Análisis de las diferencias en la orquestación de las Versiones de 1904 y 1906 en el 1er Movimiento de la Sinfonía No 6 de Gustav Mahler

A lo largo del proceso de formación como director en la Maestría en Dirección Sinfónica se abordo el primer movimiento de la 6ta sinfonía de Gustav Mahler, durante estas clases tuvimos la oportunidad de comparar dos ediciones diferentes de la obra; la edición Dover copia de la edición de C.F. Kahnt...

Full description

Autores:
Forero Caviedes, Juan David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57208
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57208
http://bdigital.unal.edu.co/53390/
Palabra clave:
78 Música / Music
Gustav
Mahler
Sexta
Sinfonía
Orquestación
Música
Sixth
Symphony
Orchestration
Music
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:A lo largo del proceso de formación como director en la Maestría en Dirección Sinfónica se abordo el primer movimiento de la 6ta sinfonía de Gustav Mahler, durante estas clases tuvimos la oportunidad de comparar dos ediciones diferentes de la obra; la edición Dover copia de la edición de C.F. Kahnt de 1906 y la edición crítica realizada por Karl Heinss Füssl y Reinhold Kubik en 1963 y encontramos numerosos cambios en la orquestación, como reducciones en los doblajes, cambios en las texturas, añadido de indicaciones de expresión y carácter, entre otras modificaciones. Esto generó la pregunta ¿Cuáles fueron las motivaciones del autor para alterar la obra? Sin duda, lo anterior es difícil de rastrear, sin embargo, considero que el análisis y comparación de las partituras y de los registros escritos sobre su quehacer como director, posibilitarán la comprensión de las decisiones tomadas por el compositor.