Proyecto de aula para el fortalecimiento del pensamiento numérico para el grado quinto de la básica primaria a través del aprendizaje cooperativo
En este trabajo el objeto de estudio es la intervención del proyecto de aula para fortalecimiento de las capacidades del pensamiento numérico, a través del aprendizaje cooperativo como método de enseñanza, orientando la actitud reflexiva desde la construcción colectiva. Desde un enfoque critico se i...
- Autores:
-
Ortìz Sànchez, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68768
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68768
http://bdigital.unal.edu.co/69956/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Operaciones básicas
Sistemas concretos
Aprendizaje cooperativo
Enseñanza de las ciencias
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_06578b2f5b955e269f7091affc9941d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68768 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gòmez Gòmez, Jair ArturoOrtìz Sànchez, Sandra Milena25ae24d7-fdc1-4745-b658-90475e99723f3002019-07-03T07:44:19Z2019-07-03T07:44:19Z2018-11-03https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68768http://bdigital.unal.edu.co/69956/En este trabajo el objeto de estudio es la intervención del proyecto de aula para fortalecimiento de las capacidades del pensamiento numérico, a través del aprendizaje cooperativo como método de enseñanza, orientando la actitud reflexiva desde la construcción colectiva. Desde un enfoque critico se interviene el grupo, en la integralidad de la enseñanza, a través de las interacciones sociales entre sus pares y el material concreto, pues son recursos que dinamizan el ambiente de aprendizaje, posibilitando la construcción , reconstrucción del conocimiento y con ellos la reflexión de los aprendizajes alcanzados durante las sesiones. Evidenciar que el pensamiento numérico se adquiere gradualmente en la medida en que los niños tienen la oportunidad de pensar los números y los modelos mas usuales y prácticos de las operaciones básicas.Abstract: In this work the object of study is the intervention of the classroom project for the strengthening of the capacities of numerical thinking, through cooperative learning as a method of teaching, the reflective attitude is oriented in the collective construction. From a critical approach, the Group 5º1 is intervened in the integrality of teaching, through the social interactions among its peers and the concrete material, since they are resources that dynamize the learning environment, make possible the construction, reconstruction of knowledge and with them the reflection of the learning achieved in the different moments of the sessions. It is evident that numerical thinking is acquired gradually as students can think about numbers and to recognize the most usual and practical models or strategies of basic operations.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Escuela de Matemáticas MatemáticasMatemáticasOrtìz Sànchez, Sandra Milena (2018) Proyecto de aula para el fortalecimiento del pensamiento numérico para el grado quinto de la básica primaria a través del aprendizaje cooperativo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsOperaciones básicasSistemas concretosAprendizaje cooperativoEnseñanza de las cienciasProyecto de aula para el fortalecimiento del pensamiento numérico para el grado quinto de la básica primaria a través del aprendizaje cooperativoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL32109579.2018.ANEXO1.pdfapplication/pdf9177741https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68768/1/32109579.2018.ANEXO1.pdfc4daf0fcb90ca4d886beafc37f25419bMD5132109579.2018.pdfapplication/pdf4841657https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68768/2/32109579.2018.pdfd090a6618215ebebe312405bd4bd916aMD52THUMBNAIL32109579.2018.ANEXO1.pdf.jpg32109579.2018.ANEXO1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9286https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68768/3/32109579.2018.ANEXO1.pdf.jpgd1088374dbd460666b333636551ae3d0MD5332109579.2018.pdf.jpg32109579.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2397https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68768/4/32109579.2018.pdf.jpg600d1c87785d70515df466d2be3ced55MD54unal/68768oai:repositorio.unal.edu.co:unal/687682024-05-28 23:09:16.069Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proyecto de aula para el fortalecimiento del pensamiento numérico para el grado quinto de la básica primaria a través del aprendizaje cooperativo |
title |
Proyecto de aula para el fortalecimiento del pensamiento numérico para el grado quinto de la básica primaria a través del aprendizaje cooperativo |
spellingShingle |
Proyecto de aula para el fortalecimiento del pensamiento numérico para el grado quinto de la básica primaria a través del aprendizaje cooperativo 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Operaciones básicas Sistemas concretos Aprendizaje cooperativo Enseñanza de las ciencias |
title_short |
Proyecto de aula para el fortalecimiento del pensamiento numérico para el grado quinto de la básica primaria a través del aprendizaje cooperativo |
title_full |
Proyecto de aula para el fortalecimiento del pensamiento numérico para el grado quinto de la básica primaria a través del aprendizaje cooperativo |
title_fullStr |
Proyecto de aula para el fortalecimiento del pensamiento numérico para el grado quinto de la básica primaria a través del aprendizaje cooperativo |
title_full_unstemmed |
Proyecto de aula para el fortalecimiento del pensamiento numérico para el grado quinto de la básica primaria a través del aprendizaje cooperativo |
title_sort |
Proyecto de aula para el fortalecimiento del pensamiento numérico para el grado quinto de la básica primaria a través del aprendizaje cooperativo |
dc.creator.fl_str_mv |
Ortìz Sànchez, Sandra Milena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ortìz Sànchez, Sandra Milena |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Gòmez Gòmez, Jair Arturo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Operaciones básicas Sistemas concretos Aprendizaje cooperativo Enseñanza de las ciencias |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Operaciones básicas Sistemas concretos Aprendizaje cooperativo Enseñanza de las ciencias |
description |
En este trabajo el objeto de estudio es la intervención del proyecto de aula para fortalecimiento de las capacidades del pensamiento numérico, a través del aprendizaje cooperativo como método de enseñanza, orientando la actitud reflexiva desde la construcción colectiva. Desde un enfoque critico se interviene el grupo, en la integralidad de la enseñanza, a través de las interacciones sociales entre sus pares y el material concreto, pues son recursos que dinamizan el ambiente de aprendizaje, posibilitando la construcción , reconstrucción del conocimiento y con ellos la reflexión de los aprendizajes alcanzados durante las sesiones. Evidenciar que el pensamiento numérico se adquiere gradualmente en la medida en que los niños tienen la oportunidad de pensar los números y los modelos mas usuales y prácticos de las operaciones básicas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-11-03 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T07:44:19Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T07:44:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68768 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/69956/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68768 http://bdigital.unal.edu.co/69956/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Escuela de Matemáticas Matemáticas Matemáticas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ortìz Sànchez, Sandra Milena (2018) Proyecto de aula para el fortalecimiento del pensamiento numérico para el grado quinto de la básica primaria a través del aprendizaje cooperativo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68768/1/32109579.2018.ANEXO1.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68768/2/32109579.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68768/3/32109579.2018.ANEXO1.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68768/4/32109579.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c4daf0fcb90ca4d886beafc37f25419b d090a6618215ebebe312405bd4bd916a d1088374dbd460666b333636551ae3d0 600d1c87785d70515df466d2be3ced55 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089653211365376 |