El docente y la profesión docente: su papel en la desigualdad social de educación de calidad

La finalidad de este artículo es plantear la importancia de la calidad de los docentes y de la profesión docente, en la igualdad social de oportunidades en educación. Enseñar apensar, o el desarrollo de las competencias intelectuales generales, a todos los estudiantes, independientemente de su orige...

Full description

Autores:
Gómez Campo, Víctor Manuel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74009
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74009
http://bdigital.unal.edu.co/38486/
Palabra clave:
calidad de la educación
desigualdad social
formación de docentes
profesión docente.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_061114b1352eac19fb40032503205dd3
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74009
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Campo, Víctor Manuelb378af5a-f159-4560-8c97-a96464f70ca13002019-07-03T17:10:49Z2019-07-03T17:10:49Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74009http://bdigital.unal.edu.co/38486/La finalidad de este artículo es plantear la importancia de la calidad de los docentes y de la profesión docente, en la igualdad social de oportunidades en educación. Enseñar apensar, o el desarrollo de las competencias intelectuales generales, a todos los estudiantes, independientemente de su origen, debe ser un objetivo básico en una sociedad democrática, para evitar la dominación social (simbólica) de una pequeña élite pensante, sobre la gran masa con pobre formación intelectual y sometida a esa dominación. Para lograr ese objetivo se requiere un cuerpo docente altamente calificado y con alto grado de desarrollo de sus competencias intelectuales generales. Nadie puede dar de lo que carece. Pero estas competencias son significativamente deficitarias entre los licenciados en educación en Colombia, como lo revelaron las recientes pruebas Saber Pro del 2011. Lo anterior genera el problema sociológico de una mayor desigualdad social en oportunidades de aprendizaje, entre los estudiantes del sector público y los estudiantes del sector privado que pueden contar con docentes de alta competencia intelectual. Esta situación exige una urgente atención del Estado, tanto a la calidad de la formación de los docentes, como a las dimensiones de estatus y remuneración de la profesión docente.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/41350Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de SociologíaRevista Colombiana de SociologíaRevista Colombiana de Sociología; Vol. 36, núm. 2 (2013); 143-161 2256-5485 0120-159XGómez Campo, Víctor Manuel (2013) El docente y la profesión docente: su papel en la desigualdad social de educación de calidad. Revista Colombiana de Sociología; Vol. 36, núm. 2 (2013); 143-161 2256-5485 0120-159X .El docente y la profesión docente: su papel en la desigualdad social de educación de calidadArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTcalidad de la educacióndesigualdad socialformación de docentesprofesión docente.ORIGINAL41350-186646-1-PB.pdfapplication/pdf249248https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74009/1/41350-186646-1-PB.pdfdb137951e1c43140474e7bbe9ff15f3cMD51THUMBNAIL41350-186646-1-PB.pdf.jpg41350-186646-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6507https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74009/2/41350-186646-1-PB.pdf.jpg30794b650c5727738641a828d7c83094MD52unal/74009oai:repositorio.unal.edu.co:unal/740092024-06-27 23:12:02.098Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El docente y la profesión docente: su papel en la desigualdad social de educación de calidad
title El docente y la profesión docente: su papel en la desigualdad social de educación de calidad
spellingShingle El docente y la profesión docente: su papel en la desigualdad social de educación de calidad
calidad de la educación
desigualdad social
formación de docentes
profesión docente.
title_short El docente y la profesión docente: su papel en la desigualdad social de educación de calidad
title_full El docente y la profesión docente: su papel en la desigualdad social de educación de calidad
title_fullStr El docente y la profesión docente: su papel en la desigualdad social de educación de calidad
title_full_unstemmed El docente y la profesión docente: su papel en la desigualdad social de educación de calidad
title_sort El docente y la profesión docente: su papel en la desigualdad social de educación de calidad
dc.creator.fl_str_mv Gómez Campo, Víctor Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Campo, Víctor Manuel
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv calidad de la educación
desigualdad social
formación de docentes
profesión docente.
topic calidad de la educación
desigualdad social
formación de docentes
profesión docente.
description La finalidad de este artículo es plantear la importancia de la calidad de los docentes y de la profesión docente, en la igualdad social de oportunidades en educación. Enseñar apensar, o el desarrollo de las competencias intelectuales generales, a todos los estudiantes, independientemente de su origen, debe ser un objetivo básico en una sociedad democrática, para evitar la dominación social (simbólica) de una pequeña élite pensante, sobre la gran masa con pobre formación intelectual y sometida a esa dominación. Para lograr ese objetivo se requiere un cuerpo docente altamente calificado y con alto grado de desarrollo de sus competencias intelectuales generales. Nadie puede dar de lo que carece. Pero estas competencias son significativamente deficitarias entre los licenciados en educación en Colombia, como lo revelaron las recientes pruebas Saber Pro del 2011. Lo anterior genera el problema sociológico de una mayor desigualdad social en oportunidades de aprendizaje, entre los estudiantes del sector público y los estudiantes del sector privado que pueden contar con docentes de alta competencia intelectual. Esta situación exige una urgente atención del Estado, tanto a la calidad de la formación de los docentes, como a las dimensiones de estatus y remuneración de la profesión docente.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T17:10:49Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T17:10:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74009
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/38486/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74009
http://bdigital.unal.edu.co/38486/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/41350
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Sociología
Revista Colombiana de Sociología
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Colombiana de Sociología; Vol. 36, núm. 2 (2013); 143-161 2256-5485 0120-159X
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gómez Campo, Víctor Manuel (2013) El docente y la profesión docente: su papel en la desigualdad social de educación de calidad. Revista Colombiana de Sociología; Vol. 36, núm. 2 (2013); 143-161 2256-5485 0120-159X .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74009/1/41350-186646-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74009/2/41350-186646-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv db137951e1c43140474e7bbe9ff15f3c
30794b650c5727738641a828d7c83094
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089811178291200