Representaciones hegemónicas y alternativas acerca de la niñez en la prensa y en contextos escolares colombianos: el papel cultural de la niñez y las “voces” de los niños
Este estudio se dedica a la indagación acerca de las múltiples representaciones sobre la niñez circulantes en un medio de comunicación nacional (diario El Tiempo) en el año 2010 y los interrogantes que sobre éstas se plantean desde auto-representaciones de niñez en dibujo. El contraste entre estas d...
- Autores:
-
Rodríguez Torres, Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52090
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52090
http://bdigital.unal.edu.co/46345/
- Palabra clave:
- 07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing
37 Educación / Education
Niñez
Representaciones sobre la edad
Prensa
Dibujo
Alteridad etaria
Childhood
Representations of age
Newspapers
Drawing
Age Alterity
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_069c206c42d44a0696ad39ec04b7872f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52090 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Representaciones hegemónicas y alternativas acerca de la niñez en la prensa y en contextos escolares colombianos: el papel cultural de la niñez y las “voces” de los niños |
title |
Representaciones hegemónicas y alternativas acerca de la niñez en la prensa y en contextos escolares colombianos: el papel cultural de la niñez y las “voces” de los niños |
spellingShingle |
Representaciones hegemónicas y alternativas acerca de la niñez en la prensa y en contextos escolares colombianos: el papel cultural de la niñez y las “voces” de los niños 07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing 37 Educación / Education Niñez Representaciones sobre la edad Prensa Dibujo Alteridad etaria Childhood Representations of age Newspapers Drawing Age Alterity |
title_short |
Representaciones hegemónicas y alternativas acerca de la niñez en la prensa y en contextos escolares colombianos: el papel cultural de la niñez y las “voces” de los niños |
title_full |
Representaciones hegemónicas y alternativas acerca de la niñez en la prensa y en contextos escolares colombianos: el papel cultural de la niñez y las “voces” de los niños |
title_fullStr |
Representaciones hegemónicas y alternativas acerca de la niñez en la prensa y en contextos escolares colombianos: el papel cultural de la niñez y las “voces” de los niños |
title_full_unstemmed |
Representaciones hegemónicas y alternativas acerca de la niñez en la prensa y en contextos escolares colombianos: el papel cultural de la niñez y las “voces” de los niños |
title_sort |
Representaciones hegemónicas y alternativas acerca de la niñez en la prensa y en contextos escolares colombianos: el papel cultural de la niñez y las “voces” de los niños |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Torres, Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Torres, Carolina |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
López de la Roche, Fabio |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing 37 Educación / Education |
topic |
07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing 37 Educación / Education Niñez Representaciones sobre la edad Prensa Dibujo Alteridad etaria Childhood Representations of age Newspapers Drawing Age Alterity |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Niñez Representaciones sobre la edad Prensa Dibujo Alteridad etaria Childhood Representations of age Newspapers Drawing Age Alterity |
description |
Este estudio se dedica a la indagación acerca de las múltiples representaciones sobre la niñez circulantes en un medio de comunicación nacional (diario El Tiempo) en el año 2010 y los interrogantes que sobre éstas se plantean desde auto-representaciones de niñez en dibujo. El contraste entre estas dos instancias de enunciación se basa en cuestionamientos sobre el rol de la niñez dentro de la cultura colombiana en medio de las dinámicas de globalización capitalista. Los procesos de producción de diferencia y las relaciones inter-etarias son un aspectos centrales a mi lectura de las representaciones sobre niñez (como representaciones de la edad). Estos aspectos están profundamente interrelacionados y tienen repercusiones en la aproximación metodológica. En concordancia, uno de los ejes capitales de este trabajo es el estudio de los distintos caminos de la construcción de la niñez como diferencia. Estos caminos resultan muchas veces contradictorios, son distintos en la prensa y en el dibujo, están marcados por los ámbitos explorados (medios de comunicación, contexto escolar rural) y por relaciones de poder. En ellos también se manifiestan representaciones de carácter dominante contrapuestas a aquellas influenciadas por el accionar mismo de la niñez como grupo en subalternidad. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:31:02Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:31:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52090 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/46345/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52090 http://bdigital.unal.edu.co/46345/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Facultad de Ciencias Humanas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Torres, Carolina (2014) Representaciones hegemónicas y alternativas acerca de la niñez en la prensa y en contextos escolares colombianos: el papel cultural de la niñez y las “voces” de los niños. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52090/1/489560.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52090/2/489560.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
422c36b6628948c51ea7f94959550ef8 aa417e9796e281817b9f2cc1d20daeae |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089858538274816 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López de la Roche, FabioRodríguez Torres, Carolina46e86bae-7248-4b5a-a869-9a3494ca6a983002019-06-29T13:31:02Z2019-06-29T13:31:02Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52090http://bdigital.unal.edu.co/46345/Este estudio se dedica a la indagación acerca de las múltiples representaciones sobre la niñez circulantes en un medio de comunicación nacional (diario El Tiempo) en el año 2010 y los interrogantes que sobre éstas se plantean desde auto-representaciones de niñez en dibujo. El contraste entre estas dos instancias de enunciación se basa en cuestionamientos sobre el rol de la niñez dentro de la cultura colombiana en medio de las dinámicas de globalización capitalista. Los procesos de producción de diferencia y las relaciones inter-etarias son un aspectos centrales a mi lectura de las representaciones sobre niñez (como representaciones de la edad). Estos aspectos están profundamente interrelacionados y tienen repercusiones en la aproximación metodológica. En concordancia, uno de los ejes capitales de este trabajo es el estudio de los distintos caminos de la construcción de la niñez como diferencia. Estos caminos resultan muchas veces contradictorios, son distintos en la prensa y en el dibujo, están marcados por los ámbitos explorados (medios de comunicación, contexto escolar rural) y por relaciones de poder. En ellos también se manifiestan representaciones de carácter dominante contrapuestas a aquellas influenciadas por el accionar mismo de la niñez como grupo en subalternidad.Abstract. This study is dedicated to the inquiry about the multiple representations of childhood circulating in a national media (newspaper El Tiempo) in 2010 and the questions raised about these from childhood self-representations in drawing. The contrast between these two enunciation instances is based on questions about the role of childhood in the Colombian culture amid the dynamics of capitalist globalization. Production processes of difference and relationships between age groups are central to my reading of the representations of childhood (as representations of age). These aspects are deeply interrelated and have impact on the methodological approach. Accordingly, one of the major axes of this work is the study of the different ways in which childhood is building as difference. These ways are often contradictory, are different in the press and in the drawing, are marked by the explored areas (media, rural school context) and by power relations. Among them the contrast between representations of dominant character and those influenced by the actions of childhood as a subaltern group is also evident.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasRodríguez Torres, Carolina (2014) Representaciones hegemónicas y alternativas acerca de la niñez en la prensa y en contextos escolares colombianos: el papel cultural de la niñez y las “voces” de los niños. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing37 Educación / EducationNiñezRepresentaciones sobre la edadPrensaDibujoAlteridad etariaChildhoodRepresentations of ageNewspapersDrawingAge AlterityRepresentaciones hegemónicas y alternativas acerca de la niñez en la prensa y en contextos escolares colombianos: el papel cultural de la niñez y las “voces” de los niñosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL489560.2014.pdfapplication/pdf5323539https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52090/1/489560.2014.pdf422c36b6628948c51ea7f94959550ef8MD51THUMBNAIL489560.2014.pdf.jpg489560.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4142https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52090/2/489560.2014.pdf.jpgaa417e9796e281817b9f2cc1d20daeaeMD52unal/52090oai:repositorio.unal.edu.co:unal/520902023-02-23 23:04:59.539Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |