El uso de las TIC’s como medio didáctico para la enseñanza de la geometría. Estudio de caso : grados segundos de básica primaria de la Institución Educativa Seminario (Ipiales-Nariño)
Con este proyecto se pretende indagar, el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de la geometría en el área de las matemáticas, de IE Seminario de Ipiales (N) e implementar una estrategia basada en las herramientas Tic como método para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, y que si...
- Autores:
-
Díaz Abahonza, Edwin Holman
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49586
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49586
http://bdigital.unal.edu.co/43056/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs
Geometría - enseñanza primaria - Colombia
Matemáticas - enseñanza primaria - Colombia
Software libre
GeoGebra (programa para computador)
Information and communication technologies ICT
Geometry - education, primary
Mathematics - education, primary
GeoGebra (computer files)
Free software
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_0749b7328a6164c3b4f2a38696284946 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49586 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El uso de las TIC’s como medio didáctico para la enseñanza de la geometría. Estudio de caso : grados segundos de básica primaria de la Institución Educativa Seminario (Ipiales-Nariño) |
title |
El uso de las TIC’s como medio didáctico para la enseñanza de la geometría. Estudio de caso : grados segundos de básica primaria de la Institución Educativa Seminario (Ipiales-Nariño) |
spellingShingle |
El uso de las TIC’s como medio didáctico para la enseñanza de la geometría. Estudio de caso : grados segundos de básica primaria de la Institución Educativa Seminario (Ipiales-Nariño) 0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs Geometría - enseñanza primaria - Colombia Matemáticas - enseñanza primaria - Colombia Software libre GeoGebra (programa para computador) Information and communication technologies ICT Geometry - education, primary Mathematics - education, primary GeoGebra (computer files) Free software |
title_short |
El uso de las TIC’s como medio didáctico para la enseñanza de la geometría. Estudio de caso : grados segundos de básica primaria de la Institución Educativa Seminario (Ipiales-Nariño) |
title_full |
El uso de las TIC’s como medio didáctico para la enseñanza de la geometría. Estudio de caso : grados segundos de básica primaria de la Institución Educativa Seminario (Ipiales-Nariño) |
title_fullStr |
El uso de las TIC’s como medio didáctico para la enseñanza de la geometría. Estudio de caso : grados segundos de básica primaria de la Institución Educativa Seminario (Ipiales-Nariño) |
title_full_unstemmed |
El uso de las TIC’s como medio didáctico para la enseñanza de la geometría. Estudio de caso : grados segundos de básica primaria de la Institución Educativa Seminario (Ipiales-Nariño) |
title_sort |
El uso de las TIC’s como medio didáctico para la enseñanza de la geometría. Estudio de caso : grados segundos de básica primaria de la Institución Educativa Seminario (Ipiales-Nariño) |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Abahonza, Edwin Holman |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Serrano Suárez, Fabián Fernando (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Díaz Abahonza, Edwin Holman |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs Geometría - enseñanza primaria - Colombia Matemáticas - enseñanza primaria - Colombia Software libre GeoGebra (programa para computador) Information and communication technologies ICT Geometry - education, primary Mathematics - education, primary GeoGebra (computer files) Free software |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs Geometría - enseñanza primaria - Colombia Matemáticas - enseñanza primaria - Colombia Software libre GeoGebra (programa para computador) Information and communication technologies ICT Geometry - education, primary Mathematics - education, primary GeoGebra (computer files) Free software |
description |
Con este proyecto se pretende indagar, el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de la geometría en el área de las matemáticas, de IE Seminario de Ipiales (N) e implementar una estrategia basada en las herramientas Tic como método para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, y que sirva como referente para implementar en otras instituciones educativas de la región y del país. Esta estrategia le permitirá al estudiante en mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje de las matemáticas, y utilizar esos conocimientos para utilizarlos en la vida cotidiana. Este proyecto tuvo como eje de estudio de caso los estudiantes de grado segundo de primaria, ya que estos grados tenían bajos resultados en las pruebas diagnósticas que realiza el ministerio de educación nacional (MEN) (Anexo D1), por lo que era necesario identificar las falencias y encontrar soluciones para mejorar la calidad educativa en la institución, ya que las realidades y las dificultades de cada institución son diferentes. Con la implementación de estas estrategias se busca desarrollar unas habilidades cognitivas, funcionales y siempre relacionadas con las competencias ciudadanas, para formar un estudiante capaz de darle unas herramientas para que tengan buen ejercicio en la sociedad en la que se desarrolla y que promueva cambios en su medio, como el uso de un lenguaje técnico y resolviendo problemas que se presenten |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T08:58:34Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T08:58:34Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49586 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/43056/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49586 http://bdigital.unal.edu.co/43056/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Díaz Abahonza, Edwin Holman (2014) El uso de las TIC’s como medio didáctico para la enseñanza de la geometría. Estudio de caso : grados segundos de básica primaria de la Institución Educativa Seminario (Ipiales-Nariño). