Diseño de una estrategia para el fortalecimiento de la gestión académica de los programas de lengua inglesa en las universidades públicas en Bogotá: un ejercicio prospectivo al año 2028

En la sociedad del conocimiento, las universidades contribuyen al crecimiento económico y cultural de las naciones, por consiguiente, la gestión académica se convierte en un factor clave para el desarrollo de las actividades misionales de las universidades (formación, investigación y extensión), con...

Full description

Autores:
Arias Contreras, Axel Ricardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69715
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69715
http://bdigital.unal.edu.co/71860/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages
Estrategia
Gestión académica
Programas de lengua inglesa
Universidad
Prospectiva
Strategy
Academic management or academic administration
English language programs
University
Foresight
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En la sociedad del conocimiento, las universidades contribuyen al crecimiento económico y cultural de las naciones, por consiguiente, la gestión académica se convierte en un factor clave para el desarrollo de las actividades misionales de las universidades (formación, investigación y extensión), contribuyendo al manejo responsable de sus recursos y al logro de los resultados esperados. En esta investigación se desarrolla un ejercicio prospectivo a diez años (2028) a partir de una revisión de literatura, la realización de entrevistas semi-estructuradas y aplicación de cuestionarios a nueve expertos en materia de gestión académica universitaria. Como resultado se logra el diseño de una estrategia para fortalecer la gestión académica de los programas de formación en lengua inglesa -componente transversal en todos los programas académicos- de cuatro universidades públicas en Bogotá. En consecuencia, este documento aporta: a la investigación en el campo de los ejercicios de prospectiva en el sector educativo colombiano; a la definición de políticas públicas sobre el fortalecimiento de competencias, destrezas y habilidades comunicativas en lengua inglesa en el país; a la toma de decisiones de altas directivas y/o gestores académicos sobre el dominio de la lengua inglesa de los estudiantes de las universidades públicas abordadas; y finalmente, a la generación de redes, alianzas y convenios entre dichas universidades para fortalecer la gestión académica de sus programas de lengua inglesa y para dinamizar sus procesos de movilidad académica nacional e internacional.