Análisis de las relaciones formales entre los procesos metodológicos reportados en la praxis de la ilustración desde nuestro entorno actual y la teoría del proceso de diseño

ilustraciones, fotografías, gráficas, tablas

Autores:
Umaña Echeverri, John Fredy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81059
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81059
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativas
Illustrators
Design - Theories
Artists
Ilustradores
Diseño - Teorías
Artistas
Diseño
Proceso
Metodología
Práctica
Ilustración
Roles
Diseñador-ilustrador
Roles
Process
Methodology
Practice
Illustration
Designer-illustrator
Design
Rights
openAccess
License
Reconocimiento 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0701d3b602eb0119a4e47aabe4dd016d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81059
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de las relaciones formales entre los procesos metodológicos reportados en la praxis de la ilustración desde nuestro entorno actual y la teoría del proceso de diseño
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Analysis of the formal relationships between the methodological processes reported in the praxis of illustration from our current environment and the theory of the design process
title Análisis de las relaciones formales entre los procesos metodológicos reportados en la praxis de la ilustración desde nuestro entorno actual y la teoría del proceso de diseño
spellingShingle Análisis de las relaciones formales entre los procesos metodológicos reportados en la praxis de la ilustración desde nuestro entorno actual y la teoría del proceso de diseño
700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativas
Illustrators
Design - Theories
Artists
Ilustradores
Diseño - Teorías
Artistas
Diseño
Proceso
Metodología
Práctica
Ilustración
Roles
Diseñador-ilustrador
Roles
Process
Methodology
Practice
Illustration
Designer-illustrator
Design
title_short Análisis de las relaciones formales entre los procesos metodológicos reportados en la praxis de la ilustración desde nuestro entorno actual y la teoría del proceso de diseño
title_full Análisis de las relaciones formales entre los procesos metodológicos reportados en la praxis de la ilustración desde nuestro entorno actual y la teoría del proceso de diseño
title_fullStr Análisis de las relaciones formales entre los procesos metodológicos reportados en la praxis de la ilustración desde nuestro entorno actual y la teoría del proceso de diseño
title_full_unstemmed Análisis de las relaciones formales entre los procesos metodológicos reportados en la praxis de la ilustración desde nuestro entorno actual y la teoría del proceso de diseño
title_sort Análisis de las relaciones formales entre los procesos metodológicos reportados en la praxis de la ilustración desde nuestro entorno actual y la teoría del proceso de diseño
dc.creator.fl_str_mv Umaña Echeverri, John Fredy
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv De La Rosa Munar, Juan Alfonso
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Umaña Echeverri, John Fredy
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Diseño, Diversidad y Sociedad
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativas
topic 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativas
Illustrators
Design - Theories
Artists
Ilustradores
Diseño - Teorías
Artistas
Diseño
Proceso
Metodología
Práctica
Ilustración
Roles
Diseñador-ilustrador
Roles
Process
Methodology
Practice
Illustration
Designer-illustrator
Design
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv Illustrators
Design - Theories
Artists
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ilustradores
Diseño - Teorías
Artistas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Diseño
Proceso
Metodología
Práctica
Ilustración
Roles
Diseñador-ilustrador
Roles
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Process
Methodology
Practice
Illustration
Designer-illustrator
Design
description ilustraciones, fotografías, gráficas, tablas
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-25T14:31:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-25T14:31:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81059
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81059
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Albarrán, A. (2019). Un proceso de diseño para la elaboración de un libro ilustrado. Recuperado el 24 de marzo de 2021 de: http://www.albertoalbarran.com/2019/12/un-proceso-de-diseno-para-la-elaboracion-de-un-libro-ilustrado/
Barthes, R. (1986). Retórica de la imagen. Lo obvio y lo obtuso. Barcelona: Paidós Ibérica.
Bavaresco, A. (2013). Proceso metodológico en la investigación. Cómo hacer un diseño de investigación. Sexta Edición. Editorial de la Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.
Betsky, A. & Adigard, E. (2000) Architecture Must Burn Manifestos for the Future of Architecture Beyond Building. Londres: Editorial Thames & Hudson
Black, S. (2014). Illumination through illustration: Positioning illustrations practice the research. (Tesis doctoral) University of the West of England, Bristol.
Blaiklock, D. (2011), “Expanding Illustration Design studio practice through critical reflection Conference Paper. DesignEd Asia, Hong Kong.1-12
Blandón (2018). La Ilustración, ese oficio líquido entre arte y diseño. Recuperado el 24 de marzo de 2021 de https://laterales.com/micrositios/fiesta-libro-cultura-medellin-2020/ilustracion-oficio-arte-y-diseno/
Buchanan, R. (1992). Wicked Problems in Design Thinking, The MIT Press
Buchanan, L. (1992). Vertical trade relationships: the role of dependence and symmetry in attaining organizational goals. Journal of Marketing Research, 29(1), 65-75.
Burns, R.B. (1997) Introduction to Research Methods. 3rd Edition, Addison Wesley Longman Australia, South Melbourne.
Calvera, A. (2004). Arte ¿? diseño: nuevos capítulos en una polémica que viene de lejos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Castro, C. (2004). Nuevo libro blanco de la ilustración gráfica en España. Guía práctica para profesionales de la ilustración. Observatorio de la Ilustración Gráfica. Madrid, España: FADIP (Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales).
Clarke, A. J. (2011). The anthropological object in design: from victor Papanek to Superstudio. Design Anthropology. Springer, Vienna. 74-87.
Congreso Internacional de Ilustración FIG (2010-2020). Recuperado el 27 de marzo de 2021 de: https://www.radcolombia.org/web/eventos/congreso-internacional-de-ilustracion-fig10
Costa, J. (1998). La Esquemática: Visualizar la información. Barcelona: Paidós Ibérica.
Dalley, T. (1999). Guía completa de ilustración y diseño. Técnicas y materiales. Madrid, España: Hermann Blume Ediciones.
Design Council (2015). Design methods for developing services. An introduction to service design and a selection of service design tools. Recuperado el 23 de junio de: https://www.designcouncil.org.uk/sites/default/files/asset/document/Design%20met hods%20for%20developing%20services.pdf
Diario digital colectivo bicicleta: ilustración y gráfica (2008-2015). Revista en línea. Recuperado el 3 de mayo de: https://colectivobicicleta.com/
Dorst, K & Cross, N (2001). Creativity in the design process: co-evolution of problem–solution. Design Studies, 22(5) pp. 425–437.
Elmalpensante.com (2021). Revista en línea. Disponible en: https://elmalpensante.com/
Estrella, R., & Ochoa, D. (2013). Diseño e ilustración: diseño editorial de un producto que documente la información de los ilustradores locales (Trabajo de grado de Diseñador gráfico) Universidad del Azuay, Ecuador
Fuentes, J. (2019), El ilustrador como autor, una categoría desde la creación (Trabajo de grado de Comunicación Visual) Facultad de Ciencias de la Comunicación. Uniminuto. Bogotá.
Girot, E. (2002). Critical reflection for nursing and the helping professions: A user's guide. Nurse Education Today,5(22), 434-435.
Guadarrama, P. (2009). Dirección y asesoría de la investigación científica. Bogotá: Editorial Magisterio.
Guba, E. G., & Lincoln, Y. S. (1994). Competing paradigms in qualitative research. Handbook of qualitative research, 2(163-194), 105.
Hemenway, P. (2008). El Código Secreto. La misteriosa fórmula que rige el arte, la naturaleza y la ciencia. Madrid, España: Editorial Evergreen.
Hurtado, J. (2004). Cómo formular objetivos de investigación. Un acercamiento desde la investigación holística. Caracas: Sypal.
