actividades realizadas durante el día y la programación de actividades escolares, prefieren en su mayoría escribir que grabar notas de voz o video. También se constató que es posible usar el WhatsApp para desarrollar habilidades de escritura, para promover la redacción de textos narrativos y de escritura colaborativa. En conclusión, escribir a través del WhatsApp, conecta dos o más personas en torno a una intención comunicativa y una forma de integrar la escritura on line al trabajo de aula del profesor de lenguaje.Abstract: Writing, as a communicative skill, is part of the daily life of people who use social networks. The writing has gained prominence in relation to other times in which many people exchanged correspondence whenever they could. In educational contexts it is not common to relate the writing practices that students perform daily, with the writing practices that are oriented in the classrooms. The purpose of this research was to characterize the use of WhatsApp of students of secondary education through the analysis of induced and non-induced conversations to implement them as classroom tools in the teaching of writing. The total sample for a confidence level of 95% was 136 students and with the possibility of a confidence level of 7.12%, defined by calculation for error of finite samples. The methodology of mixed nature exposes data about the use that young people of this institution make of writing through WhatsApp, intentionality and type of connectivity; and more specifically, two types of conversations were analyzed, some non-induced conversations that students shared and others induced as classroom exercises. As results highlights the communicative need of young people to use the type writing report of their activities carried out during the day and the programming of school activities, they prefer mostly writing than recording voice or video notes. It was also found that it is possible to use WhatsApp to develop writing skills, to promote the writing of narrative texts and collaborative writing. In conclusion, writing through WhatsApp, connects two or more people around a communicative intention and a way of integrating online writing to classroom work of the language teacher.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Centeno Villamizar, Jairo Abelardo (2018) Escribir Conecta 2. Narrativas de uso en whatsapp por jóvenes del colegio J.E.G. de Aguazul. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences37 Educación / Education41 Ligüística / Linguistics6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringWhatsAppProducción textualNarrativasEscritura colaborativaWritingNarrativesCollaborative writingEscribir Conecta 2. Narrativas de uso en whatsapp por jóvenes del colegio J.E.G. de AguazulTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALJAIRO ABELARDO CENTENO TESIS DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN.pdfapplication/pdf2302088https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63480/1/JAIRO%20ABELARDO%20CENTENO%20TESIS%20DE%20MAESTR%c3%8dA%20EN%20EDUCACI%c3%93N.pdf9ff86c90635e445a09f24bc3a11acfe0MD51THUMBNAILJAIRO ABELARDO CENTENO TESIS DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN.pdf.jpgJAIRO ABELARDO CENTENO TESIS DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4749https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63480/2/JAIRO%20ABELARDO%20CENTENO%20TESIS%20DE%20MAESTR%c3%8dA%20EN%20EDUCACI%c3%93N.pdf.jpg14e28cbdef39ed73ab52ba704e4ac110MD52unal/63480oai:repositorio.unal.edu.co:unal/634802024-04-29 23:10:50.076Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co