Usos comunicativos de la lengua oral en maestras de ciclo uno del IED Antonio van Uden
La comunicación oral es una práctica propia del campo del lenguaje que amerita tener una mayor profundización en su estudio al igual que se hace con la escritura y la lectura, priorizadas en las prácticas desarrolladas al interior del aula., y por ende, abordadas de manera más amplia que las didácti...
- Autores:
-
Caceres Ramos, Luz Helena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56347
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56347
http://bdigital.unal.edu.co/52057/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
Lengua oral
Oralidad
Didáctica
Concepciones docentes
Enseñanza
Primer ciclo
Orality
Didactics
Teaching
Teacher conceptions
First cycle
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_072163e68316b6a086b15d7d066a84e1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56347 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Usos comunicativos de la lengua oral en maestras de ciclo uno del IED Antonio van Uden |
title |
Usos comunicativos de la lengua oral en maestras de ciclo uno del IED Antonio van Uden |
spellingShingle |
Usos comunicativos de la lengua oral en maestras de ciclo uno del IED Antonio van Uden 37 Educación / Education 46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages Lengua oral Oralidad Didáctica Concepciones docentes Enseñanza Primer ciclo Orality Didactics Teaching Teacher conceptions First cycle |
title_short |
Usos comunicativos de la lengua oral en maestras de ciclo uno del IED Antonio van Uden |
title_full |
Usos comunicativos de la lengua oral en maestras de ciclo uno del IED Antonio van Uden |
title_fullStr |
Usos comunicativos de la lengua oral en maestras de ciclo uno del IED Antonio van Uden |
title_full_unstemmed |
Usos comunicativos de la lengua oral en maestras de ciclo uno del IED Antonio van Uden |
title_sort |
Usos comunicativos de la lengua oral en maestras de ciclo uno del IED Antonio van Uden |
dc.creator.fl_str_mv |
Caceres Ramos, Luz Helena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Caceres Ramos, Luz Helena |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Neira, Liliana Isabel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages |
topic |
37 Educación / Education 46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages Lengua oral Oralidad Didáctica Concepciones docentes Enseñanza Primer ciclo Orality Didactics Teaching Teacher conceptions First cycle |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Lengua oral Oralidad Didáctica Concepciones docentes Enseñanza Primer ciclo Orality Didactics Teaching Teacher conceptions First cycle |
description |
La comunicación oral es una práctica propia del campo del lenguaje que amerita tener una mayor profundización en su estudio al igual que se hace con la escritura y la lectura, priorizadas en las prácticas desarrolladas al interior del aula., y por ende, abordadas de manera más amplia que las didácticas de la lengua oral. Pese a esto, la oralidad ha empezado a tener un mayor campo de acción en la búsqueda de ser considerada la primera herramienta de interacción a través de la cual el sujeto accede a la comunicación, entabla relaciones sociales y al mismo tiempo desarrolla procesos de aprendizaje Teniendo en cuenta lo anterior, la presente investigación buscó describir la manera como siete docentes del ciclo uno del IED Antonio Van Uden, conciben y usan la lengua oral en el aula de clases para facilitar el proceso de enseñanza, y conocer como promueven el uso de la lengua oral en los niños, a partir de la observación y caracterización de sus prácticas en el aula de clases. Para la descripción de dichas prácticas se llevaron a cabo entrevistas, grabaciones de clases y el registro o planeación en el aula, lo que facilitó triangular los resultados. A partir del análisis de lo observado, se evidenciaron las concepciones, intervenciones, usos de la lengua oral, las experiencias dentro del aula SPEAKING, las estrategias, y los espacios para el desarrollo de la oralidad, que utilizan las docentes en el aula. Se caracterizaron las estrategias didácticas utilizadas y se realizaron las recomendaciones para que se posibilite el camino para que, desde el ciclo uno, se inicie con los niños de la institución un desempeño funcional y eficaz de la lengua oral, como lo plantea el MEN, que facilite los procesos de interacción y procesos culturales implicados en la comunicación. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-05-12 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:47:20Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:47:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56347 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52057/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56347 http://bdigital.unal.edu.co/52057/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Caceres Ramos, Luz Helena (2016) Usos comunicativos de la lengua oral en maestras de ciclo uno del IED Antonio van Uden. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56347/1/luzhelenacaceresramos.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56347/2/luzhelenacaceresramos.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
