Representaciones hegemónicas y alternativas acerca de la niñez en la prensa y en contextos escolares colombianos: el papel cultural de la niñez y las “voces” de los niños

Este estudio se dedica a la indagación acerca de las múltiples representaciones sobre la niñez circulantes en un medio de comunicación nacional (diario El Tiempo) en el año 2010 y los interrogantes que sobre éstas se plantean desde auto-representaciones de niñez en dibujo. El contraste entre estas d...

Full description

Autores:
Rodríguez Torres, Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52090
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52090
http://bdigital.unal.edu.co/46345/
Palabra clave:
07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing
37 Educación / Education
Niñez
Representaciones sobre la edad
Prensa
Dibujo
Alteridad etaria
Childhood
Representations of age
Newspapers
Drawing
Age Alterity
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_069c206c42d44a0696ad39ec04b7872f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52090
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones hegemónicas y alternativas acerca de la niñez en la prensa y en contextos escolares colombianos: el papel cultural de la niñez y las “voces” de los niños
title Representaciones hegemónicas y alternativas acerca de la niñez en la prensa y en contextos escolares colombianos: el papel cultural de la niñez y las “voces” de los niños
spellingShingle Representaciones hegemónicas y alternativas acerca de la niñez en la prensa y en contextos escolares colombianos: el papel cultural de la niñez y las “voces” de los niños
07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing
37 Educación / Education
Niñez
Representaciones sobre la edad
Prensa
Dibujo
Alteridad etaria
Childhood
Representations of age
Newspapers
Drawing
Age Alterity
title_short Representaciones hegemónicas y alternativas acerca de la niñez en la prensa y en contextos escolares colombianos: el papel cultural de la niñez y las “voces” de los niños
title_full Representaciones hegemónicas y alternativas acerca de la niñez en la prensa y en contextos escolares colombianos: el papel cultural de la niñez y las “voces” de los niños
title_fullStr Representaciones hegemónicas y alternativas acerca de la niñez en la prensa y en contextos escolares colombianos: el papel cultural de la niñez y las “voces” de los niños
title_full_unstemmed Representaciones hegemónicas y alternativas acerca de la niñez en la prensa y en contextos escolares colombianos: el papel cultural de la niñez y las “voces” de los niños
title_sort Representaciones hegemónicas y alternativas acerca de la niñez en la prensa y en contextos escolares colombianos: el papel cultural de la niñez y las “voces” de los niños
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Torres, Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Torres, Carolina
dc.contributor.spa.fl_str_mv López de la Roche, Fabio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing
37 Educación / Education
topic 07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing
37 Educación / Education
Niñez
Representaciones sobre la edad
Prensa
Dibujo
Alteridad etaria
Childhood
Representations of age
Newspapers
Drawing
Age Alterity
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Niñez
Representaciones sobre la edad
Prensa
Dibujo
Alteridad etaria
Childhood
Representations of age
Newspapers
Drawing
Age Alterity
description Este estudio se dedica a la indagación acerca de las múltiples representaciones sobre la niñez circulantes en un medio de comunicación nacional (diario El Tiempo) en el año 2010 y los interrogantes que sobre éstas se plantean desde auto-representaciones de niñez en dibujo. El contraste entre estas dos instancias de enunciación se basa en cuestionamientos sobre el rol de la niñez dentro de la cultura colombiana en medio de las dinámicas de globalización capitalista. Los procesos de producción de diferencia y las relaciones inter-etarias son un aspectos centrales a mi lectura de las representaciones sobre niñez (como representaciones de la edad). Estos aspectos están profundamente interrelacionados y tienen repercusiones en la aproximación metodológica. En concordancia, uno de los ejes capitales de este trabajo es el estudio de los distintos caminos de la construcción de la niñez como diferencia. Estos caminos resultan muchas veces contradictorios, son distintos en la prensa y en el dibujo, están marcados por los ámbitos explorados (medios de comunicación, contexto escolar rural) y por relaciones de poder. En ellos también se manifiestan representaciones de carácter dominante contrapuestas a aquellas influenciadas por el accionar mismo de la niñez como grupo en subalternidad.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:31:02Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:31:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52090
