Efectos corrosivos del Biodiesel en la Fundición de hierro gris

Con la aplicación de nuevas fuentes de energía en el mundo, ha surgido la utilización del Biodiesel como alternativa importante en la sustitución de combustible fósil en los motores Diésel. Uno de los materiales utilizados por la industria que tiene contacto directo con el Biodiesel es la fundición...

Full description

Autores:
Castro Castro, José David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56073
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56073
http://bdigital.unal.edu.co/51665/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Corrosión
Fundición de hierro gris
Biodiesel
Impedancia
Impedance
Gray iron casting
Biodiesel
Corrosion
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Con la aplicación de nuevas fuentes de energía en el mundo, ha surgido la utilización del Biodiesel como alternativa importante en la sustitución de combustible fósil en los motores Diésel. Uno de los materiales utilizados por la industria que tiene contacto directo con el Biodiesel es la fundición de hierro gris. Este material es utilizado a nivel industrial por su economía a la hora de la fabricación de componentes y alta resistencia mecánica. Sin embargo, tiene deficiencias a nivel químico por su alta reactividad que conlleva a fenómenos de corrosión importantes afectando el desempeño de las partes fabricadas con este. La tesis “Efectos corrosivos del Biodiesel en Fundición de hierro gris”, es un trabajo experimental acerca del fenómeno de corrosión en el material mencionado. Para eso se diseñaron tres distintas pruebas para demostrar la afectación del material con el ambiente elegido. Se evaluó el comportamiento de la Fundición de hierro gris con cinco Biodiesel de origen diferente para establecer la característica del biocombustible que más afecta en el fenómeno de corrosión. Los Biodiesel del estudio fueron realizados a partir de sebo vacuno, manteca de cerdo, aceite de girasol, aceite de palma, aceite de soya y aceite de coco. Se realizaron ensayos de inmersión a temperatura ambiente, inmersión con ciclos a alta temperatura y espectroscopia de impedancia electroquímica. En los ensayos de inmersión, el material estuvo expuesto por 450 horas, registrando periódicamente su peso con una balanza de precisión con resolución de 0.0001 g. El ensayo de corrosión de Espectroscopia por Impedancia Electroquímica (EIS) se realizó por un periodo de tiempo de 840 horas de exposición.