ICON The Illustration Conference EE.UU. (1999-2020). Recuperado el: 25 de junio de 2021 de https://theillustrationconference.tumblr.com/
IDEA, Illustr4tio and Illustration Research Network (2010-2017). Conferencia Internacional. Université de Lorraine, Nancy, Francia. Recuperado el: 11 de julio de 2021 de https://www.illustrationhistory.org/news/6th-annual-illustration-research-symposium
Illustrating Identity/ies/Conferencia: (2010-2016). Recuperado el: 21 de mayo de 2021 de https://illustrationetwork.wordpress.com/2021/03/19/illustrating-identity-ies-illustrer-lidentite/
Illustration (2005-2020). Recuperado el: 8 de abril de 2021 de www.pressbook.com
Ilustradores Colombianos: (2009-2020). Recuperado el: 15 de julio de 2021 de http://www.ilustradorescolombianos.com/
Imagen Palabra (2018). Salón de Ilustración Recuperado el: 15 de julio de 2021 de https://imagenpalabra.wordpress.com/imp-1/
Krippendorf, K. (2006). Design Methods, Research, and a Science for Design The Semantic Turn. CRC/Taylor Francis.
Kumar, V. (2012).101 design methods: A structured approach for driving innovation in your organization. John Wiley & Sons.
Leedy, P & Ormrod, J (2014). Practical research: Planning and design. Pearson Education., New Jersey
Londoño, O., Maldonado, L, & Calderón, L. (2016). Guía para construir estados del arte. International Corporation of Networks of Knowledge, ICONK. Bogotá, Colombia.
Lynch, M. (2005). The design of journals used for reflection, Elton Mayo School of Management, Faculty of Business and Management, University of South Australia.
Manzini, E. (2009). New design knowledge. Design studies, 30(1), 4-12.
Martínez, J. (2004). La ilustración como categoría. Una teoría unificada sobre arte y conocimiento. Madrid, España: Ediciones TREA, S.L.
Martínez, M. (2009). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Editorial Trillas. México.
Menza, A., Sierra, E., & Sánchez, W. (2016). La ilustración: dilucidación y proceso creativo. Kepes, 13(13), 265 - 296. https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.13.12
Mitchell, W., & Hansen, M. (2010). Critical Terms for Media Studies. Chicago: The University of Chicago Press.
Monje, C. (2011). Metodología de la Investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Universidad Surcolombiana. Neiva, Colombia
Mostow., J. (1985). Toward Better Models of the Design Process. AI Magazine, 6(1), 44. https://doi.org/10.1609/aimag.v6i1.468
Munari, B. (2016). ¿Cómo nacen los objetos? Apuntes para una metodología proyectual (2 ed.). Barcelona: Gustavo Gili.
Navas, V. (2017). Metodología de la Investigación Social. Editorial: Lemoine Editores y Editorial Delgado.Bogotá, Colombia.
Nielsen, J. (2005). 10 Usability Heuristics for User Interface Design. New York: Nielsen Norman Group.
Ortega, R. (2016), “El Proceso de ilustración: indagación, diseño, pensamiento creativo”. Festival Internacional de la Imagen. XIII Foro Académico de Diseño. Manizales, Colombia
Pérez, N. (2011). La ilustración como recurso creativo (Trabajo de grado de Licenciatura en Publicidad) Universidad de Palermo. Argentina.
Pérez, J & Merino, M (2011) Definición de Artes Plásticas. Recuperado el 4 de agosto de 2021 de https://definicion.de/artes-plasticas/
Rees, D. (2008). Cómo ser ilustrador. Londres: Laurence King Publishers.
Riaño, C. (2010). La ilustración desde la perspectiva de lo digital. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes.
Rojas, C. (2015). Ilustrados: procesos creativos y estrategias desde la réplica hasta lo espontáneo. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 10(1), 189-216.
Rosero, J. (2010). Las cinco relaciones dialógicas entre el texto y la imagen dentro del álbum ilustrado. Bogotá: S.E.
Rust, C., Roddis, J. & Chamberlain, C. (2000). Practice-centred approach to research in design. In: Proceedings of Design Plus Research Conference, Politecnico Di Milano, 1-15
Scheinberger, F. (2018). Ser ilustrador. 100 maneras de dibujar un pájaro o cómo desarrollar tu profesión”. Barcelona: Gustavo Gili.
Schon, D. (1983). The Reflective Practitioner: How Professionals Think in Action, Basic Books, New York
Schütte, M. (1994). Erinnerungen aus dem Widerstand: das kämpferische Leben einer Architektin von 1938-1945. Promedia Verlag.
Simon, H. A. (1988). The science of design: Creating the artificial. Design Issues, 67-82.
Simpson, I. (1994). La nueva Guía de la Ilustración. Barcelona: Blume
Smith, J., (1991) Bone. Bilbao. Editorial Astiberri
Swann, C. (2002). Action research and the practice of design. Design issues,18(1), 49-61.
Takeda, H., Veerkamp, P., & Yoshikawa, H. (1990). Modeling design process. AI magazine, 11(4), 37-48.
The Society of Illustrators. (1901-2020). Recuperado el: 12 de julio de 2021 de http://asociacionilustradores.co/index.html
Universidad de Australia del Sur (s.f). Carrera de Diseño de Ilustración de la Escuela de Arte, Arquitectura y Diseño. Adelaide, Australia
Velasco Aranda, R. (2017). La ilustración gráfica aplicada al diseño: La práctica de la ilustración en la artesanía y el diseño (Tesis doctoral) Universidad de Granada, España.
Velásquez, J. (2014). “¿Ven lo que digo?” Hablar, hacer y deshacer ilustración en Bogotá. 2003 - 2013. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad Ciencias Sociales.
Vilches, L. (1991). La imagen es un texto. La lectura de la imagen. México: Paidós.
Virguez, J. (2018). Pensamiento Visual. Diez entrevistas sobre ilustración en Colombia. Bogotá: Editorial Libreta de Bocetos.
Vormittag, L. (2014). Making (the) subject matter: Illustration as interactive, collaborative practice. Journal of Illustration, 1(1), 41-67. doi: 10.1386/jill.1.1.41_1
Wong, W. (2011). Fundamentos del diseño bi- y tri-dimensional (15 ed.). Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Zeegen, L. (2006). Principios de Ilustración. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Reconocimiento 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Reconocimiento 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv xxiii, 300 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Artes - Maestría en Diseño
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81059/1/79848443.2021.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81059/2/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81059/3/79848443.2021.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2300b1494ab12283642e270d3f96eaf4
8153f7789df02f0a4c9e079953658ab2
39fc3bff0b474e26680765bc04e7b15e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090206328913920
spelling Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2De La Rosa Munar, Juan Alfonso67d8ef7bb0fdfbcdfb99116d18bf4c0cUmaña Echeverri, John Fredyaea68d9ece7c9ad67bd67778029dc1a9Diseño, Diversidad y Sociedad2022-02-25T14:31:13Z2022-02-25T14:31:13Z2021https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81059Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografías, gráficas, tablasEste estudio académico para la Maestría de Diseño con énfasis en investigación de la Facultad de Artes de la UNAL, sede Bogotá, es un análisis de carácter aprensivo sobre las metodologías prácticas aplicadas en la ilustración actual y su relación con los procesos teóricos de diseño desde tres perspectivas: artística, científica y comunicativa. Basado en varios autores y conceptos de ilustración, diseño e investigación (Wong, Lewis, Dalley, Rees, Castro, Zeegen, Scheinberger, Rosero, Riaño, Velásquez, Martínez, Black, Velazco, Lynch, Kumar, Rust, Roddis, Chamberlain, Blaiklock, Vormittag y otros), busca a partir de problemas, fallas y necesidades del oficio de la ilustración, categorizar sus métodos, interpretar sus elementos prácticos representativos, significativos y funcionales; conceptualizar una reflexión integral entre técnica, descriptiva, dialógica y crítica, identificar la influencia de los factores humanos: político-ideológicos, económico-financieros, socio-culturales, tecnológicos, ecológico-ambientales y determinar los roles para el diseñador como ilustrador. Se investigan las Metodologías Practicas Ilustrativas (MPI) relacionadas con los Procesos Teóricos del Diseño (PTD), desde una primera perspectiva artística