El aprendizaje de la danza en un campo de creencia y de luchas. la perspectiva analítica de pierre bourdieu y su contribución a la antropología de la danza

Este artículo presenta los resultados parciales de un estudio etnográfico llevado a cabo en la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina), donde se cursan profesorados en Danzas clásicas, Danza Contemporánea y Danza-Expresión Corporal, junto con tecnicaturas que ot...

Full description

Autores:
Mora, Ana Sabrina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/24682
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24682
http://bdigital.unal.edu.co/15719/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo presenta los resultados parciales de un estudio etnográfico llevado a cabo en la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina), donde se cursan profesorados en Danzas clásicas, Danza Contemporánea y Danza-Expresión Corporal, junto con tecnicaturas que otorgan el título de intérprete-bailarín en las dos primeras carreras. La investigación se ha basado en los procesos de construcción de corporalidades y de subjetividades en las y los jóvenes estudiantes de danza. Este trabajo se centra en el análisis de las prácticas y las representaciones que tienen lugar en el marco del proceso de formación en estas artes del movimiento, desde la perspectiva teórica- metodológica propuesta por Pierre Bourdieu. Explorando los elementos de análisis que este enfoque puede proporcionar a la antropología de la danza, se mostrará que los conceptos de campo (con sus distintos elementos) y de habitus, son útiles para comprender los contextos y las lógicas de transmisión de las prácticas corporales, y particularmente las prácticas corporales artísticas. Palabras clave: danza, cuerpo, campo, habitus. ABSTRACT This article presents some results of an ethnographic study on the construction of bodies and subjectivities on young dance students. The fieldwork was made at the Escuela de Danzas Clásicas in La Plata (Buenos Aires, Argentina), an institution where courses like classical dance performer-dancer, teacher on classical dances, contemporary dance performer-dancer, teacher on contemporary dance, and teacher on dance-bodily expression can be taken. The investigation has been based on the construction processes of corporality and subjectivities in young dance students. This paper focuses specifically on the analysis of practices and representations that occur in the learning processes of these arts of movement, as viewed from Pierre Bourdieu’s theoretical-methodological perspective. Through the application of this analytical proposal on the anthropology of dance, it will be demonstrated how notions of field (whit its different components) and habitus, are useful to comprehend the contexts and the teaching-learning logics of bodily practices, and especially of artistic bodily practices. Keywords: dance, body, field, habitus.