Los vínculos del adolescente en el aula y sus malestares

Los abordajes de esta investigación interrogan el vínculo del adolescente en el aula y sus malestares. En la investigación se resalta la noción de discurso capitalista, para indicar desde allí, cómo el lazo social se deshace y afecta al adolescente que en sus vacilaciones se encuentra con una instit...

Full description

Autores:
García Silva, Alba Lucero
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21592
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21592
http://bdigital.unal.edu.co/12541/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Subject
Link
Discourse
Malaise
Ruth
Adolescents
Teacher
School
Sujeto
Vínculo
Discurso
Malestar
Adolescente
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_069efb4f04ea53d0ea8fc8a55369810f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21592
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los vínculos del adolescente en el aula y sus malestares
title Los vínculos del adolescente en el aula y sus malestares
spellingShingle Los vínculos del adolescente en el aula y sus malestares
15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Subject
Link
Discourse
Malaise
Ruth
Adolescents
Teacher
School
Sujeto
Vínculo
Discurso
Malestar
Adolescente
title_short Los vínculos del adolescente en el aula y sus malestares
title_full Los vínculos del adolescente en el aula y sus malestares
title_fullStr Los vínculos del adolescente en el aula y sus malestares
title_full_unstemmed Los vínculos del adolescente en el aula y sus malestares
title_sort Los vínculos del adolescente en el aula y sus malestares
dc.creator.fl_str_mv García Silva, Alba Lucero
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Silva, Alba Lucero
dc.contributor.spa.fl_str_mv Díaz Leguizamón, Carmen Lucía
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
topic 15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Subject
Link
Discourse
Malaise
Ruth
Adolescents
Teacher
School
Sujeto
Vínculo
Discurso
Malestar
Adolescente
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Subject
Link
Discourse
Malaise
Ruth
Adolescents
Teacher
School
Sujeto
Vínculo
Discurso
Malestar
Adolescente
description Los abordajes de esta investigación interrogan el vínculo del adolescente en el aula y sus malestares. En la investigación se resalta la noción de discurso capitalista, para indicar desde allí, cómo el lazo social se deshace y afecta al adolescente que en sus vacilaciones se encuentra con una institución educativa que responde sin oponerse al discurso actual; en ese punto de la investigación fue necesario revisar los cambios en los que el discurso del amo ha incurrido hasta llegar a las características que toma en nuestra época. También se trabajan aspectos relativos a la subjetividad del adolescente y a sus vínculos, analizando los momentos que debe enfrentar en su condición de sujeto hablante, ante los cambios e imperativos pulsionales que devienen de su cuerpo, y ante las exigencias provenientes del Otro, el cual le exige ocupar un lugar distinto en los social, donde la postura del adolescente, y de algún modo la del Otro, es de vacilación. Con esos elementos hubo lugar a pensar al adolescente desde sus vacilaciones y los efectos que el debilitamiento del lazo social le causa; en ese punto los malestares y síntomas de la época son componentes que ayudan a ubicar una explicación de lo que se escuchó en la experiencia docente y en el trabajo en la consulta individual. Experiencias que derivaron en la pregunta que ha orientado el presente trabajo investigativo: ¿Cómo incide la subjetividad del adolescente en el vínculo que en la actualidad establece, en el aula educativa? Pregunta que se precisa con la siguiente: ¿Qué nos pueden decir los malestares del vínculo? Conceptos psicoanalíticos como el deseo, el sujeto, goce, síntoma, la pulsión, la transferencia, la ley, la Institución, el Otro y el discurso en su calidad de vínculo guían el análisis. Las elaboraciones de los autores facilitan el ordenamiento, la reflexión y la explicación de las problemáticas que se describen y que sitúan el problema.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:31:20Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:31:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21592
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12541/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21592
http://bdigital.unal.edu.co/12541/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura
Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura
dc.relation.references.spa.fl_str_mv García Silva, Alba Lucero (2013) Los vínculos del adolescente en el aula y sus malestares. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21592/1/458207.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21592/2/458207.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ec35282168616794d9f69cc0cc5f7b1b
71bdce0a1ad35e7e656ad88baee77eb2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886726916898816
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Díaz Leguizamón, Carmen LucíaGarcía Silva, Alba Lucero9b867d6d-8aa1-493b-9cdd-0e8de9f293a63002019-06-25T19:31:20Z2019-06-25T19:31:20Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21592http://bdigital.unal.edu.co/12541/Los abordajes de esta investigación interrogan el vínculo del adolescente en el aula y sus malestares. En la investigación se resalta la noción de discurso capitalista, para indicar desde allí, cómo el lazo social se deshace y afecta al adolescente que en sus vacilaciones se encuentra con una institución educativa que responde sin oponerse al discurso actual; en ese punto de la investigación fue necesario revisar los cambios en los que el discurso del amo ha incurrido hasta llegar a las características que toma en nuestra época. También se trabajan aspectos relativos a la subjetividad del adolescente y a sus vínculos, analizando los momentos que debe enfrentar en su condición de sujeto hablante, ante los cambios e imperativos pulsionales que devienen de su cuerpo, y ante las exigencias provenientes del Otro, el cual le exige ocupar un lugar distinto en los social, donde la postura del adolescente, y de algún modo la del Otro, es de vacilación. Con esos elementos hubo lugar a pensar al adolescente desde sus vacilaciones y los efectos que el debilitamiento del lazo social le causa; en ese punto los malestares y síntomas de la época son componentes que ayudan a ubicar una explicación de lo que se escuchó en la experiencia docente y en el trabajo en la consulta individual. Experiencias que derivaron en la pregunta que ha orientado el presente trabajo investigativo: ¿Cómo incide la subjetividad del adolescente en el vínculo que en la actualidad establece, en el aula educativa? Pregunta que se precisa con la siguiente: ¿Qué nos pueden decir los malestares del vínculo? Conceptos psicoanalíticos como el deseo, el sujeto, goce, síntoma, la pulsión, la transferencia, la ley, la Institución, el Otro y el discurso en su calidad de vínculo guían el análisis. Las elaboraciones de los autores facilitan el ordenamiento, la reflexión y la explicación de las problemáticas que se describen y que sitúan el problema.Abstract. The approaches to this research question the link of the adolesc ent in the classroom and their malaises. T he research highlights the notion of capitalist discourse, to indicate from there, how the social bond is damaged and affects adolescents in which their hesitancy is an educational institution that responds without opposing the current discourse; at that point of the research it was necessary to review the changes in which the master discourse has incurred up to features that tak es in our time. Also , works aspects of adolescent subjectivity and its links, analyzing the moments to be faced in in its condition of subject speaker, to instinctual imperatives changes that arise from his body, and from demands of the Other, which will r equired to occupy a different place in the social, where the position of the teenager, and in some way of the Other, is of hesitation. With these elements in there thinking the teen from his hesitations and the effects of the weakening of the social bond would cause, at that point the displeasures and symptoms of the era are components that help to locate an explanation of what was heard on experience teaching and work in individual consultation. Experiences that led to the question that has guided this re search work: How does adolescent subjectivity affect the link that currently provides educational classroom? Question that is required with the following: What can the displeasures of the link tell us? Psychoanalytic concepts as the desire, the subject, t he enjoyment, the symptom, the drive, the transfer, the law, the institution, the Other and the discourse as a link guide the analysis . Authors’ elaborations facilitate the planning, reflection and explanation of the problems described which are placed on the problemMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Estudios en Psicoanálisis y CulturaEscuela de Estudios en Psicoanálisis y CulturaGarcía Silva, Alba Lucero (2013) Los vínculos del adolescente en el aula y sus malestares. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / Psychology36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / EducationSubjectLinkDiscourseMalaiseRuthAdolescentsTeacherSchoolSujetoVínculoDiscursoMalestarAdolescenteLos vínculos del adolescente en el aula y sus malestaresTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL458207.2013.pdfapplication/pdf1164663https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21592/1/458207.2013.pdfec35282168616794d9f69cc0cc5f7b1bMD51THUMBNAIL458207.2013.pdf.jpg458207.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3878https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21592/2/458207.2013.pdf.jpg71bdce0a1ad35e7e656ad88baee77eb2MD52unal/21592oai:repositorio.unal.edu.co:unal/215922022-11-18 16:15:19.288Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co