relacionada con la subjetividad del ilustrador de autoría, que crea, expresa y construye ilustraciones representativas por su divergencia produciendo infinitos y singulares propósitos, desde una segunda perspectiva científica relacionada con la objetividad del ilustrador de rigor que define, estructura y esquematiza ilustraciones funcionales por su convergencia focalizando generales y específicos fines, y desde una tercera perspectiva comunicativa relacionada con la intersubjetividad del ilustrador de oficio que codifica, media y transmite ilustraciones significativas por su divergencia y convergencia entrelazando particularidades comunes. A partir de una metodología centrada en la práctica para la investigación en diseño se determina un trabajo de 4 fases aplicando un método de reencuadre basado en modelos teóricos de diseño; finalmente, el propósito es sintetizar un estudio cualitativo y cuantitativo relacionando los aspectos claves emergentes de los métodos prácticos ilustrativos con los procesos teóricos del diseño y desde el diseño retroalimentar aspectos conceptuales al campo de la ilustración actual. (Texto tomado de la fuente).This academic study for the Master of Design with an emphasis on research at the Faculty of Arts of UNAL, Bogotá headquarters, is an apprehensive analysis of the practical methodologies applied in current illustration and their relationship with the theoretical processes of design from three perspectives: artistic, scientific and communicative. Based on various authors and concepts of illustration, design and research (Wong, Lewis, Dalley, Rees, Castro, Zeegen, Scheinberger, Rosero, Riaño, Velásquez, Martínez, Black, Velazco, Lynch, Kumar, Rust, Roddis, Chamberlain, Blaiklock, Vormittag and others), seeks from problems, failures and needs of the illustration trade, categorize its methods, interpret its representative, significant and functional practical elements; conceptualize a comprehensive reflection between technical, descriptive, dialogic and critical, identify the influence of human factors: political-legislative, economic-financial, socio-cultural, technological and ecological-environmental, and determine the roles for the designer as an illustrator. The Illustrative Practical Methodologies (IPM) related to the Theoretical Design Processes (TDP) are investigated, from a first artistic perspective related to the subjectivity of the authorial illustrator, who creates, expresses and builds representative illustrations due to their divergence, producing infinite and singular purposes, from a second scientific perspective related to the objectivity of the rigorous illustrator who defines, structures and outlines functional illustrations due to their convergence focusing on general and specific purposes, and from a third communicative perspective related to the intersubjectivity of the professional illustrator who codifies, mediates and transmits significant illustrations due to their divergence and convergence intertwining common particularities. Starting from a methodology focused on practice for design research, a 4-phase work is determined applying a reframing method based on theoretical design models; Finally, the purpose is to synthesize a qualitative and quantitative study relating the emerging key aspects of the illustrative practical methods with the theoretical processes of design and from the design to feedback conceptual aspects to the field of current illustration.MaestríaMagíster en DiseñoSe toma como referente “El enfoque centrado en la práctica para la investigación en diseño”: basado en la visión general de los programas de investigación centrados en la práctica en Sheffield Hallam University, Reino Unido, que analiza los principios detrás de la investigación centrada en la práctica, su lugar en la Escuela de Diseño, su efecto en la economía regional y la comunidad, los recursos y métodos empleados (Rust et al., 2000). Esta investigación propone el modelo del proceso de reencuadre de Kumar (2013) basado en “101 Métodos de Diseño”, un gran énfasis en la práctica de la innovación efectiva como una mentalidad, proceso y herramientas que se centran en cumplir con 4 principios básicos (cuadrantes) que todo corpus, organización o entidad altamente innovadora comparte: 1. Construir Innovación Alrededor de Experiencias. 