La protección social en pensión, salud y riesgos profesionales de los vendedores informales semiestacionarios de Bogotá, sector entre carrera 7 y 10 entre calles 11 y 19

La informalidad laboral como situación o consecuencia del desempleo, esta en aumento ante la presencia de situaciones económicas, como es el Neoliberalismo o apertura del mercado, es mandar la gente a circunstancias de degradación y de pobreza, del rebusque, que ante, el panorama el ejemplo más vivi...

Full description

Autores:
Nova Caldas, Manuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75308
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75308
http://bdigital.unal.edu.co/39889/
Palabra clave:
320 - Ciencia política (política y gobierno)
330 - Economía
340 - Derecho
360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones
980 - Historia de América del Sur
Seguridad social
Informalidad laboral
Neoliberalismo
Desempleo
Vendedores ambulantes
Social security
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description La informalidad laboral como situación o consecuencia del desempleo, esta en aumento ante la presencia de situaciones económicas, como es el Neoliberalismo o apertura del mercado, es mandar la gente a circunstancias de degradación y de pobreza, del rebusque, que ante, el panorama el ejemplo más viviente son los vendedores informales semiestacionarios. El sector informal son aquellas personas que buscan su ingreso al margen de la ley comercial y tributaria, cuyos negocios no están registrados en la cámara de comercio y en un momento dado no pagan impuestos, son un grupo que representa un porcentaje alto de la población económicamente activa, tanto en la industria, el comercio, la construcción, el transporte, la minería, que en un principio va dirigida a las personas de escasos recursos ya que no tienen un capital ni formación académica, ni técnica. Hoy en día con los cambios laborales tanto en los trabajadores del Estado como los del sector privado que al recibir un dinero; ya sea como bonificación o indemnización recurran algunos a comprar un taxi, colocar un negocio… y lo más importante a destacar es que entran a buscar y entregar la creatividad y tiempo para conseguir un dinero; situación que afecta las prestaciones sociales, la seguridad social en salud y pensiones no pudiendo hacer efectivo o estar sometidos a un contrato individual, asociarse, para poder así negociar colectivamente. Este trabajo que buscaba ver la situación de la informalidad de los vendedores ambulantes en lo relacionado en la Seguridad Social (salud, pensiones, Riesgos laborales), vacío que hay donde los fallos Jurisprudencia constitucional – o consejo de estado, no fueron claros ni amplios en este tema. Lo corroboran nuestras encuestas (160) de vendedores en un sector de Bogotá, entrevistas, y videos que corresponden a la venta de mercancías en estos sitios donde da como resultados entre otros la falta de protección, pero que con ayuda del Distrito, los dueños de los productos que se venden, quisieran estos vendedores además con su aporte que se les proteja en la Seguridad Social. Este estudio no solo busca la óptica desde el Estado Social de Derecho, sino también la contenido y protegido desde la O.I.T con sus convenios y recomendaciones, y la comisión de expertos. Es de anotar que en tiempo transcurrido desde marzo del 2011 fecha del trabajo de la encuesta, a hoy 3 años después , es preocupante el aumento de la informalidad sin seguridad social ni prestaciones llegando a un 60% ( porcentaje que amerita la justificación de esta tesis, pero que da un sabor de pesimismo al ver tantos colombianos en esta circunstancia) sobre las personas que tienen un ingreso , pero debemos agregar que ese 40% no es cierto que son formales o están en al formalidad, ya que la mitad aunque están en empresas, estas no cumplen en pagos de prestaciones, ni afilian, ni descuentan de la nomina el valor de las cotizaciones en salud, ni pensiones, , y en muchos aun descontando no transfieren esta cotización al sistema ( la llamada informalidad empresarial ) . Es esta perspectiva el Estado además de lo establecido en A.R.L ley 1562 del 2012 afiliación de los informales; la creación de Pensión familiar, temas que se dieron cuando se desarrollo la investigación; le debemos agregar el pago de la seguridad social por días, el ahorro destinado de las cesantías para la protección del cesante ( ley 1636 del 2013) , lo que muestra no la preocupación por los habitantes del país, por parte del Estado, sino la desesperación ante la imposibilidad de crear empresa real y formal, y cayendo en una situación asistencialista y de poca trascendencia en la protección del trabajo digno, justo y decente. (texto tomado de la fuente)
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El sector informal son aquellas personas que buscan su ingreso al margen de la ley comercial y tributaria, cuyos negocios no están registrados en la cámara de comercio y en un momento dado no pagan impuestos, son un grupo que representa un porcentaje alto de la población económicamente activa, tanto en la industria, el comercio, la construcción, el transporte, la minería, que en un principio va dirigida a las personas de escasos recursos ya que no tienen un capital ni formación académica, ni técnica. Hoy en día con los cambios laborales tanto en los trabajadores del Estado como los del sector privado que al recibir un dinero; ya sea como bonificación o indemnización recurran algunos a comprar un taxi, colocar un negocio… y lo más importante a destacar es que entran a buscar y entregar la creatividad y tiempo para conseguir un dinero; situación que afecta las prestaciones sociales, la seguridad social en salud y pensiones no pudiendo hacer efectivo o estar sometidos a un contrato individual, asociarse, para poder así negociar colectivamente. Este trabajo que buscaba ver la situación de la informalidad de los vendedores ambulantes en lo relacionado en la Seguridad Social (salud, pensiones, Riesgos laborales), vacío que hay donde los fallos Jurisprudencia constitucional – o consejo de estado, no fueron claros ni amplios en este tema. Lo corroboran nuestras encuestas (160) de vendedores en un sector de Bogotá, entrevistas, y videos que corresponden a la venta de mercancías en estos sitios donde da como