17ca901f60c817afbbead5e47d21c69b 568567cad445bb4926c939b304f3073b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089320945942528 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Neira, Liliana IsabelCaceres Ramos, Luz Helenaaa6d3729-dd26-4b7c-b9f1-fae62b3da5853002019-07-02T11:47:20Z2019-07-02T11:47:20Z2016-05-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56347http://bdigital.unal.edu.co/52057/La comunicación oral es una práctica propia del campo del lenguaje que amerita tener una mayor profundización en su estudio al igual que se hace con la escritura y la lectura, priorizadas en las prácticas desarrolladas al interior del aula., y por ende, abordadas de manera más amplia que las didácticas de la lengua oral. Pese a esto, la oralidad ha empezado a tener un mayor campo de acción en la búsqueda de ser considerada la primera herramienta de interacción a través de la cual el sujeto accede a la comunicación, entabla relaciones sociales y al mismo tiempo desarrolla procesos de aprendizaje Teniendo en cuenta lo anterior, la presente investigación buscó describir la manera como siete docentes del ciclo uno del IED Antonio Van Uden, conciben y usan la lengua oral en el aula de clases para facilitar el proceso de enseñanza, y conocer como promueven el uso de la lengua oral en los niños, a partir de la observación y caracterización de sus prácticas en el aula de clases. Para la descripción de dichas prácticas se llevaron a cabo entrevistas, grabaciones de clases y el registro o planeación en el aula, lo que facilitó triangular los resultados. A partir del análisis de lo observado, se evidenciaron las concepciones, intervenciones, usos de la lengua oral, las experiencias dentro del aula SPEAKING, las estrategias, y los espacios para el desarrollo de la oralidad, que utilizan las docentes en el aula. Se caracterizaron las estrategias didácticas utilizadas y se realizaron las recomendaciones para que se posibilite el camino para que, desde el ciclo uno, se inicie con los niños de la institución un desempeño funcional y eficaz de la lengua oral, como lo plantea el MEN, que facilite los procesos de interacción y procesos culturales implicados en la comunicación.Abstract. Oral communication is practice of language field that deserves to have greater depth in its study as it is done with writing and reading skills, as priorities in the practices developed within the classroom; for this reason, the teaching related to them are addressed broader than those of the oral communication way. Despite this, orality has begun to have a wider field of action in pursuit of being considered the first interaction tool through which the subject access communication, enters into social relations and at the same time develops learning processes. Taking into account the above, the present study sought to describe how seven teachers of cycle one at Antonio Van Uden School conceive and use oral language in the classroom to facilitate the learning process and know how to promote the use of language oral in children from, observation and characterization of their practice in the classroom. For a description of these practices were conducted interviews, recordings of classes and registration of planning in the classroom, which facilitated triangular results. From the analysis of the observe: concepts, interventions, use of oral language, experiences in the classroom, speaking, strategies, and spaces for the development of orality used by teachers in the classroom were evidenced. The didactic strategies were characterized and recommendations were made to be possible the way for that from cycle one, start with the children of the institution a functional and effective performance of oral language as suggested by the MEN, which facilitate interaction processes and cultural processes involved in communication.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Caceres Ramos, Luz Helena (2016) Usos comunicativos de la lengua oral en maestras de ciclo uno del IED Antonio van Uden. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education46 Lenguas española y portuguesa / Specific languagesLengua oralOralidadDidácticaConcepciones docentesEnseñanzaPrimer cicloOralityDidacticsTeachingTeacher conceptionsFirst cycleUsos comunicativos de la lengua oral en maestras de ciclo uno del IED Antonio van UdenTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALluzhelenacaceresramos.2016.pdfapplication/pdf1664234https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56347/1/luzhelenacaceresramos.2016.pdf17ca901f60c817afbbead5e47d21c69bMD51THUMBNAILluzhelenacaceresramos.2016.pdf.jpgluzhelenacaceresramos.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4124https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56347/2/luzhelenacaceresramos.2016.pdf.jpg568567cad445bb4926c939b304f3073bMD52unal/56347oai:repositorio.unal.edu.co:unal/563472023-03-17 23:11:02.037Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |