Unc-method: un método de desarrollo de software basado en problemas

Los ingenieros de software emplean los métodos de desarrollo para garantizar la entrega puntual, el cumplimiento de los presu-puestos y la calidad de las aplicaciones de software. Existen dos tipos de métodos de desarrollo: los dirigidos por planes, y los á-giles. Ambos, aún presentan problemas: se...

Full description

Autores:
Zapata Jaramillo, Carlos Mario
Arango Isaza, Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/29143
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29143
http://bdigital.unal.edu.co/19191/
http://bdigital.unal.edu.co/19191/2/
Palabra clave:
software development method
problem
goal
problem domain
métodos de desarrollo de software
problemas
metas
dominio del problema
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0635e714fff9823bf7f8b7f74288ed59
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/29143
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Unc-method: un método de desarrollo de software basado en problemas
title Unc-method: un método de desarrollo de software basado en problemas
spellingShingle Unc-method: un método de desarrollo de software basado en problemas
software development method
problem
goal
problem domain
métodos de desarrollo de software
problemas
metas
dominio del problema
title_short Unc-method: un método de desarrollo de software basado en problemas
title_full Unc-method: un método de desarrollo de software basado en problemas
title_fullStr Unc-method: un método de desarrollo de software basado en problemas
title_full_unstemmed Unc-method: un método de desarrollo de software basado en problemas
title_sort Unc-method: un método de desarrollo de software basado en problemas
dc.creator.fl_str_mv Zapata Jaramillo, Carlos Mario
Arango Isaza, Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zapata Jaramillo, Carlos Mario
Arango Isaza, Fernando
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv software development method
problem
goal
problem domain
métodos de desarrollo de software
problemas
metas
dominio del problema
topic software development method
problem
goal
problem domain
métodos de desarrollo de software
problemas
metas
dominio del problema
description Los ingenieros de software emplean los métodos de desarrollo para garantizar la entrega puntual, el cumplimiento de los presu-puestos y la calidad de las aplicaciones de software. Existen dos tipos de métodos de desarrollo: los dirigidos por planes, y los á-giles. Ambos, aún presentan problemas: se refieren a la solución en lugar de pensar en el problema, usan artefactos formales o semiformales y dejan el manejo de la consistencia en manos de los analistas. En este artículo se define UNC-Method, un méto-do de desarrollo de software basado en problemas, que se viene desarrollando en la Universidad Nacional de Colombia y que se usa en la Escuela de Sistemas como parte del entrenamiento en desarrollo metodológico de software a los estudiantes de di-cha universidad durante los últimos cinco años. UNC-Method combina artefactos tradicionales del desarrollo de software (como los diagramas de UML y las interfaces gráficas de usuario) con enfoques no tradicionales en dicha disciplina (como los diagra-mas causa-efecto, los diagramas de objetivos de KAOS y los esquemas preconceptuales) en un esfuerzo por resolver los proble-mas antes mencionados. Además, se ejemplifica el método con un caso de estudio.
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-26T13:37:01Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-26T13:37:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29143
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/19191/
http://bdigital.unal.edu.co/19191/2/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29143
http://bdigital.unal.edu.co/19191/
http://bdigital.unal.edu.co/19191/2/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/15145
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e Investigación
Ingeniería e Investigación
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Ingeniería e Investigación; Vol. 29, núm. 1 (2009); 69-75 Ingeniería e Investigación; Vol. 29, núm. 1 (2009); 69-75 2248-8723 0120-5609
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Zapata Jaramillo, Carlos Mario and Arango Isaza, Fernando (2009) Unc-method: un método de desarrollo de software basado en problemas. Ingeniería e Investigación; Vol. 29, núm. 1 (2009); 69-75 Ingeniería e Investigación; Vol. 29, núm. 1 (2009); 69-75 2248-8723 0120-5609 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingeniería
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29143/1/15145-45864-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29143/2/15145-45864-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 129f6e7581da546dc6d230f019d3d982
44b5e39723d52ef590189657e76f1b5a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169532855287808
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zapata Jaramillo, Carlos Mario018a11f3-eec9-4804-b9a3-e9fa11194988300Arango Isaza, Fernandoc67eb964-0ce2-4a5a-a3f1-85f08c7517893002019-06-26T13:37:01Z2019-06-26T13:37:01Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29143http://bdigital.unal.edu.co/19191/http://bdigital.unal.edu.co/19191/2/Los ingenieros de software emplean los métodos de desarrollo para garantizar la entrega puntual, el cumplimiento de los presu-puestos y la calidad de las aplicaciones de software. Existen dos tipos de métodos de desarrollo: los dirigidos por planes, y los á-giles. Ambos, aún presentan problemas: se refieren a la solución en lugar de pensar en el problema, usan artefactos formales o semiformales y dejan el manejo de la consistencia en manos de los analistas. En este artículo se define UNC-Method, un méto-do de desarrollo de software basado en problemas, que se viene desarrollando en la Universidad Nacional de Colombia y que se usa en la Escuela de Sistemas como parte del entrenamiento en desarrollo metodológico de software a los estudiantes de di-cha universidad durante los últimos cinco años. UNC-Method combina artefactos tradicionales del desarrollo de software (como los diagramas de UML y las interfaces gráficas de usuario) con enfoques no tradicionales en dicha disciplina (como los diagra-mas causa-efecto, los diagramas de objetivos de KAOS y los esquemas preconceptuales) en un esfuerzo por resolver los proble-mas antes mencionados. Además, se ejemplifica el método con un caso de estudio.Software engineers use development methods to guarantee on-time delivery, keeping to budget and quality in their software applications. There are two kinds of development methods: plan-driven and agile methods. Both of them still have problems; these refer to resolving problems instead of thinking about them, they use informal or semi-formal artefacts and they leave consis-tency management to the analysts. The UNC-method (a problem-based software development method) is defined in this paper. The UNC-method is currently being developed in the Universidad Nacional de Colombia; it has been used by students from the School of Systems as part of their training in methodological software development during the last five years. The UNC-method is a mixture of well-known artefacts (i.e. UML diagrams and graphical user interfaces) and non-traditional approaches (e.g. cause-and-effect diagram, KAOS goal diagrams and pre-conceptual schemas) used in trying to overcome the aforementioned pro-blems. A case study is also used for exemplification purposes.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingenieríahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/15145Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e InvestigaciónIngeniería e InvestigaciónIngeniería e Investigación; Vol. 29, núm. 1 (2009); 69-75 Ingeniería e Investigación; Vol. 29, núm. 1 (2009); 69-75 2248-8723 0120-5609Zapata Jaramillo, Carlos Mario and Arango Isaza, Fernando (2009) Unc-method: un método de desarrollo de software basado en problemas. Ingeniería e Investigación; Vol. 29, núm. 1 (2009); 69-75 Ingeniería e Investigación; Vol. 29, núm. 1 (2009); 69-75 2248-8723 0120-5609 .Unc-method: un método de desarrollo de software basado en problemasArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTsoftware development methodproblemgoalproblem domainmétodos de desarrollo de softwareproblemasmetasdominio del problemaORIGINAL15145-45864-1-PB.pdfapplication/pdf1010450https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29143/1/15145-45864-1-PB.pdf129f6e7581da546dc6d230f019d3d982MD51THUMBNAIL15145-45864-1-PB.pdf.jpg15145-45864-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8638https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29143/2/15145-45864-1-PB.pdf.jpg44b5e39723d52ef590189657e76f1b5aMD52unal/29143oai:repositorio.unal.edu.co:unal/291432022-11-20 23:02:18.865Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co