Los vínculos del adolescente en el aula y sus malestares
Los abordajes de esta investigación interrogan el vínculo del adolescente en el aula y sus malestares. En la investigación se resalta la noción de discurso capitalista, para indicar desde allí, cómo el lazo social se deshace y afecta al adolescente que en sus vacilaciones se encuentra con una instit...
- Autores:
-
García Silva, Alba Lucero
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21592
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21592
http://bdigital.unal.edu.co/12541/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Subject
Link
Discourse
Malaise
Ruth
Adolescents
Teacher
School
Sujeto
Vínculo
Discurso
Malestar
Adolescente
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_069efb4f04ea53d0ea8fc8a55369810f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21592 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los vínculos del adolescente en el aula y sus malestares |
title |
Los vínculos del adolescente en el aula y sus malestares |
spellingShingle |
Los vínculos del adolescente en el aula y sus malestares 15 Psicología / Psychology 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education Subject Link Discourse Malaise Ruth Adolescents Teacher School Sujeto Vínculo Discurso Malestar Adolescente |
title_short |
Los vínculos del adolescente en el aula y sus malestares |
title_full |
Los vínculos del adolescente en el aula y sus malestares |
title_fullStr |
Los vínculos del adolescente en el aula y sus malestares |
title_full_unstemmed |
Los vínculos del adolescente en el aula y sus malestares |
title_sort |
Los vínculos del adolescente en el aula y sus malestares |
dc.creator.fl_str_mv |
García Silva, Alba Lucero |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Silva, Alba Lucero |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Díaz Leguizamón, Carmen Lucía |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education |
topic |
15 Psicología / Psychology 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education Subject Link Discourse Malaise Ruth Adolescents Teacher School Sujeto Vínculo Discurso Malestar Adolescente |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Subject Link Discourse Malaise Ruth Adolescents Teacher School Sujeto Vínculo Discurso Malestar Adolescente |
description |
Los abordajes de esta investigación interrogan el vínculo del adolescente en el aula y sus malestares. En la investigación se resalta la noción de discurso capitalista, para indicar desde allí, cómo el lazo social se deshace y afecta al adolescente que en sus vacilaciones se encuentra con una institución educativa que responde sin oponerse al discurso actual; en ese punto de la investigación fue necesario revisar los cambios en los que el discurso del amo ha incurrido hasta llegar a las características que toma en nuestra época. También se trabajan aspectos relativos a la subjetividad del adolescente y a sus vínculos, analizando los momentos que debe enfrentar en su condición de sujeto hablante, ante los cambios e imperativos pulsionales que devienen de su cuerpo, y ante las exigencias provenientes del Otro, el cual le exige ocupar un lugar distinto en los social, donde la postura del adolescente, y de algún modo la del Otro, es de vacilación. Con esos elementos hubo lugar a pensar al adolescente desde sus vacilaciones y los efectos que el debilitamiento del lazo social le causa; en ese punto los malestares y síntomas de la época son componentes que ayudan a ubicar una explicación de lo que se escuchó en la experiencia docente y en el trabajo en la consulta individual. Experiencias que derivaron en la pregunta que ha orientado el presente trabajo investigativo: ¿Cómo incide la subjetividad del adolescente en el vínculo que en la actualidad establece, en el aula educativa? Pregunta que se precisa con la siguiente: ¿Qué nos pueden decir los malestares del vínculo? Conceptos psicoanalíticos como el deseo, el sujeto, goce, síntoma, la pulsión, la transferencia, la ley, la Institución, el Otro y el discurso en su calidad de vínculo guían el análisis. Las elaboraciones de los autores facilitan el ordenamiento, la reflexión y la explicación de las problemáticas que se describen y que sitúan el problema. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:31:20Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:31:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21592 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12541/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21592 http://bdigital.unal.edu.co/12541/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
García Silva, Alba Lucero (2013) Los vínculos del adolescente en el aula y sus malestares. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21592/1/458207.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21592/2/458207.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ec35282168616794d9f69cc0cc5f7b1b 71bdce0a1ad35e7e656ad88baee77eb2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090259435094016 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Díaz Leguizamón, Carmen LucíaGarcía Silva, Alba Lucero9b867d6d-8aa1-493b-9cdd-0e8de9f293a63002019-06-25T19:31:20Z2019-06-25T19:31:20Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21592http://bdigital.unal.edu.co/12541/Los abordajes de esta investigación interrogan el vínculo del adolescente en el aula y sus malestares. En la investigación se resalta la noción de discurso capitalista, para indicar desde allí, cómo el lazo social se deshace y afecta al adolescente que en sus vacilaciones se encuentra con una institución educativa que responde sin oponerse al discurso actual; en ese punto de la investigación fue necesario revisar los cambios en los que el discurso del amo ha incurrido hasta llegar a las características que toma en nuestra época. También se trabajan aspectos relativos a la subjetividad del adolescente y a sus vínculos, analizando los momentos que debe enfrentar en su condición de sujeto hablante, ante los cambios e imperativos pulsionales que devienen de su cuerpo, y ante las exigencias provenientes del Otro, el cual le exige ocupar un lugar distinto en los social, donde la postura del adolescente, y de algún modo la del Otro, es de vacilación. Con esos elementos hubo lugar a pensar al adolescente desde sus vacilaciones y los efectos que el debilitamiento del lazo social le causa; en ese punto los malestares y síntomas de la época son componentes que ayudan a ubicar una explicación de lo que se escuchó en la experiencia docente y en el trabajo en la consulta individual. Experiencias que derivaron en la pregunta que ha orientado el presente trabajo investigativo: ¿Cómo incide la subjetividad del adolescente en el vínculo que en la actualidad establece, en el aula educativa? Pregunta que se precisa con la siguiente: ¿Qué nos pueden decir los malestares del vínculo? Conceptos psicoanalíticos como el deseo, el sujeto, goce, síntoma, la pulsión, la transferencia, la ley, la Institución, el Otro y el discurso en su calidad de vínculo guían el análisis. Las elaboraciones de los autores facilitan el ordenamiento, la reflexión y la explicación de las problemáticas que se describen y que sitúan el problema.Abstract. The approaches to this research question the link of the adolesc ent in the classroom and their malaises. T he research highlights the notion of capitalist discourse, to indicate from there, how the social bond is damaged and affects adolescents in which their hesitancy is an educational institution that responds without opposing the current discourse; at that point of the research it was necessary to review the changes in which the master discourse has incurred up to features that tak es in our time. Also , works aspects of adolescent subjectivity and its links, analyzing the moments to be faced in in its condition of subject speaker, to instinctual imperatives changes that arise from his body, and from demands of the Other, which will r equired to occupy a different place in the social, where the position of the teenager, and in some way of the Other, is of hesitation. With these elements in there thinking the teen from his hesitations and the effects of the weakening of the social bond would cause, at that point the displeasures and symptoms of the era are components that help to locate an explanation of what was heard on experience teaching and work in individual consultation. Experiences that led to the question that has guided this re search work: How does adolescent subjectivity affect the link that currently provides educational classroom? Question that is required with the following: What can the displeasures of the link tell us? Psychoanalytic concepts as the desire, the subject, t he enjoyment, the symptom, the drive, the transfer, the law, the institution, the Other and the discourse as a link guide the analysis . Authors’ elaborations facilitate the planning, reflection and explanation of the problems described which are placed on the problemMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Estudios en Psicoanálisis y CulturaEscuela de Estudios en Psicoanálisis y CulturaGarcía Silva, Alba Lucero (2013) Los vínculos del adolescente en el aula y sus malestares. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / Psychology36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / EducationSubjectLinkDiscourseMalaiseRuthAdolescentsTeacherSchoolSujetoVínculoDiscursoMalestarAdolescenteLos vínculos del adolescente en el aula y sus malestaresTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL458207.2013.pdfapplication/pdf1164663https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21592/1/458207.2013.pdfec35282168616794d9f69cc0cc5f7b1bMD51THUMBNAIL458207.2013.pdf.jpg458207.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3878https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21592/2/458207.2013.pdf.jpg71bdce0a1ad35e7e656ad88baee77eb2MD52unal/21592oai:repositorio.unal.edu.co:unal/215922022-11-18 16:15:19.288Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |