Diseño de una estrategia para el fortalecimiento de la gestión académica de los programas de lengua inglesa en las universidades públicas en Bogotá: un ejercicio prospectivo al año 2028

En la sociedad del conocimiento, las universidades contribuyen al crecimiento económico y cultural de las naciones, por consiguiente, la gestión académica se convierte en un factor clave para el desarrollo de las actividades misionales de las universidades (formación, investigación y extensión), con...

Full description

Autores:
Arias Contreras, Axel Ricardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69715
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69715
http://bdigital.unal.edu.co/71860/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages
Estrategia
Gestión académica
Programas de lengua inglesa
Universidad
Prospectiva
Strategy
Academic management or academic administration
English language programs
University
Foresight
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_06f3826d033290dfbe5f033825fd45ca
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69715
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una estrategia para el fortalecimiento de la gestión académica de los programas de lengua inglesa en las universidades públicas en Bogotá: un ejercicio prospectivo al año 2028
title Diseño de una estrategia para el fortalecimiento de la gestión académica de los programas de lengua inglesa en las universidades públicas en Bogotá: un ejercicio prospectivo al año 2028
spellingShingle Diseño de una estrategia para el fortalecimiento de la gestión académica de los programas de lengua inglesa en las universidades públicas en Bogotá: un ejercicio prospectivo al año 2028
3 Ciencias sociales / Social sciences
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages
Estrategia
Gestión académica
Programas de lengua inglesa
Universidad
Prospectiva
Strategy
Academic management or academic administration
English language programs
University
Foresight
title_short Diseño de una estrategia para el fortalecimiento de la gestión académica de los programas de lengua inglesa en las universidades públicas en Bogotá: un ejercicio prospectivo al año 2028
title_full Diseño de una estrategia para el fortalecimiento de la gestión académica de los programas de lengua inglesa en las universidades públicas en Bogotá: un ejercicio prospectivo al año 2028
title_fullStr Diseño de una estrategia para el fortalecimiento de la gestión académica de los programas de lengua inglesa en las universidades públicas en Bogotá: un ejercicio prospectivo al año 2028
title_full_unstemmed Diseño de una estrategia para el fortalecimiento de la gestión académica de los programas de lengua inglesa en las universidades públicas en Bogotá: un ejercicio prospectivo al año 2028
title_sort Diseño de una estrategia para el fortalecimiento de la gestión académica de los programas de lengua inglesa en las universidades públicas en Bogotá: un ejercicio prospectivo al año 2028
dc.creator.fl_str_mv Arias Contreras, Axel Ricardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arias Contreras, Axel Ricardo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Montoya Restrepo, Iván Alonso
Montoya Restrepo, Luz Alexandra
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages
Estrategia
Gestión académica
Programas de lengua inglesa
Universidad
Prospectiva
Strategy
Academic management or academic administration
English language programs
University
Foresight
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategia
Gestión académica
Programas de lengua inglesa
Universidad
Prospectiva
Strategy
Academic management or academic administration
English language programs
University
Foresight
description En la sociedad del conocimiento, las universidades contribuyen al crecimiento económico y cultural de las naciones, por consiguiente, la gestión académica se convierte en un factor clave para el desarrollo de las actividades misionales de las universidades (formación, investigación y extensión), contribuyendo al manejo responsable de sus recursos y al logro de los resultados esperados. En esta investigación se desarrolla un ejercicio prospectivo a diez años (2028) a partir de una revisión de literatura, la realización de entrevistas semi-estructuradas y aplicación de cuestionarios a nueve expertos en materia de gestión académica universitaria. Como resultado se logra el diseño de una estrategia para fortalecer la gestión académica de los programas de formación en lengua inglesa -componente transversal en todos los programas académicos- de cuatro universidades públicas en Bogotá. En consecuencia, este documento aporta: a la investigación en el campo de los ejercicios de prospectiva en el sector educativo colombiano; a la definición de políticas públicas sobre el fortalecimiento de competencias, destrezas y habilidades comunicativas en lengua inglesa en el país; a la toma de decisiones de altas directivas y/o gestores académicos sobre el dominio de la lengua inglesa de los estudiantes de las universidades públicas abordadas; y finalmente, a la generación de redes, alianzas y convenios entre dichas universidades para fortalecer la gestión académica de sus programas de lengua inglesa y para dinamizar sus procesos de movilidad académica nacional e internacional.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:34:24Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:34:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69715
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/71860/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69715
http://bdigital.unal.edu.co/71860/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública
Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arias Contreras, Axel Ricardo (2018) Diseño de una estrategia para el fortalecimiento de la gestión académica de los programas de lengua inglesa en las universidades públicas en Bogotá: un ejercicio prospectivo al año 2028. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69715/1/AxelAriasContreras.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69715/2/AxelAriasContreras.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fb4fd0e260ea349cf814a1508f4c23a6
afd22cfee9dcc3ac8739c58ef4cd52af
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169671705624576
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Restrepo, Iván AlonsoMontoya Restrepo, Luz AlexandraArias Contreras, Axel Ricardoc8b5f2c4-cfc9-43e1-a72e-277344c6d3723002019-07-03T10:34:24Z2019-07-03T10:34:24Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69715http://bdigital.unal.edu.co/71860/En la sociedad del conocimiento, las universidades contribuyen al crecimiento económico y cultural de las naciones, por consiguiente, la gestión académica se convierte en un factor clave para el desarrollo de las actividades misionales de las universidades (formación, investigación y extensión), contribuyendo al manejo responsable de sus recursos y al logro de los resultados esperados. En esta investigación se desarrolla un ejercicio prospectivo a diez años (2028) a partir de una revisión de literatura, la realización de entrevistas semi-estructuradas y aplicación de cuestionarios a nueve expertos en materia de gestión académica universitaria. Como resultado se logra el diseño de una estrategia para fortalecer la gestión académica de los programas de formación en lengua inglesa -componente transversal en todos los programas académicos- de cuatro universidades públicas en Bogotá. En consecuencia, este documento aporta: a la investigación en el campo de los ejercicios de prospectiva en el sector educativo colombiano; a la definición de políticas públicas sobre el fortalecimiento de competencias, destrezas y habilidades comunicativas en lengua inglesa en el país; a la toma de decisiones de altas directivas y/o gestores académicos sobre el dominio de la lengua inglesa de los estudiantes de las universidades públicas abordadas; y finalmente, a la generación de redes, alianzas y convenios entre dichas universidades para fortalecer la gestión académica de sus programas de lengua inglesa y para dinamizar sus procesos de movilidad académica nacional e internacional.Abstract: In knowledge society, universities contribute to nation’s economic and cultural growth; consequently, academic management becomes a key factor in the development of universities missional activities (training, research and extension), which contributes towards the responsible management of their resources and the achievement of the expected outcomes. In this research, a ten years foresight exercise (2028) is developed through a literature review, the conduction of semi-structured interviews, and the application of questionnaires to nine university academic management experts. As a result, a strategy for the strengthening of academic management of English language programs -transversal component in all academic programs- of four public universities in Bogotá is designed. In consequence, this document contributes to: the research in the foresight exercises field in Colombian educational sector; the definition of public policies on the strengthening of competencies, skills and abilities in English language in the country; the decision making of high directives and/or middle academic managers on English language proficiency of students at the public universities addressed; and finally, the networks generation, alliances and agreements between those universities for the strengthening of academic management of their English language programs and for streamlining their national and international academic mobility processes.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría PúblicaEscuela de Administración de Empresas y Contaduría PúblicaArias Contreras, Axel Ricardo (2018) Diseño de una estrategia para el fortalecimiento de la gestión académica de los programas de lengua inglesa en las universidades públicas en Bogotá: un ejercicio prospectivo al año 2028. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science37 Educación / Education4 Lenguas / Language42 Inglés e inglés antíguo / Specific languagesEstrategiaGestión académicaProgramas de lengua inglesaUniversidadProspectivaStrategyAcademic management or academic administrationEnglish language programsUniversityForesightDiseño de una estrategia para el fortalecimiento de la gestión académica de los programas de lengua inglesa en las universidades públicas en Bogotá: un ejercicio prospectivo al año 2028Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALAxelAriasContreras.2018.pdfapplication/pdf3013184https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69715/1/AxelAriasContreras.2018.pdffb4fd0e260ea349cf814a1508f4c23a6MD51THUMBNAILAxelAriasContreras.2018.pdf.jpgAxelAriasContreras.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5674https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69715/2/AxelAriasContreras.2018.pdf.jpgafd22cfee9dcc3ac8739c58ef4cd52afMD52unal/69715oai:repositorio.unal.edu.co:unal/697152023-06-10 23:03:15.078Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co