Los vínculos del adolescente en el aula y sus malestares

Los abordajes de esta investigación interrogan el vínculo del adolescente en el aula y sus malestares. En la investigación se resalta la noción de discurso capitalista, para indicar desde allí, cómo el lazo social se deshace y afecta al adolescente que en sus vacilaciones se encuentra con una instit...

Full description

Autores:
García Silva, Alba Lucero
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21592
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21592
http://bdigital.unal.edu.co/12541/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Subject
Link
Discourse
Malaise
Ruth
Adolescents
Teacher
School
Sujeto
Vínculo
Discurso
Malestar
Adolescente
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Los abordajes de esta investigación interrogan el vínculo del adolescente en el aula y sus malestares. En la investigación se resalta la noción de discurso capitalista, para indicar desde allí, cómo el lazo social se deshace y afecta al adolescente que en sus vacilaciones se encuentra con una institución educativa que responde sin oponerse al discurso actual; en ese punto de la investigación fue necesario revisar los cambios en los que el discurso del amo ha incurrido hasta llegar a las características que toma en nuestra época. También se trabajan aspectos relativos a la subjetividad del adolescente y a sus vínculos, analizando los momentos que debe enfrentar en su condición de sujeto hablante, ante los cambios e imperativos pulsionales que devienen de su cuerpo, y ante las exigencias provenientes del Otro, el cual le exige ocupar un lugar distinto en los social, donde la postura del adolescente, y de algún modo la del Otro, es de vacilación. Con esos elementos hubo lugar a pensar al adolescente desde sus vacilaciones y los efectos que el debilitamiento del lazo social le causa; en ese punto los malestares y síntomas de la época son componentes que ayudan a ubicar una explicación de lo que se escuchó en la experiencia docente y en el trabajo en la consulta individual. Experiencias que derivaron en la pregunta que ha orientado el presente trabajo investigativo: ¿Cómo incide la subjetividad del adolescente en el vínculo que en la actualidad establece, en el aula educativa? Pregunta que se precisa con la siguiente: ¿Qué nos pueden decir los malestares del vínculo? Conceptos psicoanalíticos como el deseo, el sujeto, goce, síntoma, la pulsión, la transferencia, la ley, la Institución, el Otro y el discurso en su calidad de vínculo guían el análisis. Las elaboraciones de los autores facilitan el ordenamiento, la reflexión y la explicación de las problemáticas que se describen y que sitúan el problema.