Proyecto de aula para el fortalecimiento del pensamiento numérico para el grado quinto de la básica primaria a través del aprendizaje cooperativo

En este trabajo el objeto de estudio es la intervención del proyecto de aula para fortalecimiento de las capacidades del pensamiento numérico, a través del aprendizaje cooperativo como método de enseñanza, orientando la actitud reflexiva desde la construcción colectiva. Desde un enfoque critico se i...

Full description

Autores:
Ortìz Sànchez, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68768
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68768
http://bdigital.unal.edu.co/69956/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Operaciones básicas
Sistemas concretos
Aprendizaje cooperativo
Enseñanza de las ciencias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_06578b2f5b955e269f7091affc9941d0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68768
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gòmez Gòmez, Jair ArturoOrtìz Sànchez, Sandra Milena25ae24d7-fdc1-4745-b658-90475e99723f3002019-07-03T07:44:19Z2019-07-03T07:44:19Z2018-11-03https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68768http://bdigital.unal.edu.co/69956/En este trabajo el objeto de estudio es la intervención del proyecto de aula para fortalecimiento de las capacidades del pensamiento numérico, a través del aprendizaje cooperativo como método de enseñanza, orientando la actitud reflexiva desde la construcción colectiva. Desde un enfoque critico se interviene el grupo, en la integralidad de la enseñanza, a través de las interacciones sociales entre sus pares y el material concreto, pues son recursos que dinamizan el ambiente de aprendizaje, posibilitando la construcción , reconstrucción del conocimiento y con ellos la reflexión de los aprendizajes alcanzados durante las sesiones. Evidenciar que el pensamiento numérico se adquiere gradualmente en la medida en que los niños tienen la oportunidad de pensar los números y los modelos mas usuales y prácticos de las operaciones básicas.Abstract: In this work the object of study is the intervention of the classroom project for the strengthening of the capacities of numerical thinking, through cooperative learning as a method of teaching, the reflective attitude is oriented in the collective construction. From a critical approach, the Group 5º1 is intervened in the integrality of teaching, through the social interactions among its peers and the concrete material, since they are resources that dynamize the learning environment, make possible the construction, reconstruction of knowledge and with them the reflection of the learning achieved in the different moments of the sessions. It is evident that numerical thinking is acquired gradually as students can think about numbers and to recognize the most usual and practical models or strategies of basic operations.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Escuela de Matemáticas MatemáticasMatemáticasOrtìz Sànchez, Sandra Milena (2018) Proyecto de aula para el fortalecimiento del pensamiento numérico para el grado quinto de la básica primaria a través del aprendizaje cooperativo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsOperaciones básicasSistemas concretosAprendizaje cooperativoEnseñanza de las cienciasProyecto de aula para el fortalecimiento del pensamiento numérico para el grado quinto de la básica primaria a través del aprendizaje cooperativoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL32109579.2018.ANEXO1.pdfapplication/pdf9177741https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68768/1/32109579.2018.ANEXO1.pdfc4daf0fcb90ca4d886beafc37f25419bMD5132109579.2018.pdfapplication/pdf4841657https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68768/2/32109579.2018.pdfd090a6618215ebebe312405bd4bd916aMD52THUMBNAIL32109579.2018.ANEXO1.pdf.jpg32109579.2018.ANEXO1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9286https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68768/3/32109579.2018.ANEXO1.pdf.jpgd1088374dbd460666b333636551ae3d0MD5332109579.2018.pdf.jpg32109579.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2397https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68768/4/32109579.2018.pdf.jpg600d1c87785d70515df466d2be3ced55MD54unal/68768oai:repositorio.unal.edu.co:unal/687682024-05-28 23:09:16.069Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Proyecto de aula para el fortalecimiento del pensamiento numérico para el grado quinto de la básica primaria a través del aprendizaje cooperativo
title Proyecto de aula para el fortalecimiento del pensamiento numérico para el grado quinto de la básica primaria a través del aprendizaje cooperativo
spellingShingle Proyecto de aula para el fortalecimiento del pensamiento numérico para el grado quinto de la básica primaria a través del aprendizaje cooperativo
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Operaciones básicas
Sistemas concretos
Aprendizaje cooperativo
Enseñanza de las ciencias
title_short Proyecto de aula para el fortalecimiento del pensamiento numérico para el grado quinto de la básica primaria a través del aprendizaje cooperativo
title_full Proyecto de aula para el fortalecimiento del pensamiento numérico para el grado quinto de la básica primaria a través del aprendizaje cooperativo
title_fullStr Proyecto de aula para el fortalecimiento del pensamiento numérico para el grado quinto de la básica primaria a través del aprendizaje cooperativo
title_full_unstemmed Proyecto de aula para el fortalecimiento del pensamiento numérico para el grado quinto de la básica primaria a través del aprendizaje cooperativo
title_sort Proyecto de aula para el fortalecimiento del pensamiento numérico para el grado quinto de la básica primaria a través del aprendizaje cooperativo
dc.creator.fl_str_mv Ortìz Sànchez, Sandra Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortìz Sànchez, Sandra Milena
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gòmez Gòmez, Jair Arturo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Operaciones básicas
Sistemas concretos
Aprendizaje cooperativo
Enseñanza de las ciencias
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Operaciones básicas
Sistemas concretos
Aprendizaje cooperativo
Enseñanza de las ciencias
description En este trabajo el objeto de estudio es la intervención del proyecto de aula para fortalecimiento de las capacidades del pensamiento numérico, a través del aprendizaje cooperativo como método de enseñanza, orientando la actitud reflexiva desde la construcción colectiva. Desde un enfoque critico se interviene el grupo, en la integralidad de la enseñanza, a través de las interacciones sociales entre sus pares y el material concreto, pues son recursos que dinamizan el ambiente de aprendizaje, posibilitando la construcción , reconstrucción del conocimiento y con ellos la reflexión de los aprendizajes alcanzados durante las sesiones. Evidenciar que el pensamiento numérico se adquiere gradualmente en la medida en que los niños tienen la oportunidad de pensar los números y los modelos mas usuales y prácticos de las operaciones básicas.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-11-03
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:44:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:44:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68768
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/69956/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68768
http://bdigital.unal.edu.co/69956/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Escuela de Matemáticas Matemáticas
Matemáticas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ortìz Sànchez, Sandra Milena (2018) Proyecto de aula para el fortalecimiento del pensamiento numérico para el grado quinto de la básica primaria a través del aprendizaje cooperativo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68768/1/32109579.2018.ANEXO1.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68768/2/32109579.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68768/3/32109579.2018.ANEXO1.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68768/4/32109579.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c4daf0fcb90ca4d886beafc37f25419b
d090a6618215ebebe312405bd4bd916a
d1088374dbd460666b333636551ae3d0
600d1c87785d70515df466d2be3ced55
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089653211365376