Escribir Conecta 2. Narrativas de uso en whatsapp por jóvenes del colegio J.E.G. de Aguazul

La escritura, como habilidad comunicativa hace parte de la cotidianeidad de las personas que utilizan redes sociales. La escritura ha cobrado protagonismo con relación a otras épocas en que muchas personas intercambiaban correspondencia cada tanto que podían. En los contextos educativos no es común...

Full description

Autores:
Centeno Villamizar, Jairo Abelardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63480
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63480
http://bdigital.unal.edu.co/63870/
Palabra clave:
02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
WhatsApp
Producción textual
Narrativas
Escritura colaborativa
Writing
Narratives
Collaborative writing
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La escritura, como habilidad comunicativa hace parte de la cotidianeidad de las personas que utilizan redes sociales. La escritura ha cobrado protagonismo con relación a otras épocas en que muchas personas intercambiaban correspondencia cada tanto que podían. En los contextos educativos no es común relacionar las prácticas de escritura que realizan los estudiantes a diario, con las prácticas de escritura que se orientan en las aulas. El propósito de esta investigación consistió en caracterizar el uso de WhatsApp de estudiantes de educación media a través del análisis de conversaciones inducidas y no inducidas para implementarlas como herramientas de aula en la enseñanza de la escritura. El total de la muestra para un nivel de confianza del 95% fue de 136 estudiantes y con posibilidad de nivel de confianza de 7,12% definido por cálculo para error de muestras finitas. La metodología de naturaleza mixta expone datos acerca del uso que los jóvenes de esta institución hacen de la escritura a través del WhatsApp, la intencionalidad y el tipo de conectividad; y de manera más específica, se analizaron dos tipos de conversaciones, unas no inducidas que compartieron los estudiantes y otras inducidas como ejercitación en el aula. Como resultados destaca la necesidad comunicativa de los jóvenes de usar la escritura tipo informe de sus actividades realizadas durante el día y la programación de actividades escolares, prefieren en su mayoría escribir que grabar notas de voz o video. También se constató que es posible usar el WhatsApp para desarrollar habilidades de escritura, para promover la redacción de textos narrativos y de escritura colaborativa. En conclusión, escribir a través del WhatsApp, conecta dos o más personas en torno a una intención comunicativa y una forma de integrar la escritura on line al trabajo de aula del profesor de lenguaje.