La solución de ecuaciones, lineales y cuadráticas, desde una perspectiva geométrica; análisis disciplinar y didáctico

La falta de motivación de algunos estudiantes del ciclo IV (Grado octavo y noveno) de Educación Básica Secundaria hacia el álgebra, en el colegio oficial Liceo Nacional Antonia Santos de Bogotá, entre otras razones, se presenta por la falta de sentido y significación de los conceptos y procesos rela...

Full description

Autores:
Bastidas Cuesta, Luis Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60045
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60045
http://bdigital.unal.edu.co/57969/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Didáctica del álgebra
álgebra geométrica
griegos
solución de ecuaciones
ecuaciones lineales
ecuaciones cuadráticas
Algebra didactic
geometrical algebra of the Greeks
solution of equations
lineal equations
quadratic equations
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_065f9c3e87c4df99bb48ef580354a9e0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60045
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Botero, Clara HelenaBastidas Cuesta, Luis Eduardoc0908d5e-f24e-4a00-934a-7508fc4748da3002019-07-02T17:23:31Z2019-07-02T17:23:31Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60045http://bdigital.unal.edu.co/57969/La falta de motivación de algunos estudiantes del ciclo IV (Grado octavo y noveno) de Educación Básica Secundaria hacia el álgebra, en el colegio oficial Liceo Nacional Antonia Santos de Bogotá, entre otras razones, se presenta por la falta de sentido y significación de los conceptos y procesos relacionados con ella. Para minimizar esta problemática se propone una serie de talleres cuya base fundamental es el álgebra geométrica de los griegos como herramienta didáctica, con los cuales se pretende que el profesor y el estudiante den mayor sentido y significación a la solución de ecuaciones lineales y cuadráticas reconociendo que la herramienta presenta limitaciones para la generalización del proceso.Abstract: The lack of motivation in some students of cycle IV (eight and nine grade) in high school towards on algebra, on the official school ”Liceo Nacional Antonia Santos” of Bogotá, in others reasons, it is present by the deficiency of sense and signification of concepts and process related with it. To minimize this problematic, we suggest a series of workshops in which is very important the geometrical algebra of the Greeks as a tools of didactic, in which it pretends that the teacher and student have to give more sense and meaning in the solution of equations lineal and quadratics, recognizing that this tool has limitations for the generalization of the process.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesBastidas Cuesta, Luis Eduardo (2013) La solución de ecuaciones, lineales y cuadráticas, desde una perspectiva geométrica; análisis disciplinar y didáctico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsDidáctica del álgebraálgebra geométricagriegossolución de ecuacionesecuaciones linealesecuaciones cuadráticasAlgebra didacticgeometrical algebra of the Greekssolution of equationslineal equationsquadratic equationsLa solución de ecuaciones, lineales y cuadráticas, desde una perspectiva geométrica; análisis disciplinar y didácticoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186492.2013.pdfapplication/pdf1190974https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60045/1/01186492.2013.pdf6d89156958d3271bf21532955cd6501cMD51THUMBNAIL01186492.2013.pdf.jpg01186492.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4754https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60045/2/01186492.2013.pdf.jpg65ac36217deee70f58730a3507da3766MD52unal/60045oai:repositorio.unal.edu.co:unal/600452024-04-11 23:09:09.889Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La solución de ecuaciones, lineales y cuadráticas, desde una perspectiva geométrica; análisis disciplinar y didáctico
title La solución de ecuaciones, lineales y cuadráticas, desde una perspectiva geométrica; análisis disciplinar y didáctico
spellingShingle La solución de ecuaciones, lineales y cuadráticas, desde una perspectiva geométrica; análisis disciplinar y didáctico
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Didáctica del álgebra
álgebra geométrica
griegos
solución de ecuaciones
ecuaciones lineales
ecuaciones cuadráticas
Algebra didactic
geometrical algebra of the Greeks
solution of equations
lineal equations
quadratic equations
title_short La solución de ecuaciones, lineales y cuadráticas, desde una perspectiva geométrica; análisis disciplinar y didáctico
title_full La solución de ecuaciones, lineales y cuadráticas, desde una perspectiva geométrica; análisis disciplinar y didáctico
title_fullStr La solución de ecuaciones, lineales y cuadráticas, desde una perspectiva geométrica; análisis disciplinar y didáctico
title_full_unstemmed La solución de ecuaciones, lineales y cuadráticas, desde una perspectiva geométrica; análisis disciplinar y didáctico
title_sort La solución de ecuaciones, lineales y cuadráticas, desde una perspectiva geométrica; análisis disciplinar y didáctico
dc.creator.fl_str_mv Bastidas Cuesta, Luis Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bastidas Cuesta, Luis Eduardo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Sánchez Botero, Clara Helena
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Didáctica del álgebra
álgebra geométrica
griegos
solución de ecuaciones
ecuaciones lineales
ecuaciones cuadráticas
Algebra didactic
geometrical algebra of the Greeks
solution of equations
lineal equations
quadratic equations
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Didáctica del álgebra
álgebra geométrica
griegos
solución de ecuaciones
ecuaciones lineales
ecuaciones cuadráticas
Algebra didactic
geometrical algebra of the Greeks
solution of equations
lineal equations
quadratic equations
description La falta de motivación de algunos estudiantes del ciclo IV (Grado octavo y noveno) de Educación Básica Secundaria hacia el álgebra, en el colegio oficial Liceo Nacional Antonia Santos de Bogotá, entre otras razones, se presenta por la falta de sentido y significación de los conceptos y procesos relacionados con ella. Para minimizar esta problemática se propone una serie de talleres cuya base fundamental es el álgebra geométrica de los griegos como herramienta didáctica, con los cuales se pretende que el profesor y el estudiante den mayor sentido y significación a la solución de ecuaciones lineales y cuadráticas reconociendo que la herramienta presenta limitaciones para la generalización del proceso.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:23:31Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:23:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60045
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/57969/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60045
http://bdigital.unal.edu.co/57969/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bastidas Cuesta, Luis Eduardo (2013) La solución de ecuaciones, lineales y cuadráticas, desde una perspectiva geométrica; análisis disciplinar y didáctico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60045/1/01186492.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60045/2/01186492.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6d89156958d3271bf21532955cd6501c
65ac36217deee70f58730a3507da3766
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090249704308736