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49586/1/8413024.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49586/2/8413024.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
606f24f7dc0a9c0770fc62fb851a576e bfd8869b88e0d8386a456a4d1b258e13 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089198024523776 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Serrano Suárez, Fabián Fernando (Thesis advisor)182305d0-ed8f-4f21-bc88-1293aa00a605Díaz Abahonza, Edwin Holmanafae356f-df1d-4305-b2cc-46594235b6593002019-06-29T08:58:34Z2019-06-29T08:58:34Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49586http://bdigital.unal.edu.co/43056/Con este proyecto se pretende indagar, el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de la geometría en el área de las matemáticas, de IE Seminario de Ipiales (N) e implementar una estrategia basada en las herramientas Tic como método para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, y que sirva como referente para implementar en otras instituciones educativas de la región y del país. Esta estrategia le permitirá al estudiante en mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje de las matemáticas, y utilizar esos conocimientos para utilizarlos en la vida cotidiana. Este proyecto tuvo como eje de estudio de caso los estudiantes de grado segundo de primaria, ya que estos grados tenían bajos resultados en las pruebas diagnósticas que realiza el ministerio de educación nacional (MEN) (Anexo D1), por lo que era necesario identificar las falencias y encontrar soluciones para mejorar la calidad educativa en la institución, ya que las realidades y las dificultades de cada institución son diferentes. Con la implementación de estas estrategias se busca desarrollar unas habilidades cognitivas, funcionales y siempre relacionadas con las competencias ciudadanas, para formar un estudiante capaz de darle unas herramientas para que tengan buen ejercicio en la sociedad en la que se desarrolla y que promueva cambios en su medio, como el uso de un lenguaje técnico y resolviendo problemas que se presentenThe use of ICT as a teaching tool for teaching geometry. Case study: second grade elementary school of School Seminar (Ipiales-Nariño). This project aims to investigate the process of learning of the subject of geometry in the area of mathematics, IE Seminar Ipiales (N) and implement a Tic -based tools like the strategy method to improve the teaching learning, and serve as a reference for implementing other educational institutions in the region and the country. This strategy will allow the student to improve the teaching and learning of mathematics, and use that knowledge to use in everyday life. This project was focused case study students in second grade, since these grades were lower on diagnostic tests performed by the Ministry of National Education (MEN) (Annex D1), so it was necessary to identify the weaknesses and find solutions to improve the quality of education in the institution, as the realities and difficulties of each institution are different. With the implementation of these strategies are going to develop a cognitive, functional and always related to citizenship competencies to form a student able to give you some tools to have good exercise in the society that develops and promotes changes in their environment, such as the use of technical language and solving problems that ariseMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaDíaz Abahonza, Edwin Holman (2014) El uso de las TIC’s como medio didáctico para la enseñanza de la geometría. Estudio de caso : grados segundos de básica primaria de la Institución Educativa Seminario (Ipiales-Nariño). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsTecnologías de la Información y la Comunicación TICsGeometría - enseñanza primaria - ColombiaMatemáticas - enseñanza primaria - ColombiaSoftware libreGeoGebra (programa para computador)Information and communication technologies ICTGeometry - education, primaryMathematics - education, primaryGeoGebra (computer files)Free softwareEl uso de las TIC’s como medio didáctico para la enseñanza de la geometría. Estudio de caso : grados segundos de básica primaria de la Institución Educativa Seminario (Ipiales-Nariño)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8413024.2014.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3879527https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49586/1/8413024.2014.pdf606f24f7dc0a9c0770fc62fb851a576eMD51THUMBNAIL8413024.2014.pdf.jpg8413024.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6626https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49586/2/8413024.2014.pdf.jpgbfd8869b88e0d8386a456a4d1b258e13MD52unal/49586oai:repositorio.unal.edu.co:unal/495862024-05-30 14:44:41.842Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |