Derechos y mercancias: Consecuencias jurídicas del TLC con los Estados Unidos de América en el derecho a la educación superior en Colombia
Este trabajo desarrolla una investigación cualitativa cuyo propósito es hacer inferencias descriptivas y causales sobre las consecuencias que tiene el Tratado de Libre Comercio Colombia-EEUU sobre el contenido material del derecho a la educación superior, para demostrar que el neoliberalismo tanto t...
- Autores:
-
Fernández Granados, Sergio David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55965
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55965
http://bdigital.unal.edu.co/51502/
- Palabra clave:
- 330 - Economía
340 - Derecho
360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones
370 - Educación
Educación superior
Tratado de Libre Comercio
Neoliberalismo
Enfoque de derechos
Higher education
Free Trade Agreement
Neoliberalism
rights approach
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo desarrolla una investigación cualitativa cuyo propósito es hacer inferencias descriptivas y causales sobre las consecuencias que tiene el Tratado de Libre Comercio Colombia-EEUU sobre el contenido material del derecho a la educación superior, para demostrar que el neoliberalismo tanto teóricamente, como mediante su práctica jurídico-política, niega la existencia misma de los DESC. Este análisis se desarrolla haciendo uso de la revisión documental tanto de los fundamentos teóricos de la doctrina neoliberal, como del enfoque de derechos y las críticas que desde éste se plantean frente a la mercantilización de la educación superior. El trabajo se divide en tres capítulos. El primer capitulo reconstruye los fundamentos teóricos del pensamiento neoliberal, su posición respecto al Derecho, los Derechos Humanos y el papel del Estado, posteriormente se presenta la forma en que estos preceptos teóricos se materializan en el TLC Colombia-EEUU en lo referente a educación superior. El segundo capítulo expone el contenido material del derecho a la educación establecido en el corpus juris del DIDH y presenta las críticas a la doctrina neoliberal desde el enfoque de derechos, demostrando las falacias argumentativas en que incurre el neoliberalismo. El tercer capítulo presenta las consecuencias del TLC Colombia-EEUU respecto al contenido material del derecho educación definido por el esquema de las 4A: Accesibilidad, Asequibilidad, Aceptabilidad y Adaptabilidad contrastándolo con cinco obligaciones en materia comercial y de inversiones del TLC Colombia-EEUU: Acceso a Mercados, Trato Nacional, Nación Más Favorecida, Expropiación e Indemnización y Nivel Mínimo de Trato. (texto tomado de la fuente) |
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