La astronomía de posición y tiempo: una aproximación a los lineamientos curriculares de la educación media

Esta aproximación a los lineamientos curriculares de la asignatura de Astronomía para la educación media, aborda los conceptos de astronomía de posición y tiempo, comenzando, en un principio, con el recuento de algunas de las descripciones de la bóveda celeste hechas por culturas como la sumeria y l...

Full description

Autores:
Perilla Triana, Wilson Yesid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74935
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74935
http://bdigital.unal.edu.co/39421/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
9 Geografía e Historia / History and geography
Astronomía
Lineamientos
Bóveda celeste
Coordenada
Meridiano
Tiempo
Pensamiento científico
Astronomy
Guidelines
Celestial vault / Sky
Coordinate
Meridian
Time
Scientific thinking
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_070b2201c06b1918d1704c5d02a53460
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74935
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Calvo Mozo, BenjamínPerilla Triana, Wilson Yesid0a87b67f-5369-4084-9867-699dd5d3e6023002019-07-03T18:44:03Z2019-07-03T18:44:03Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74935http://bdigital.unal.edu.co/39421/Esta aproximación a los lineamientos curriculares de la asignatura de Astronomía para la educación media, aborda los conceptos de astronomía de posición y tiempo, comenzando, en un principio, con el recuento de algunas de las descripciones de la bóveda celeste hechas por culturas como la sumeria y la egipcia, culturas en donde este concepto, el de bóveda celeste, se desarrolló dando las bases y herramientas de los métodos utilizados actualmente al momento de ubicarnos en ésta. Se continua con una descripción breve de algunos calendarios utilizados en la antigüedad, para dar paso a la descripción del sistema de coordenadas esféricas astronómicas y dos de sus particularizaciones (horizontales y ecuatoriales horarias) utilizadas al momento de ubicar un astro sobre la bóveda celeste. Culminando con una propuesta para la escuela en donde se trata de responder: ¿por qué enseñar astronomía en la escuela? Dejando un bosquejo de la distribución de estos temas y su relación con las competencias y habilidades propuestas para las ciencias naturales.Abstract. addresses the concepts of astronomy ofposition and time, beginning with a compilation of someof the descriptionsof the skymade bycultures such as SumerianandEgyptian,cultures wherethisconcept, thecelestial vault,developedto givethe foundations andtools for themethods currently usedtolocatecelestial bodies on it.The document continueswitha brief descriptionof somecalendars usedin ancient times,following by the descriptionof theastronomical spherical coordinate systemand two of itsspecial features(horizontal and equatorialzones)usedwhenplacinga star onthe sky. It culminates witha proposal tothe school whereit tries to answer the question:why to teachastronomyat school? Leavingat the end a sketchofthe distribution ofthese issues and theirrelationswiththe competences and skillsproposed fornatural science.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasPerilla Triana, Wilson Yesid (2012) La astronomía de posición y tiempo: una aproximación a los lineamientos curriculares de la educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy9 Geografía e Historia / History and geographyAstronomíaLineamientosBóveda celesteCoordenadaMeridianoTiempoPensamiento científicoAstronomyGuidelinesCelestial vault / SkyCoordinateMeridianTimeScientific thinkingLa astronomía de posición y tiempo: una aproximación a los lineamientos curriculares de la educación mediaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1186768.2014.pdfapplication/pdf1405562https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74935/1/1186768.2014.pdf37c3b2c340d10f99837366e6a1ebd1b9MD51THUMBNAIL1186768.2014.pdf.jpg1186768.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4648https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74935/2/1186768.2014.pdf.jpgee0470f26734b5cef9751dd31fff34b8MD52unal/74935oai:repositorio.unal.edu.co:unal/749352024-07-02 23:10:05.265Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La astronomía de posición y tiempo: una aproximación a los lineamientos curriculares de la educación media
title La astronomía de posición y tiempo: una aproximación a los lineamientos curriculares de la educación media
spellingShingle La astronomía de posición y tiempo: una aproximación a los lineamientos curriculares de la educación media
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
9 Geografía e Historia / History and geography
Astronomía
Lineamientos
Bóveda celeste
Coordenada
Meridiano
Tiempo
Pensamiento científico
Astronomy
Guidelines
Celestial vault / Sky
Coordinate
Meridian
Time
Scientific thinking
title_short La astronomía de posición y tiempo: una aproximación a los lineamientos curriculares de la educación media
title_full La astronomía de posición y tiempo: una aproximación a los lineamientos curriculares de la educación media
title_fullStr La astronomía de posición y tiempo: una aproximación a los lineamientos curriculares de la educación media
title_full_unstemmed La astronomía de posición y tiempo: una aproximación a los lineamientos curriculares de la educación media
title_sort La astronomía de posición y tiempo: una aproximación a los lineamientos curriculares de la educación media
dc.creator.fl_str_mv Perilla Triana, Wilson Yesid
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Perilla Triana, Wilson Yesid
dc.contributor.spa.fl_str_mv Calvo Mozo, Benjamín
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
9 Geografía e Historia / History and geography
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
9 Geografía e Historia / History and geography
Astronomía
Lineamientos
Bóveda celeste
Coordenada
Meridiano
Tiempo
Pensamiento científico
Astronomy
Guidelines
Celestial vault / Sky
Coordinate
Meridian
Time
Scientific thinking
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Astronomía
Lineamientos
Bóveda celeste
Coordenada
Meridiano
Tiempo
Pensamiento científico
Astronomy
Guidelines
Celestial vault / Sky
Coordinate
Meridian
Time
Scientific thinking
description Esta aproximación a los lineamientos curriculares de la asignatura de Astronomía para la educación media, aborda los conceptos de astronomía de posición y tiempo, comenzando, en un principio, con el recuento de algunas de las descripciones de la bóveda celeste hechas por culturas como la sumeria y la egipcia, culturas en donde este concepto, el de bóveda celeste, se desarrolló dando las bases y herramientas de los métodos utilizados actualmente al momento de ubicarnos en ésta. Se continua con una descripción breve de algunos calendarios utilizados en la antigüedad, para dar paso a la descripción del sistema de coordenadas esféricas astronómicas y dos de sus particularizaciones (horizontales y ecuatoriales horarias) utilizadas al momento de ubicar un astro sobre la bóveda celeste. Culminando con una propuesta para la escuela en donde se trata de responder: ¿por qué enseñar astronomía en la escuela? Dejando un bosquejo de la distribución de estos temas y su relación con las competencias y habilidades propuestas para las ciencias naturales.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T18:44:03Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T18:44:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74935
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39421/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74935
http://bdigital.unal.edu.co/39421/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Perilla Triana, Wilson Yesid (2012) La astronomía de posición y tiempo: una aproximación a los lineamientos curriculares de la educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74935/1/1186768.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74935/2/1186768.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 37c3b2c340d10f99837366e6a1ebd1b9
ee0470f26734b5cef9751dd31fff34b8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089686676668416