La solución de ecuaciones, lineales y cuadráticas, desde una perspectiva geométrica; análisis disciplinar y didáctico
La falta de motivación de algunos estudiantes del ciclo IV (Grado octavo y noveno) de Educación Básica Secundaria hacia el álgebra, en el colegio oficial Liceo Nacional Antonia Santos de Bogotá, entre otras razones, se presenta por la falta de sentido y significación de los conceptos y procesos rela...
- Autores:
-
Bastidas Cuesta, Luis Eduardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60045
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60045
http://bdigital.unal.edu.co/57969/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Didáctica del álgebra
álgebra geométrica
griegos
solución de ecuaciones
ecuaciones lineales
ecuaciones cuadráticas
Algebra didactic
geometrical algebra of the Greeks
solution of equations
lineal equations
quadratic equations
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_065f9c3e87c4df99bb48ef580354a9e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60045 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Botero, Clara HelenaBastidas Cuesta, Luis Eduardoc0908d5e-f24e-4a00-934a-7508fc4748da3002019-07-02T17:23:31Z2019-07-02T17:23:31Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60045http://bdigital.unal.edu.co/57969/La falta de motivación de algunos estudiantes del ciclo IV (Grado octavo y noveno) de Educación Básica Secundaria hacia el álgebra, en el colegio oficial Liceo Nacional Antonia Santos de Bogotá, entre otras razones, se presenta por la falta de sentido y significación de los conceptos y procesos relacionados con ella. Para minimizar esta problemática se propone una serie de talleres cuya base fundamental es el álgebra geométrica de los griegos como herramienta didáctica, con los cuales se pretende que el profesor y el estudiante den mayor sentido y significación a la solución de ecuaciones lineales y cuadráticas reconociendo que la herramienta presenta limitaciones para la generalización del proceso.Abstract: The lack of motivation in some students of cycle IV (eight and nine grade) in high school towards on algebra, on the official school ”Liceo Nacional Antonia Santos” of Bogotá, in others reasons, it is present by the deficiency of sense and signification of concepts and process related with it. To minimize this problematic, we suggest a series of workshops in which is very important the geometrical algebra of the Greeks as a tools of didactic, in which it pretends that the teacher and student have to give more sense and meaning in the solution of equations lineal and quadratics, recognizing that this tool has limitations for the generalization of the process.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesBastidas Cuesta, Luis Eduardo (2013) La solución de ecuaciones, lineales y cuadráticas, desde una perspectiva geométrica; análisis disciplinar y didáctico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsDidáctica del álgebraálgebra geométricagriegossolución de ecuacionesecuaciones linealesecuaciones cuadráticasAlgebra didacticgeometrical algebra of the Greekssolution of equationslineal equationsquadratic equationsLa solución de ecuaciones, lineales y cuadráticas, desde una perspectiva geométrica; análisis disciplinar y didácticoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186492.2013.pdfapplication/pdf1190974https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60045/1/01186492.2013.pdf6d89156958d3271bf21532955cd6501cMD51THUMBNAIL01186492.2013.pdf.jpg01186492.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4754https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60045/2/01186492.2013.pdf.jpg65ac36217deee70f58730a3507da3766MD52unal/60045oai:repositorio.unal.edu.co:unal/600452024-04-11 23:09:09.889Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La solución de ecuaciones, lineales y cuadráticas, desde una perspectiva geométrica; análisis disciplinar y didáctico |
title |
La solución de ecuaciones, lineales y cuadráticas, desde una perspectiva geométrica; análisis disciplinar y didáctico |
spellingShingle |
La solución de ecuaciones, lineales y cuadráticas, desde una perspectiva geométrica; análisis disciplinar y didáctico 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics Didáctica del álgebra álgebra geométrica griegos solución de ecuaciones ecuaciones lineales ecuaciones cuadráticas Algebra didactic geometrical algebra of the Greeks solution of equations lineal equations quadratic equations |
title_short |
La solución de ecuaciones, lineales y cuadráticas, desde una perspectiva geométrica; análisis disciplinar y didáctico |
title_full |
La solución de ecuaciones, lineales y cuadráticas, desde una perspectiva geométrica; análisis disciplinar y didáctico |
title_fullStr |
La solución de ecuaciones, lineales y cuadráticas, desde una perspectiva geométrica; análisis disciplinar y didáctico |
title_full_unstemmed |
La solución de ecuaciones, lineales y cuadráticas, desde una perspectiva geométrica; análisis disciplinar y didáctico |
title_sort |
La solución de ecuaciones, lineales y cuadráticas, desde una perspectiva geométrica; análisis disciplinar y didáctico |
dc.creator.fl_str_mv |
Bastidas Cuesta, Luis Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bastidas Cuesta, Luis Eduardo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Sánchez Botero, Clara Helena |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics Didáctica del álgebra álgebra geométrica griegos solución de ecuaciones ecuaciones lineales ecuaciones cuadráticas Algebra didactic geometrical algebra of the Greeks solution of equations lineal equations quadratic equations |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Didáctica del álgebra álgebra geométrica griegos solución de ecuaciones ecuaciones lineales ecuaciones cuadráticas Algebra didactic geometrical algebra of the Greeks solution of equations lineal equations quadratic equations |
description |
La falta de motivación de algunos estudiantes del ciclo IV (Grado octavo y noveno) de Educación Básica Secundaria hacia el álgebra, en el colegio oficial Liceo Nacional Antonia Santos de Bogotá, entre otras razones, se presenta por la falta de sentido y significación de los conceptos y procesos relacionados con ella. Para minimizar esta problemática se propone una serie de talleres cuya base fundamental es el álgebra geométrica de los griegos como herramienta didáctica, con los cuales se pretende que el profesor y el estudiante den mayor sentido y significación a la solución de ecuaciones lineales y cuadráticas reconociendo que la herramienta presenta limitaciones para la generalización del proceso. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T17:23:31Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T17:23:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60045 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/57969/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60045 http://bdigital.unal.edu.co/57969/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bastidas Cuesta, Luis Eduardo (2013) La solución de ecuaciones, lineales y cuadráticas, desde una perspectiva geométrica; análisis disciplinar y didáctico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60045/1/01186492.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60045/2/01186492.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6d89156958d3271bf21532955cd6501c 65ac36217deee70f58730a3507da3766 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090249704308736 |