El uso de las TIC’s como medio didáctico para la enseñanza de la geometría. Estudio de caso : grados segundos de básica primaria de la Institución Educativa Seminario (Ipiales-Nariño)

Con este proyecto se pretende indagar, el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de la geometría en el área de las matemáticas, de IE Seminario de Ipiales (N) e implementar una estrategia basada en las herramientas Tic como método para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, y que si...

Full description

Autores:
Díaz Abahonza, Edwin Holman
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49586
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49586
http://bdigital.unal.edu.co/43056/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs
Geometría - enseñanza primaria - Colombia
Matemáticas - enseñanza primaria - Colombia
Software libre
GeoGebra (programa para computador)
Information and communication technologies ICT
Geometry - education, primary
Mathematics - education, primary
GeoGebra (computer files)
Free software
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0749b7328a6164c3b4f2a38696284946
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49586
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El uso de las TIC’s como medio didáctico para la enseñanza de la geometría. Estudio de caso : grados segundos de básica primaria de la Institución Educativa Seminario (Ipiales-Nariño)
title El uso de las TIC’s como medio didáctico para la enseñanza de la geometría. Estudio de caso : grados segundos de básica primaria de la Institución Educativa Seminario (Ipiales-Nariño)
spellingShingle El uso de las TIC’s como medio didáctico para la enseñanza de la geometría. Estudio de caso : grados segundos de básica primaria de la Institución Educativa Seminario (Ipiales-Nariño)
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs
Geometría - enseñanza primaria - Colombia
Matemáticas - enseñanza primaria - Colombia
Software libre
GeoGebra (programa para computador)
Information and communication technologies ICT
Geometry - education, primary
Mathematics - education, primary
GeoGebra (computer files)
Free software
title_short El uso de las TIC’s como medio didáctico para la enseñanza de la geometría. Estudio de caso : grados segundos de básica primaria de la Institución Educativa Seminario (Ipiales-Nariño)
title_full El uso de las TIC’s como medio didáctico para la enseñanza de la geometría. Estudio de caso : grados segundos de básica primaria de la Institución Educativa Seminario (Ipiales-Nariño)
title_fullStr El uso de las TIC’s como medio didáctico para la enseñanza de la geometría. Estudio de caso : grados segundos de básica primaria de la Institución Educativa Seminario (Ipiales-Nariño)
title_full_unstemmed El uso de las TIC’s como medio didáctico para la enseñanza de la geometría. Estudio de caso : grados segundos de básica primaria de la Institución Educativa Seminario (Ipiales-Nariño)
title_sort El uso de las TIC’s como medio didáctico para la enseñanza de la geometría. Estudio de caso : grados segundos de básica primaria de la Institución Educativa Seminario (Ipiales-Nariño)
dc.creator.fl_str_mv Díaz Abahonza, Edwin Holman
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Serrano Suárez, Fabián Fernando (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Abahonza, Edwin Holman
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs
Geometría - enseñanza primaria - Colombia
Matemáticas - enseñanza primaria - Colombia
Software libre
GeoGebra (programa para computador)
Information and communication technologies ICT
Geometry - education, primary
Mathematics - education, primary
GeoGebra (computer files)
Free software
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs
Geometría - enseñanza primaria - Colombia
Matemáticas - enseñanza primaria - Colombia
Software libre
GeoGebra (programa para computador)
Information and communication technologies ICT
Geometry - education, primary
Mathematics - education, primary
GeoGebra (computer files)
Free software
description Con este proyecto se pretende indagar, el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de la geometría en el área de las matemáticas, de IE Seminario de Ipiales (N) e implementar una estrategia basada en las herramientas Tic como método para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, y que sirva como referente para implementar en otras instituciones educativas de la región y del país. Esta estrategia le permitirá al estudiante en mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje de las matemáticas, y utilizar esos conocimientos para utilizarlos en la vida cotidiana. Este proyecto tuvo como eje de estudio de caso los estudiantes de grado segundo de primaria, ya que estos grados tenían bajos resultados en las pruebas diagnósticas que realiza el ministerio de educación nacional (MEN) (Anexo D1), por lo que era necesario identificar las falencias y encontrar soluciones para mejorar la calidad educativa en la institución, ya que las realidades y las dificultades de cada institución son diferentes. Con la implementación de estas estrategias se busca desarrollar unas habilidades cognitivas, funcionales y siempre relacionadas con las competencias ciudadanas, para formar un estudiante capaz de darle unas herramientas para que tengan buen ejercicio en la sociedad en la que se desarrolla y que promueva cambios en su medio, como el uso de un lenguaje técnico y resolviendo problemas que se presenten