2. Pensar en la Innovación como un Sistema. 3. Cultivar una Cultura Innovadora. 4. Adoptar un Proceso de Innovación Disciplinado. El proceso de innovación que 101 Design Methods presenta se divide en 7 pasos esenciales: 1. Sentido e intención. 2. Comprender contexto. 3. Conocer unidad de estudio. 4. Información del marco. 5. Exploración de conceptos. 6. Solución holística. 7. Implementación. Cada uno de estos pasos tiene un objetivo concreto y para cada uno el autor presenta diversas herramientas o metodologías diferentes.Sociedad y culturaxxiii, 300 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en DiseñoFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativasIllustratorsDesign - TheoriesArtistsIlustradoresDiseño - TeoríasArtistasDiseñoProcesoMetodologíaPrácticaIlustraciónRolesDiseñador-ilustradorRolesProcessMethodologyPracticeIllustrationDesigner-illustratorDesignAnálisis de las relaciones formales entre los procesos metodológicos reportados en la praxis de la ilustración desde nuestro entorno actual y la teoría del proceso de diseñoAnalysis of the formal relationships between the methodological processes reported in the praxis of illustration from our current environment and the theory of the design processTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAlbarrán, A. (2019). Un proceso de diseño para la elaboración de un libro ilustrado. Recuperado el 24 de marzo de 2021 de: http://www.albertoalbarran.com/2019/12/un-proceso-de-diseno-para-la-elaboracion-de-un-libro-ilustrado/Barthes, R. (1986). Retórica de la imagen. Lo obvio y lo obtuso. Barcelona: Paidós Ibérica.Bavaresco, A. (2013). Proceso metodológico en la investigación. Cómo hacer un diseño de investigación. Sexta Edición. Editorial de la Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.Betsky, A. & Adigard, E. (2000) Architecture Must Burn Manifestos for the Future of Architecture Beyond Building. Londres: Editorial Thames & HudsonBlack, S. (2014). Illumination through illustration: Positioning illustrations practice the research. (Tesis doctoral) University of the West of England, Bristol.Blaiklock, D. (2011), “Expanding Illustration Design studio practice through critical reflection Conference Paper. DesignEd Asia, Hong Kong.1-12Blandón (2018). La Ilustración, ese oficio líquido entre arte y diseño. Recuperado el 24 de marzo de 2021 de https://laterales.com/micrositios/fiesta-libro-cultura-medellin-2020/ilustracion-oficio-arte-y-diseno/Buchanan, R. (1992). Wicked Problems in Design Thinking, The MIT PressBuchanan, L. (1992). Vertical trade relationships: the role of dependence and symmetry in attaining organizational goals. Journal of Marketing Research, 29(1), 65-75.Burns, R.B. (1997) Introduction to Research Methods. 3rd Edition, Addison Wesley Longman Australia, South Melbourne.Calvera, A. (2004). Arte ¿? diseño: nuevos capítulos en una polémica que viene de lejos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.Castro, C. (2004). Nuevo libro blanco de la ilustración gráfica en España. Guía práctica para profesionales de la ilustración. Observatorio de la Ilustración Gráfica. Madrid, España: FADIP (Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales).Clarke, A. J. (2011). The anthropological object in design: from victor Papanek to Superstudio. Design Anthropology. Springer, Vienna. 