La autobiografía espiritual de Jerónima Nava y Saavedra: historia de un yo fragmentado

En 1707 y en el Convento de Santa Clara de Santafé de Bogotá, Jerónima Nava y Saavedra comenzó a escribir su autobiografía espiritual a petición de Juan de Olmos, su confesor. Por tal motivo, fabricó una narración confesional y mística organizada en torno de las experiencias de un individuo que en r...

Full description

Autores:
Robledo, Ángela Inés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75232
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75232
http://bdigital.unal.edu.co/39750/
Palabra clave:
2 Religión / Religion
24 Moral cristiana y teología piadosa / Christianity
Escritura Femenina
Vida Conventual
Autobiografía Mística
Amor
Poder
Metáfora
Cuerpo
Alma
Nava y Saavedra, Jerónima
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En 1707 y en el Convento de Santa Clara de Santafé de Bogotá, Jerónima Nava y Saavedra comenzó a escribir su autobiografía espiritual a petición de Juan de Olmos, su confesor. Por tal motivo, fabricó una narración confesional y mística organizada en torno de las experiencias de un individuo que en realidad no era ella. La primera persona del relato se dirige a Olmos, portador de la Ley del Padre, quien controla el punto de vista y el contenido del relato. El sacerdote acata así las imposiciones de la Inquisición que, como se sabe, desde el siglo XIV obligaba a los confesores a pedir que escribieran sus experiencias aquellos fieles que decían tener visiones supernaturales y llamados de Dios. El texto de Nava, por tanto, se halla atado a las políticas postridentinas. Se da por sentado que en la literatura mística lo carnal está encubierto con un lenguaje depurado que no nombra directamente el sexo y que evidencia los desvíos de la línea de unión entre cuerpo y alma. También se intenta mostrar en este artículo, de qué manera se construye en el manuscrito de esa monja clarisa un espacio escritural múltiple y contradictorio, en el cual el discurso del poder y la voz de la autora -defensiva, precaria y temerosa- se entrelazan y negocian de formas diversas.