La astronomía de posición y tiempo: una aproximación a los lineamientos curriculares de la educación media
Esta aproximación a los lineamientos curriculares de la asignatura de Astronomía para la educación media, aborda los conceptos de astronomía de posición y tiempo, comenzando, en un principio, con el recuento de algunas de las descripciones de la bóveda celeste hechas por culturas como la sumeria y l...
- Autores:
-
Perilla Triana, Wilson Yesid
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74935
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74935
http://bdigital.unal.edu.co/39421/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
9 Geografía e Historia / History and geography
Astronomía
Lineamientos
Bóveda celeste
Coordenada
Meridiano
Tiempo
Pensamiento científico
Astronomy
Guidelines
Celestial vault / Sky
Coordinate
Meridian
Time
Scientific thinking
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_070b2201c06b1918d1704c5d02a53460 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74935 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Calvo Mozo, BenjamínPerilla Triana, Wilson Yesid0a87b67f-5369-4084-9867-699dd5d3e6023002019-07-03T18:44:03Z2019-07-03T18:44:03Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74935http://bdigital.unal.edu.co/39421/Esta aproximación a los lineamientos curriculares de la asignatura de Astronomía para la educación media, aborda los conceptos de astronomía de posición y tiempo, comenzando, en un principio, con el recuento de algunas de las descripciones de la bóveda celeste hechas por culturas como la sumeria y la egipcia, culturas en donde este concepto, el de bóveda celeste, se desarrolló dando las bases y herramientas de los métodos utilizados actualmente al momento de ubicarnos en ésta. Se continua con una descripción breve de algunos calendarios utilizados en la antigüedad, para dar paso a la descripción del sistema de coordenadas esféricas astronómicas y dos de sus particularizaciones (horizontales y ecuatoriales horarias) utilizadas al momento de ubicar un astro sobre la bóveda celeste. Culminando con una propuesta para la escuela en donde se trata de responder: ¿por qué enseñar astronomía en la escuela? Dejando un bosquejo de la distribución de estos temas y su relación con las competencias y habilidades propuestas para las ciencias naturales.Abstract. addresses the concepts of astronomy ofposition and time, beginning with a compilation of someof the descriptionsof the skymade bycultures such as SumerianandEgyptian,cultures wherethisconcept, thecelestial vault,developedto givethe foundations andtools for themethods currently usedtolocatecelestial bodies on it.The document continueswitha brief descriptionof somecalendars usedin ancient times,following by the descriptionof theastronomical spherical coordinate systemand two of itsspecial features(horizontal and equatorialzones)usedwhenplacinga star onthe sky. It culminates witha proposal tothe school whereit tries to answer the question:why to teachastronomyat school? Leavingat the end a sketchofthe distribution ofthese issues and theirrelationswiththe competences and skillsproposed fornatural science.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasPerilla Triana, Wilson Yesid (2012) La astronomía de posición y tiempo: una aproximación a los lineamientos curriculares de la educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy9 Geografía e Historia / History and geographyAstronomíaLineamientosBóveda celesteCoordenadaMeridianoTiempoPensamiento científicoAstronomyGuidelinesCelestial vault / SkyCoordinateMeridianTimeScientific thinkingLa astronomía de posición y tiempo: una aproximación a los lineamientos curriculares de la educación mediaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1186768.2014.pdfapplication/pdf1405562https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74935/1/1186768.2014.pdf37c3b2c340d10f99837366e6a1ebd1b9MD51THUMBNAIL1186768.2014.pdf.jpg1186768.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4648https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74935/2/1186768.2014.pdf.jpgee0470f26734b5cef9751dd31fff34b8MD52unal/74935oai:repositorio.unal.edu.co:unal/749352024-07-02 23:10:05.265Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La astronomía de posición y tiempo: una aproximación a los lineamientos curriculares de la educación media |
title |
La astronomía de posición y tiempo: una aproximación a los lineamientos curriculares de la educación media |
spellingShingle |
La astronomía de posición y tiempo: una aproximación a los lineamientos curriculares de la educación media 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy 9 Geografía e Historia / History and geography Astronomía Lineamientos Bóveda celeste Coordenada Meridiano Tiempo Pensamiento científico Astronomy Guidelines Celestial vault / Sky Coordinate Meridian Time Scientific thinking |
title_short |
La astronomía de posición y tiempo: una aproximación a los lineamientos curriculares de la educación media |
title_full |
La astronomía de posición y tiempo: una aproximación a los lineamientos curriculares de la educación media |
title_fullStr |
La astronomía de posición y tiempo: una aproximación a los lineamientos curriculares de la educación media |
title_full_unstemmed |
La astronomía de posición y tiempo: una aproximación a los lineamientos curriculares de la educación media |
title_sort |
La astronomía de posición y tiempo: una aproximación a los lineamientos curriculares de la educación media |
dc.creator.fl_str_mv |
Perilla Triana, Wilson Yesid |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Perilla Triana, Wilson Yesid |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Calvo Mozo, Benjamín |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy 9 Geografía e Historia / History and geography |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy 9 Geografía e Historia / History and geography Astronomía Lineamientos Bóveda celeste Coordenada Meridiano Tiempo Pensamiento científico Astronomy Guidelines Celestial vault / Sky Coordinate Meridian Time Scientific thinking |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Astronomía Lineamientos Bóveda celeste Coordenada Meridiano Tiempo Pensamiento científico Astronomy Guidelines Celestial vault / Sky Coordinate Meridian Time Scientific thinking |
description |
Esta aproximación a los lineamientos curriculares de la asignatura de Astronomía para la educación media, aborda los conceptos de astronomía de posición y tiempo, comenzando, en un principio, con el recuento de algunas de las descripciones de la bóveda celeste hechas por culturas como la sumeria y la egipcia, culturas en donde este concepto, el de bóveda celeste, se desarrolló dando las bases y herramientas de los métodos utilizados actualmente al momento de ubicarnos en ésta. Se continua con una descripción breve de algunos calendarios utilizados en la antigüedad, para dar paso a la descripción del sistema de coordenadas esféricas astronómicas y dos de sus particularizaciones (horizontales y ecuatoriales horarias) utilizadas al momento de ubicar un astro sobre la bóveda celeste. Culminando con una propuesta para la escuela en donde se trata de responder: ¿por qué enseñar astronomía en la escuela? Dejando un bosquejo de la distribución de estos temas y su relación con las competencias y habilidades propuestas para las ciencias naturales. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T18:44:03Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T18:44:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74935 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/39421/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74935 http://bdigital.unal.edu.co/39421/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Perilla Triana, Wilson Yesid (2012) La astronomía de posición y tiempo: una aproximación a los lineamientos curriculares de la educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74935/1/1186768.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74935/2/1186768.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
37c3b2c340d10f99837366e6a1ebd1b9 ee0470f26734b5cef9751dd31fff34b8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089686676668416 |