74-87.Congreso Internacional de Ilustración FIG (2010-2020). Recuperado el 27 de marzo de 2021 de: https://www.radcolombia.org/web/eventos/congreso-internacional-de-ilustracion-fig10Costa, J. (1998). La Esquemática: Visualizar la información. Barcelona: Paidós Ibérica.Dalley, T. (1999). Guía completa de ilustración y diseño. Técnicas y materiales. Madrid, España: Hermann Blume Ediciones.Design Council (2015). Design methods for developing services. An introduction to service design and a selection of service design tools. Recuperado el 23 de junio de: https://www.designcouncil.org.uk/sites/default/files/asset/document/Design%20met hods%20for%20developing%20services.pdfDiario digital colectivo bicicleta: ilustración y gráfica (2008-2015). Revista en línea. Recuperado el 3 de mayo de: https://colectivobicicleta.com/Dorst, K & Cross, N (2001). Creativity in the design process: co-evolution of problem–solution. Design Studies, 22(5) pp. 425–437.Elmalpensante.com (2021). Revista en línea. Disponible en: https://elmalpensante.com/Estrella, R., & Ochoa, D. (2013). Diseño e ilustración: diseño editorial de un producto que documente la información de los ilustradores locales (Trabajo de grado de Diseñador gráfico) Universidad del Azuay, EcuadorFuentes, J. (2019), El ilustrador como autor, una categoría desde la creación (Trabajo de grado de Comunicación Visual) Facultad de Ciencias de la Comunicación. Uniminuto. Bogotá.Girot, E. (2002). Critical reflection for nursing and the helping professions: A user's guide. Nurse Education Today,5(22), 434-435.Guadarrama, P. (2009). Dirección y asesoría de la investigación científica. Bogotá: Editorial Magisterio.Guba, E. G., & Lincoln, Y. S. (1994). Competing paradigms in qualitative research. Handbook of qualitative research, 2(163-194), 105.Hemenway, P. (2008). El Código Secreto. La misteriosa fórmula que rige el arte, la naturaleza y la ciencia. Madrid, España: Editorial Evergreen.Hurtado, J. (2004). Cómo formular objetivos de investigación. Un acercamiento desde la investigación holística. Caracas: Sypal.ICON The Illustration Conference EE.UU. (1999-2020). Recuperado el: 25 de junio de 2021 de https://theillustrationconference.tumblr.com/IDEA, Illustr4tio and Illustration Research Network (2010-2017). Conferencia Internacional. Université de Lorraine, Nancy, Francia. Recuperado el: 11 de julio de 2021 de https://www.illustrationhistory.org/news/6th-annual-illustration-research-symposiumIllustrating Identity/ies/Conferencia: (2010-2016). Recuperado el: 21 de mayo de 2021 de https://illustrationetwork.wordpress.com/2021/03/19/illustrating-identity-ies-illustrer-lidentite/Illustration (2005-2020). Recuperado el: 8 de abril de 2021 de www.pressbook.comIlustradores Colombianos: (2009-2020). Recuperado el: 15 de julio de 2021 de http://www.ilustradorescolombianos.com/Imagen Palabra (2018). Salón de Ilustración Recuperado el: 15 de julio de 2021 de https://imagenpalabra.wordpress.com/imp-1/Krippendorf, K. (2006). Design Methods, Research, and a Science for Design The Semantic Turn. CRC/Taylor Francis.Kumar, V. (2012).101 design methods: A structured approach for driving innovation in your organization. John Wiley & Sons.Leedy, P & Ormrod, J (2014). Practical research: Planning and design. Pearson Education., New JerseyLondoño, O., Maldonado, L, & Calderón, L. (2016). Guía para construir estados del arte. International Corporation of Networks of Knowledge, ICONK. Bogotá, Colombia.Lynch, M. (2005). The design of journals used for reflection, Elton Mayo School of Management, Faculty of Business and Management, University of South Australia.Manzini, E. (2009). New design knowledge. Design studies, 30(1), 4-12.Martínez, J. (2004). La ilustración como categoría. Una teoría unificada sobre arte y conocimiento. Madrid, España: Ediciones TREA, S.L.Martínez, M. (2009). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Editorial Trillas. México.Menza, A., Sierra, E., & Sánchez, W. (2016). La ilustración: dilucidación y proceso creativo. Kepes, 13(13), 265 - 296. https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.13.12Mitchell, W., & Hansen, M. (2010). Critical Terms for Media Studies. Chicago: The University of Chicago Press.Monje, C. (2011). Metodología de la Investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Universidad Surcolombiana. Neiva, ColombiaMostow., J. (1985). Toward Better Models of the Design Process. AI Magazine, 6(1), 44. https://doi.org/10.1609/aimag.v6i1.468Munari, B. (2016). ¿Cómo nacen los objetos? Apuntes para una metodología proyectual (2 ed.). Barcelona: Gustavo Gili.Navas, V. (2017). Metodología de la Investigación Social. Editorial: Lemoine Editores y Editorial Delgado.Bogotá, Colombia.Nielsen, J. (2005). 