Usos comunicativos de la lengua oral en maestras de ciclo uno del IED Antonio van Uden

La comunicación oral es una práctica propia del campo del lenguaje que amerita tener una mayor profundización en su estudio al igual que se hace con la escritura y la lectura, priorizadas en las prácticas desarrolladas al interior del aula., y por ende, abordadas de manera más amplia que las didácti...

Full description

Autores:
Caceres Ramos, Luz Helena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56347
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56347
http://bdigital.unal.edu.co/52057/
Palabra clave:
37 Educación / Education
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
Lengua oral
Oralidad
Didáctica
Concepciones docentes
Enseñanza
Primer ciclo
Orality
Didactics
Teaching
Teacher conceptions
First cycle
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La comunicación oral es una práctica propia del campo del lenguaje que amerita tener una mayor profundización en su estudio al igual que se hace con la escritura y la lectura, priorizadas en las prácticas desarrolladas al interior del aula., y por ende, abordadas de manera más amplia que las didácticas de la lengua oral. Pese a esto, la oralidad ha empezado a tener un mayor campo de acción en la búsqueda de ser considerada la primera herramienta de interacción a través de la cual el sujeto accede a la comunicación, entabla relaciones sociales y al mismo tiempo desarrolla procesos de aprendizaje Teniendo en cuenta lo anterior, la presente investigación buscó describir la manera como siete docentes del ciclo uno del IED Antonio Van Uden, conciben y usan la lengua oral en el aula de clases para facilitar el proceso de enseñanza, y conocer como promueven el uso de la lengua oral en los niños, a partir de la observación y caracterización de sus prácticas en el aula de clases. Para la descripción de dichas prácticas se llevaron a cabo entrevistas, grabaciones de clases y el registro o planeación en el aula, lo que facilitó triangular los resultados. A partir del análisis de lo observado, se evidenciaron las concepciones, intervenciones, usos de la lengua oral, las experiencias dentro del aula SPEAKING, las estrategias, y los espacios para el desarrollo de la oralidad, que utilizan las docentes en el aula. Se caracterizaron las estrategias didácticas utilizadas y se realizaron las recomendaciones para que se posibilite el camino para que, desde el ciclo uno, se inicie con los niños de la institución un desempeño funcional y eficaz de la lengua oral, como lo plantea el MEN, que facilite los procesos de interacción y procesos culturales implicados en la comunicación.