El docente y la profesión docente: su papel en la desigualdad social de educación de calidad
La finalidad de este artículo es plantear la importancia de la calidad de los docentes y de la profesión docente, en la igualdad social de oportunidades en educación. Enseñar apensar, o el desarrollo de las competencias intelectuales generales, a todos los estudiantes, independientemente de su orige...
- Autores:
-
Gómez Campo, Víctor Manuel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74009
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74009
http://bdigital.unal.edu.co/38486/
- Palabra clave:
- calidad de la educación
desigualdad social
formación de docentes
profesión docente.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_061114b1352eac19fb40032503205dd3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74009 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Campo, Víctor Manuelb378af5a-f159-4560-8c97-a96464f70ca13002019-07-03T17:10:49Z2019-07-03T17:10:49Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74009http://bdigital.unal.edu.co/38486/La finalidad de este artículo es plantear la importancia de la calidad de los docentes y de la profesión docente, en la igualdad social de oportunidades en educación. Enseñar apensar, o el desarrollo de las competencias intelectuales generales, a todos los estudiantes, independientemente de su origen, debe ser un objetivo básico en una sociedad democrática, para evitar la dominación social (simbólica) de una pequeña élite pensante, sobre la gran masa con pobre formación intelectual y sometida a esa dominación. Para lograr ese objetivo se requiere un cuerpo docente altamente calificado y con alto grado de desarrollo de sus competencias intelectuales generales. Nadie puede dar de lo que carece. Pero estas competencias son significativamente deficitarias entre los licenciados en educación en Colombia, como lo revelaron las recientes pruebas Saber Pro del 2011. Lo anterior genera el problema sociológico de una mayor desigualdad social en oportunidades de aprendizaje, entre los estudiantes del sector público y los estudiantes del sector privado que pueden contar con docentes de alta competencia intelectual. Esta situación exige una urgente atención del Estado, tanto a la calidad de la formación de los docentes, como a las dimensiones de estatus y remuneración de la profesión docente.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/41350Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de SociologíaRevista Colombiana de SociologíaRevista Colombiana de Sociología; Vol. 36, núm. 2 (2013); 143-161 2256-5485 0120-159XGómez Campo, Víctor Manuel (2013) El docente y la profesión docente: su papel en la desigualdad social de educación de calidad. Revista Colombiana de Sociología; Vol. 36, núm. 2 (2013); 143-161 2256-5485 0120-159X .El docente y la profesión docente: su papel en la desigualdad social de educación de calidadArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTcalidad de la educacióndesigualdad socialformación de docentesprofesión docente.ORIGINAL41350-186646-1-PB.pdfapplication/pdf249248https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74009/1/41350-186646-1-PB.pdfdb137951e1c43140474e7bbe9ff15f3cMD51THUMBNAIL41350-186646-1-PB.pdf.jpg41350-186646-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6507https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74009/2/41350-186646-1-PB.pdf.jpg30794b650c5727738641a828d7c83094MD52unal/74009oai:repositorio.unal.edu.co:unal/740092024-06-27 23:12:02.098Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El docente y la profesión docente: su papel en la desigualdad social de educación de calidad |
title |
El docente y la profesión docente: su papel en la desigualdad social de educación de calidad |
spellingShingle |
El docente y la profesión docente: su papel en la desigualdad social de educación de calidad calidad de la educación desigualdad social formación de docentes profesión docente. |
title_short |
El docente y la profesión docente: su papel en la desigualdad social de educación de calidad |
title_full |
El docente y la profesión docente: su papel en la desigualdad social de educación de calidad |
title_fullStr |
El docente y la profesión docente: su papel en la desigualdad social de educación de calidad |
title_full_unstemmed |
El docente y la profesión docente: su papel en la desigualdad social de educación de calidad |
title_sort |
El docente y la profesión docente: su papel en la desigualdad social de educación de calidad |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Campo, Víctor Manuel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Campo, Víctor Manuel |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
calidad de la educación desigualdad social formación de docentes profesión docente. |
topic |
calidad de la educación desigualdad social formación de docentes profesión docente. |
description |
La finalidad de este artículo es plantear la importancia de la calidad de los docentes y de la profesión docente, en la igualdad social de oportunidades en educación. Enseñar apensar, o el desarrollo de las competencias intelectuales generales, a todos los estudiantes, independientemente de su origen, debe ser un objetivo básico en una sociedad democrática, para evitar la dominación social (simbólica) de una pequeña élite pensante, sobre la gran masa con pobre formación intelectual y sometida a esa dominación. Para lograr ese objetivo se requiere un cuerpo docente altamente calificado y con alto grado de desarrollo de sus competencias intelectuales generales. Nadie puede dar de lo que carece. Pero estas competencias son significativamente deficitarias entre los licenciados en educación en Colombia, como lo revelaron las recientes pruebas Saber Pro del 2011. Lo anterior genera el problema sociológico de una mayor desigualdad social en oportunidades de aprendizaje, entre los estudiantes del sector público y los estudiantes del sector privado que pueden contar con docentes de alta competencia intelectual. Esta situación exige una urgente atención del Estado, tanto a la calidad de la formación de los docentes, como a las dimensiones de estatus y remuneración de la profesión docente. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T17:10:49Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T17:10:49Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74009 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/38486/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74009 http://bdigital.unal.edu.co/38486/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/41350 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Sociología Revista Colombiana de Sociología |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Sociología; Vol. 36, núm. 2 (2013); 143-161 2256-5485 0120-159X |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gómez Campo, Víctor Manuel (2013) El docente y la profesión docente: su papel en la desigualdad social de educación de calidad. Revista Colombiana de Sociología; Vol. 36, núm. 2 (2013); 143-161 2256-5485 0120-159X . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74009/1/41350-186646-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74009/2/41350-186646-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
db137951e1c43140474e7bbe9ff15f3c 30794b650c5727738641a828d7c83094 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089811178291200 |