10 Usability Heuristics for User Interface Design. New York: Nielsen Norman Group.Ortega, R. (2016), “El Proceso de ilustración: indagación, diseño, pensamiento creativo”. Festival Internacional de la Imagen. XIII Foro Académico de Diseño. Manizales, ColombiaPérez, N. (2011). La ilustración como recurso creativo (Trabajo de grado de Licenciatura en Publicidad) Universidad de Palermo. Argentina.Pérez, J & Merino, M (2011) Definición de Artes Plásticas. Recuperado el 4 de agosto de 2021 de https://definicion.de/artes-plasticas/Rees, D. (2008). Cómo ser ilustrador. Londres: Laurence King Publishers.Riaño, C. (2010). La ilustración desde la perspectiva de lo digital. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes.Rojas, C. (2015). Ilustrados: procesos creativos y estrategias desde la réplica hasta lo espontáneo. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 10(1), 189-216.Rosero, J. (2010). Las cinco relaciones dialógicas entre el texto y la imagen dentro del álbum ilustrado. Bogotá: S.E.Rust, C., Roddis, J. & Chamberlain, C. (2000). Practice-centred approach to research in design. In: Proceedings of Design Plus Research Conference, Politecnico Di Milano, 1-15Scheinberger, F. (2018). Ser ilustrador. 100 maneras de dibujar un pájaro o cómo desarrollar tu profesión”. Barcelona: Gustavo Gili.Schon, D. (1983). The Reflective Practitioner: How Professionals Think in Action, Basic Books, New YorkSchütte, M. (1994). Erinnerungen aus dem Widerstand: das kämpferische Leben einer Architektin von 1938-1945. Promedia Verlag.Simon, H. A. (1988). The science of design: Creating the artificial. Design Issues, 67-82.Simpson, I. (1994). La nueva Guía de la Ilustración. Barcelona: BlumeSmith, J., (1991) Bone. Bilbao. Editorial AstiberriSwann, C. (2002). Action research and the practice of design. Design issues,18(1), 49-61.Takeda, H., Veerkamp, P., & Yoshikawa, H. (1990). Modeling design process. AI magazine, 11(4), 37-48.The Society of Illustrators. (1901-2020). Recuperado el: 12 de julio de 2021 de http://asociacionilustradores.co/index.htmlUniversidad de Australia del Sur (s.f). Carrera de Diseño de Ilustración de la Escuela de Arte, Arquitectura y Diseño. Adelaide, AustraliaVelasco Aranda, R. (2017). La ilustración gráfica aplicada al diseño: La práctica de la ilustración en la artesanía y el diseño (Tesis doctoral) Universidad de Granada, España.Velásquez, J. (2014). “¿Ven lo que digo?” Hablar, hacer y deshacer ilustración en Bogotá. 2003 - 2013. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad Ciencias Sociales.Vilches, L. (1991). La imagen es un texto. La lectura de la imagen. México: Paidós.Virguez, J. (2018). Pensamiento Visual. Diez entrevistas sobre ilustración en Colombia. Bogotá: Editorial Libreta de Bocetos.Vormittag, L. (2014). Making (the) subject matter: Illustration as interactive, collaborative practice. Journal of Illustration, 1(1), 41-67. doi: 10.1386/jill.1.1.41_1Wong, W. (2011). Fundamentos del diseño bi- y tri-dimensional (15 ed.). Barcelona: Editorial Gustavo Gili.Zeegen, L. (2006). Principios de Ilustración. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.AdministradoresBibliotecariosEstudiantesGrupos comunitariosInvestigadoresMaestrosMedios de comunicaciónPadres y familiasProveedores de ayuda financiera para estudiantesPúblico generalReceptores de fondos federales y solicitantesResponsables políticosORIGINAL79848443.2021.pdf79848443.2021.pdfTesis de Maestría en Diseñoapplication/pdf15976954https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81059/1/79848443.2021.pdf2300b1494ab12283642e270d3f96eaf4MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84074https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81059/2/license.txt8153f7789df02f0a4c9e079953658ab2MD52THUMBNAIL79848443.2021.pdf.jpg79848443.2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5434https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81059/3/79848443.2021.pdf.jpg39fc3bff0b474e26680765bc04e7b15eMD53unal/81059oai:repositorio.unal.edu.co:unal/810592023-08-02 23:03:35.54Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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