El aprendizaje de la danza en un campo de creencia y de luchas. la perspectiva analítica de pierre bourdieu y su contribución a la antropología de la danza

Este artículo presenta los resultados parciales de un estudio etnográfico llevado a cabo en la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina), donde se cursan profesorados en Danzas clásicas, Danza Contemporánea y Danza-Expresión Corporal, junto con tecnicaturas que ot...

Full description

Autores:
Mora, Ana Sabrina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/24682
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24682
http://bdigital.unal.edu.co/15719/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_06e6511b9f1fd42db18b1dadaeb36103
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/24682
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mora, Ana Sabrinab629b45d-1562-4c03-b0af-071980a074503002019-06-25T22:41:08Z2019-06-25T22:41:08Z2007https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24682http://bdigital.unal.edu.co/15719/Este artículo presenta los resultados parciales de un estudio etnográfico llevado a cabo en la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina), donde se cursan profesorados en Danzas clásicas, Danza Contemporánea y Danza-Expresión Corporal, junto con tecnicaturas que otorgan el título de intérprete-bailarín en las dos primeras carreras. La investigación se ha basado en los procesos de construcción de corporalidades y de subjetividades en las y los jóvenes estudiantes de danza. Este trabajo se centra en el análisis de las prácticas y las representaciones que tienen lugar en el marco del proceso de formación en estas artes del movimiento, desde la perspectiva teórica- metodológica propuesta por Pierre Bourdieu. Explorando los elementos de análisis que este enfoque puede proporcionar a la antropología de la danza, se mostrará que los conceptos de campo (con sus distintos elementos) y de habitus, son útiles para comprender los contextos y las lógicas de transmisión de las prácticas corporales, y particularmente las prácticas corporales artísticas. Palabras clave: danza, cuerpo, campo, habitus. ABSTRACT This article presents some results of an ethnographic study on the construction of bodies and subjectivities on young dance students. The fieldwork was made at the Escuela de Danzas Clásicas in La Plata (Buenos Aires, Argentina), an institution where courses like classical dance performer-dancer, teacher on classical dances, contemporary dance performer-dancer, teacher on contemporary dance, and teacher on dance-bodily expression can be taken. The investigation has been based on the construction processes of corporality and subjectivities in young dance students. This paper focuses specifically on the analysis of practices and representations that occur in the learning processes of these arts of movement, as viewed from Pierre Bourdieu’s theoretical-methodological perspective. Through the application of this analytical proposal on the anthropology of dance, it will be demonstrated how notions of field (whit its different components) and habitus, are useful to comprehend the contexts and the teaching-learning logics of bodily practices, and especially of artistic bodily practices. Keywords: dance, body, field, habitus.application/pdfspaMaguaréhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/10406Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN MaguaréMaguaréMaguaré; núm. 21 (2007) 2256-5752 0120-3045Mora, Ana Sabrina (2007) El aprendizaje de la danza en un campo de creencia y de luchas. la perspectiva analítica de pierre bourdieu y su contribución a la antropología de la danza. Maguaré; núm. 21 (2007) 2256-5752 0120-3045 .El aprendizaje de la danza en un campo de creencia y de luchas. la perspectiva analítica de pierre bourdieu y su contribución a la antropología de la danzaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL10406-19624-1-PB.pdfapplication/pdf287264https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24682/1/10406-19624-1-PB.pdf1d45ceb1da16e156b0ec00f60f1263d8MD51THUMBNAIL10406-19624-1-PB.pdf.jpg10406-19624-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4173https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24682/2/10406-19624-1-PB.pdf.jpg511643685d713fa14a4acf403c66256aMD52unal/24682oai:repositorio.unal.edu.co:unal/246822023-10-18 23:04:58.11Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El aprendizaje de la danza en un campo de creencia y de luchas. la perspectiva analítica de pierre bourdieu y su contribución a la antropología de la danza
title El aprendizaje de la danza en un campo de creencia y de luchas. la perspectiva analítica de pierre bourdieu y su contribución a la antropología de la danza
spellingShingle El aprendizaje de la danza en un campo de creencia y de luchas. la perspectiva analítica de pierre bourdieu y su contribución a la antropología de la danza
title_short El aprendizaje de la danza en un campo de creencia y de luchas. la perspectiva analítica de pierre bourdieu y su contribución a la antropología de la danza
title_full El aprendizaje de la danza en un campo de creencia y de luchas. la perspectiva analítica de pierre bourdieu y su contribución a la antropología de la danza
title_fullStr El aprendizaje de la danza en un campo de creencia y de luchas. la perspectiva analítica de pierre bourdieu y su contribución a la antropología de la danza
title_full_unstemmed El aprendizaje de la danza en un campo de creencia y de luchas. la perspectiva analítica de pierre bourdieu y su contribución a la antropología de la danza
title_sort El aprendizaje de la danza en un campo de creencia y de luchas. la perspectiva analítica de pierre bourdieu y su contribución a la antropología de la danza
dc.creator.fl_str_mv Mora, Ana Sabrina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mora, Ana Sabrina
description Este artículo presenta los resultados parciales de un estudio etnográfico llevado a cabo en la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina), donde se cursan profesorados en Danzas clásicas, Danza Contemporánea y Danza-Expresión Corporal, junto con tecnicaturas que otorgan el título de intérprete-bailarín en las dos primeras carreras. La investigación se ha basado en los procesos de construcción de corporalidades y de subjetividades en las y los jóvenes estudiantes de danza. Este trabajo se centra en el análisis de las prácticas y las representaciones que tienen lugar en el marco del proceso de formación en estas artes del movimiento, desde la perspectiva teórica- metodológica propuesta por Pierre Bourdieu. Explorando los elementos de análisis que este enfoque puede proporcionar a la antropología de la danza, se mostrará que los conceptos de campo (con sus distintos elementos) y de habitus, son útiles para comprender los contextos y las lógicas de transmisión de las prácticas corporales, y particularmente las prácticas corporales artísticas. Palabras clave: danza, cuerpo, campo, habitus. ABSTRACT This article presents some results of an ethnographic study on the construction of bodies and subjectivities on young dance students. The fieldwork was made at the Escuela de Danzas Clásicas in La Plata (Buenos Aires, Argentina), an institution where courses like classical dance performer-dancer, teacher on classical dances, contemporary dance performer-dancer, teacher on contemporary dance, and teacher on dance-bodily expression can be taken. The investigation has been based on the construction processes of corporality and subjectivities in young dance students. This paper focuses specifically on the analysis of practices and representations that occur in the learning processes of these arts of movement, as viewed from Pierre Bourdieu’s theoretical-methodological perspective. Through the application of this analytical proposal on the anthropology of dance, it will be demonstrated how notions of field (whit its different components) and habitus, are useful to comprehend the contexts and the teaching-learning logics of bodily practices, and especially of artistic bodily practices. Keywords: dance, body, field, habitus.
publishDate 2007
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T22:41:08Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T22:41:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24682
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/15719/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24682
http://bdigital.unal.edu.co/15719/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/10406
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Maguaré
Maguaré
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Maguaré; núm. 21 (2007) 2256-5752 0120-3045
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mora, Ana Sabrina (2007) El aprendizaje de la danza en un campo de creencia y de luchas. la perspectiva analítica de pierre bourdieu y su contribución a la antropología de la danza. Maguaré; núm. 21 (2007) 2256-5752 0120-3045 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Maguaré
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24682/1/10406-19624-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24682/2/10406-19624-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1d45ceb1da16e156b0ec00f60f1263d8
511643685d713fa14a4acf403c66256a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090239425118208