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T08:58:34Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T08:58:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49586
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/43056/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49586
http://bdigital.unal.edu.co/43056/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Díaz Abahonza, Edwin Holman (2014) El uso de las TIC’s como medio didáctico para la enseñanza de la geometría. Estudio de caso : grados segundos de básica primaria de la Institución Educativa Seminario (Ipiales-Nariño). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49586/1/8413024.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49586/2/8413024.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 606f24f7dc0a9c0770fc62fb851a576e
bfd8869b88e0d8386a456a4d1b258e13
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089198024523776
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Serrano Suárez, Fabián Fernando (Thesis advisor)182305d0-ed8f-4f21-bc88-1293aa00a605Díaz Abahonza, Edwin Holmanafae356f-df1d-4305-b2cc-46594235b6593002019-06-29T08:58:34Z2019-06-29T08:58:34Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49586http://bdigital.unal.edu.co/43056/Con este proyecto se pretende indagar, el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de la geometría en el área de las matemáticas, de IE Seminario de Ipiales (N) e implementar una estrategia basada en las herramientas Tic como método para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, y que sirva como referente para implementar en otras instituciones educativas de la región y del país. Esta estrategia le permitirá al estudiante en mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje de las matemáticas, y utilizar esos conocimientos para utilizarlos en la vida cotidiana. Este proyecto tuvo como eje de estudio de caso los estudiantes de grado segundo de primaria, ya que estos grados tenían bajos resultados en las pruebas diagnósticas que realiza el ministerio de educación nacional (MEN) (Anexo D1), por lo que era necesario identificar las falencias y encontrar soluciones para mejorar la calidad educativa en la institución, ya que las realidades y las dificultades de cada institución son diferentes. Con la implementación de estas estrategias se busca desarrollar unas habilidades cognitivas, funcionales y siempre relacionadas con las competencias ciudadanas, para formar un estudiante capaz de darle unas herramientas para que tengan buen ejercicio en la sociedad en la que se desarrolla y que promueva cambios en su medio, como el uso de un lenguaje técnico y resolviendo problemas que se presentenThe use of ICT as a teaching tool for teaching geometry. Case study: second grade elementary school of School Seminar (Ipiales-Nariño). This project aims to investigate the process of learning of the subject of geometry in the area of mathematics, IE Seminar Ipiales (N) and implement a Tic -based tools like the strategy method to improve the teaching learning, and serve as a reference for implementing other educational institutions in the region and the country. This strategy will allow the student to improve the teaching and learning of mathematics, and use that knowledge to use in everyday life. This project was focused case study students in second grade, since these grades were lower on diagnostic tests performed by the Ministry of National Education (MEN) (Annex D1), so it was necessary to identify the weaknesses and find solutions to improve the quality of education in the institution, as the realities and difficulties of each institution are different. With the implementation of these strategies are going to develop a cognitive, functional and always related to citizenship competencies to form a student able to give you some tools to have good exercise in the society that develops and promotes changes in their environment, such as the use of technical language and solving problems that ariseMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaDíaz Abahonza, Edwin Holman (2014) El uso de las TIC’s como medio didáctico para la enseñanza de la geometría. Estudio de caso : grados segundos de básica primaria de la Institución Educativa Seminario (Ipiales-Nariño). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsTecnologías de la Información y la Comunicación TICsGeometría - enseñanza primaria - ColombiaMatemáticas - enseñanza primaria - ColombiaSoftware libreGeoGebra (programa para computador)Information and communication technologies ICTGeometry - education, primaryMathematics - education, primaryGeoGebra (computer files)Free softwareEl uso de las TIC’s como medio didáctico para la enseñanza de la geometría. Estudio de caso : grados segundos de básica primaria de la Institución Educativa Seminario (Ipiales-Nariño)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8413024.2014.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3879527https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49586/1/8413024.2014.pdf606f24f7dc0a9c0770fc62fb851a576eMD51THUMBNAIL8413024.2014.pdf.jpg8413024.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6626https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49586/2/8413024.2014.pdf.jpgbfd8869b88e0d8386a456a4d1b258e13MD52unal/49586oai:repositorio.unal.edu.co:unal/495862024-05-30 14:44:41.842Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co