Representaciones hegemónicas y alternativas acerca de la niñez en la prensa y en contextos escolares colombianos: el papel cultural de la niñez y las “voces” de los niños
Este estudio se dedica a la indagación acerca de las múltiples representaciones sobre la niñez circulantes en un medio de comunicación nacional (diario El Tiempo) en el año 2010 y los interrogantes que sobre éstas se plantean desde auto-representaciones de niñez en dibujo. El contraste entre estas d...
- Autores:
-
Rodríguez Torres, Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52090
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52090
http://bdigital.unal.edu.co/46345/
- Palabra clave:
- 07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing
37 Educación / Education
Niñez
Representaciones sobre la edad
Prensa
Dibujo
Alteridad etaria
Childhood
Representations of age
Newspapers
Drawing
Age Alterity
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este estudio se dedica a la indagación acerca de las múltiples representaciones sobre la niñez circulantes en un medio de comunicación nacional (diario El Tiempo) en el año 2010 y los interrogantes que sobre éstas se plantean desde auto-representaciones de niñez en dibujo. El contraste entre estas dos instancias de enunciación se basa en cuestionamientos sobre el rol de la niñez dentro de la cultura colombiana en medio de las dinámicas de globalización capitalista. Los procesos de producción de diferencia y las relaciones inter-etarias son un aspectos centrales a mi lectura de las representaciones sobre niñez (como representaciones de la edad). Estos aspectos están profundamente interrelacionados y tienen repercusiones en la aproximación metodológica. En concordancia, uno de los ejes capitales de este trabajo es el estudio de los distintos caminos de la construcción de la niñez como diferencia. Estos caminos resultan muchas veces contradictorios, son distintos en la prensa y en el dibujo, están marcados por los ámbitos explorados (medios de comunicación, contexto escolar rural) y por relaciones de poder. En ellos también se manifiestan representaciones de carácter dominante contrapuestas a aquellas influenciadas por el accionar mismo de la niñez como grupo en subalternidad. |
---|