Proyecto de aula para el fortalecimiento del pensamiento numérico para el grado quinto de la básica primaria a través del aprendizaje cooperativo

En este trabajo el objeto de estudio es la intervención del proyecto de aula para fortalecimiento de las capacidades del pensamiento numérico, a través del aprendizaje cooperativo como método de enseñanza, orientando la actitud reflexiva desde la construcción colectiva. Desde un enfoque critico se i...

Full description

Autores:
Ortìz Sànchez, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68768
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68768
http://bdigital.unal.edu.co/69956/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Operaciones básicas
Sistemas concretos
Aprendizaje cooperativo
Enseñanza de las ciencias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo el objeto de estudio es la intervención del proyecto de aula para fortalecimiento de las capacidades del pensamiento numérico, a través del aprendizaje cooperativo como método de enseñanza, orientando la actitud reflexiva desde la construcción colectiva. Desde un enfoque critico se interviene el grupo, en la integralidad de la enseñanza, a través de las interacciones sociales entre sus pares y el material concreto, pues son recursos que dinamizan el ambiente de aprendizaje, posibilitando la construcción , reconstrucción del conocimiento y con ellos la reflexión de los aprendizajes alcanzados durante las sesiones. Evidenciar que el pensamiento numérico se adquiere gradualmente en la medida en que los niños tienen la oportunidad de pensar los números y los modelos mas usuales y prácticos de las operaciones básicas.