resultados entre otros la falta de protección, pero que con ayuda del Distrito, los dueños de los productos que se venden, quisieran estos vendedores además con su aporte que se les proteja en la Seguridad Social. Este estudio no solo busca la óptica desde el Estado Social de Derecho, sino también la contenido y protegido desde la O.I.T con sus convenios y recomendaciones, y la comisión de expertos. Es de anotar que en tiempo transcurrido desde marzo del 2011 fecha del trabajo de la encuesta, a hoy 3 años después , es preocupante el aumento de la informalidad sin seguridad social ni prestaciones llegando a un 60% ( porcentaje que amerita la justificación de esta tesis, pero que da un sabor de pesimismo al ver tantos colombianos en esta circunstancia) sobre las personas que tienen un ingreso , pero debemos agregar que ese 40% no es cierto que son formales o están en al formalidad, ya que la mitad aunque están en empresas, estas no cumplen en pagos de prestaciones, ni afilian, ni descuentan de la nomina el valor de las cotizaciones en salud, ni pensiones, , y en muchos aun descontando no transfieren esta cotización al sistema ( la llamada informalidad empresarial ) . Es esta perspectiva el Estado además de lo establecido en A.R.L ley 1562 del 2012 afiliación de los informales; la creación de Pensión familiar, temas que se dieron cuando se desarrollo la investigación; le debemos agregar el pago de la seguridad social por días, el ahorro destinado de las cesantías para la protección del cesante ( ley 1636 del 2013) , lo que muestra no la preocupación por los habitantes del país, por parte del Estado, sino la desesperación ante la imposibilidad de crear empresa real y formal, y cayendo en una situación asistencialista y de poca trascendencia en la protección del trabajo digno, justo y decente. (texto tomado de la fuente)The informality and unemployment situation or consequence , is increasing in the presence of economic situations, such as neoliberalism or market opening is to send people to conditions of degradation and poverty, moonlighting , that in the picture the more are living example semiestacionarios informal vendors . The informal sector are those seeking admission outside the business and tax law , whose businesses are not registered in the Chamber of Commerce and at any given time do not pay taxes , they are a group that represents a high percentage of the economically active in industry , trade , construction , transportation , mining, which at first is aimed at poor people and do not have a capital or academic or technical training. Today with labor changes in both state workers as private sector to receive money, either as a bonus or compensation resort some to buy a taxi, put a business ... and most importantly to note is entering find and deliver the creativity and time to get money , a situation that affects social benefits , social security, health care and pensions can not enforce or subject to an individual contract , associate, and to bargain collectively. This work sought to see the location of informal street vendors in relation to social security (health, pensions , Occupational Hazards ) , where there are empty Constitutional Court rulings - or council of state , were not clear and broad in this topic. Corroborate our surveys ( 160) vendors in a sector of Bogotá, interviews and videos that relate to the sale of goods in these places gives as results including lack of protection, but with the help of the District, owners products that are sold, these vendors also want your contribution to be protected in Social Security . This study not only seeks optics from the rule of law , but also the content and protected from the ILO conventions and recommendations , and the committee of experts. It should be noted that at elapsed time since March 2011 date of survey work , to now three years later, is worrying increasing informality no social security or benefits reaching 60% ( percentage that warrants justification of this thesis but it gives a taste of pessimism to see so many Colombians in this circumstance ) on persons who have an income , but we must add that the 40% that are not true or are in the formal formality as though half are in companies , they do not meet in benefit payments , or join or payroll deducted from the value of contributions in health or pension , and many do not transfer even discounting the contribution to the system (so-called business informality ) . It is this perspective the state in addition to the provisions of law 1562 ARL 2012 informal affiliation , the creation of a Guesthouse , issues that occurred when the investigation is developing , we must add you to the payment of social security for days , saving intended to layoffs for loss protection (Law 1636 , 2013 ) , showing no concern for the inhabitants of the country, by the state , but despair at the impossibility of creating real and formal company , and falling into a welfare and of little importance in the protection of decent , fair and decent work situation.MaestríaTrabajo y Seguridad Socialapplication/pdfspa320 - Ciencia política (política y gobierno)330 - Economía340 - Derecho360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones980 - Historia de América del SurSeguridad socialInformalidad laboralNeoliberalismoDesempleoVendedores ambulantesSocial securityInformal employmentUnemploymentNeoliberalismPeddlersLa protección social en pensión, salud y riesgos profesionales de los vendedores informales semiestacionarios de Bogotá, sector entre carrera 7 y 10 entre calles 11 y 19Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotá - Derecho, Ciencias Políticas y Sociales - Maestría en DerechoFacultad de Derecho, Ciencias Políticas y SocialesUniversidad Nacional de Colombia - Sede BogotáORIGINAL6699829.2014.pdfTesis de Maestría en Derechoapplication/pdf1101485https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75308/1/6699829.2014.pdf84ecf3b7ca122edaa2881c521d2fbb92MD51THUMBNAIL6699829.2014.pdf.jpg6699829.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3697https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75308/2/6699829.2014.pdf.jpgc80e99b820fde76ed9d9d9a2376cf4a1MD52unal/75308oai:repositorio.unal.edu.co:unal/753082023-07-07 23:04:29.825Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co