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/46345/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52090
http://bdigital.unal.edu.co/46345/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rodríguez Torres, Carolina (2014) Representaciones hegemónicas y alternativas acerca de la niñez en la prensa y en contextos escolares colombianos: el papel cultural de la niñez y las “voces” de los niños. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52090/1/489560.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52090/2/489560.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 422c36b6628948c51ea7f94959550ef8
aa417e9796e281817b9f2cc1d20daeae
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886445512654848
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López de la Roche, FabioRodríguez Torres, Carolina46e86bae-7248-4b5a-a869-9a3494ca6a983002019-06-29T13:31:02Z2019-06-29T13:31:02Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52090http://bdigital.unal.edu.co/46345/Este estudio se dedica a la indagación acerca de las múltiples representaciones sobre la niñez circulantes en un medio de comunicación nacional (diario El Tiempo) en el año 2010 y los interrogantes que sobre éstas se plantean desde auto-representaciones de niñez en dibujo. El contraste entre estas dos instancias de enunciación se basa en cuestionamientos sobre el rol de la niñez dentro de la cultura colombiana en medio de las dinámicas de globalización capitalista. Los procesos de producción de diferencia y las relaciones inter-etarias son un aspectos centrales a mi lectura de las representaciones sobre niñez (como representaciones de la edad). Estos aspectos están profundamente interrelacionados y tienen repercusiones en la aproximación metodológica. En concordancia, uno de los ejes capitales de este trabajo es el estudio de los distintos caminos de la construcción de la niñez como diferencia. Estos caminos resultan muchas veces contradictorios, son distintos en la prensa y en el dibujo, están marcados por los ámbitos explorados (medios de comunicación, contexto escolar rural) y por relaciones de poder. En ellos también se manifiestan representaciones de carácter dominante contrapuestas a aquellas influenciadas por el accionar mismo de la niñez como grupo en subalternidad.Abstract. This study is dedicated to the inquiry about the multiple representations of childhood circulating in a national media (newspaper El Tiempo) in 2010 and the questions raised about these from childhood self-representations in drawing. The contrast between these two enunciation instances is based on questions about the role of childhood in the Colombian culture amid the dynamics of capitalist globalization. Production processes of difference and relationships between age groups are central to my reading of the representations of childhood (as representations of age). These aspects are deeply interrelated and have impact on the methodological approach. Accordingly, one of the major axes of this work is the study of the different ways in which childhood is building as difference. These ways are often contradictory, are different in the press and in the drawing, are marked by the explored areas (media, rural school context) and by power relations. Among them the contrast between representations of dominant character and those influenced by the actions of childhood as a subaltern group is also evident.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasRodríguez Torres, Carolina (2014) Representaciones hegemónicas y alternativas acerca de la niñez en la prensa y en contextos escolares colombianos: el papel cultural de la niñez y las “voces” de los niños. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing37 Educación / EducationNiñezRepresentaciones sobre la edadPrensaDibujoAlteridad etariaChildhoodRepresentations of ageNewspapersDrawingAge AlterityRepresentaciones hegemónicas y alternativas acerca de la niñez en la prensa y en contextos escolares colombianos: el papel cultural de la niñez y las “voces” de los niñosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL489560.2014.pdfapplication/pdf5323539https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52090/1/489560.2014.pdf422c36b6628948c51ea7f94959550ef8MD51THUMBNAIL489560.2014.pdf.jpg489560.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4142https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52090/2/489560.2014.pdf.jpgaa417e9796e281817b9f2cc1d20daeaeMD52unal/52090oai:repositorio.unal.edu.co:unal/520902023-02-23 23:04:59.539Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co