Integración del diseño en las empresas portuguesas, del sector de la transformación de la piedra natural: definición de un perfil

El posicionamiento de las empresas del sector de la piedra natural de Portugal sufreuna recesión en los mercados emergentes. El diseño, como actividad integrante de la innovación yde la gestión estratégica empresarial, tiene un papel deteminante en el crecimiento, en la internacionalizacióny en la c...

Full description

Autores:
Paixão-Barradas, Susana
Hernandis Ortuño, Bernabé
Maciel Pacheco, Karla Mazarelo
Agudo Vicente, Begoña
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74853
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74853
http://bdigital.unal.edu.co/39330/
http://bdigital.unal.edu.co/39330/2/
Palabra clave:
Piedra natural
Gestión del diseño
Valor del Diseño
JEL: D02
L72
O32.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_05f34b20b84a4a7c0e3acd452134b932
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74853
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Paixão-Barradas, Susana0fa9c353-bfc9-4684-8e53-18629558a2f0300Hernandis Ortuño, Bernabé6e494448-167b-4063-901d-ef25ceb4548e300Maciel Pacheco, Karla Mazarelo9ed22a63-65f7-4522-8c4f-0d8afd07ee0f300Agudo Vicente, Begoñaec7b463f-02f8-4f42-a9dc-22da9c97bdf73002019-07-03T18:35:00Z2019-07-03T18:35:00Z2014-06-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74853http://bdigital.unal.edu.co/39330/http://bdigital.unal.edu.co/39330/2/El posicionamiento de las empresas del sector de la piedra natural de Portugal sufreuna recesión en los mercados emergentes. El diseño, como actividad integrante de la innovación yde la gestión estratégica empresarial, tiene un papel deteminante en el crecimiento, en la internacionalizacióny en la competitividad de las empresas. Por esto, mediante encuestas realizadas porinternet a las empresas que participaron en la feria PEDRA – Batalha, Portugal – se ha pretendidoevaluar los diferentes aspectos del diseño mejor valorados por ellas, así como identificar el perfilde aquellas que se diferencian específicamente por el diseño. Los resultados obtenidos indican queninguna de las empresas entrevistadas tiene departamento de I+D+i, incluso las que dicen diferenciarsepor el diseño, y además no aprecian la mayoría de las aportaciones que el diseño puedeofrecer a una empresa; sin embargo, valoran expresamente los atributos del material: la resistencia,la textura o el carácter único de éste, siendo la característica que utilizan como estrategia dediferenciación en los mercados. Podemos concluir, por lo tanto, que existe la cultura, la experienciay un conocimiento técnico muy profundo sobre el material en el sector, pero no existe un modeloque fomente la integración entre la gestión del diseño y los valores de innovación, diferenciacióny competitividad, por lo que se pierden continuas oportunidades en la innovación en productos enpiedra natural mediante el uso de diseño.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/43946Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 24, núm. 53 (2014); 211-221 2248-6968 0121-5051Paixão-Barradas, Susana and Hernandis Ortuño, Bernabé and Maciel Pacheco, Karla Mazarelo and Agudo Vicente, Begoña (2014) Integración del diseño en las empresas portuguesas, del sector de la transformación de la piedra natural: definición de un perfil. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 24, núm. 53 (2014); 211-221 2248-6968 0121-5051 .Integración del diseño en las empresas portuguesas, del sector de la transformación de la piedra natural: definición de un perfilArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTPiedra naturalGestión del diseñoValor del DiseñoJEL: D02L72O32.ORIGINAL43946-205539-1-SM.pdfapplication/pdf384693https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74853/1/43946-205539-1-SM.pdf0b98848681449d8c9e4b33b0701c3087MD51THUMBNAIL43946-205539-1-SM.pdf.jpg43946-205539-1-SM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7821https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74853/2/43946-205539-1-SM.pdf.jpg9acf81e04dcd492b65ca8b639a631a7bMD52unal/74853oai:repositorio.unal.edu.co:unal/748532023-07-05 23:04:06.142Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Integración del diseño en las empresas portuguesas, del sector de la transformación de la piedra natural: definición de un perfil
title Integración del diseño en las empresas portuguesas, del sector de la transformación de la piedra natural: definición de un perfil
spellingShingle Integración del diseño en las empresas portuguesas, del sector de la transformación de la piedra natural: definición de un perfil
Piedra natural
Gestión del diseño
Valor del Diseño
JEL: D02
L72
O32.
title_short Integración del diseño en las empresas portuguesas, del sector de la transformación de la piedra natural: definición de un perfil
title_full Integración del diseño en las empresas portuguesas, del sector de la transformación de la piedra natural: definición de un perfil
title_fullStr Integración del diseño en las empresas portuguesas, del sector de la transformación de la piedra natural: definición de un perfil
title_full_unstemmed Integración del diseño en las empresas portuguesas, del sector de la transformación de la piedra natural: definición de un perfil
title_sort Integración del diseño en las empresas portuguesas, del sector de la transformación de la piedra natural: definición de un perfil
dc.creator.fl_str_mv Paixão-Barradas, Susana
Hernandis Ortuño, Bernabé
Maciel Pacheco, Karla Mazarelo
Agudo Vicente, Begoña
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Paixão-Barradas, Susana
Hernandis Ortuño, Bernabé
Maciel Pacheco, Karla Mazarelo
Agudo Vicente, Begoña
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Piedra natural
Gestión del diseño
Valor del Diseño
JEL: D02
L72
O32.
topic Piedra natural
Gestión del diseño
Valor del Diseño
JEL: D02
L72
O32.
description El posicionamiento de las empresas del sector de la piedra natural de Portugal sufreuna recesión en los mercados emergentes. El diseño, como actividad integrante de la innovación yde la gestión estratégica empresarial, tiene un papel deteminante en el crecimiento, en la internacionalizacióny en la competitividad de las empresas. Por esto, mediante encuestas realizadas porinternet a las empresas que participaron en la feria PEDRA – Batalha, Portugal – se ha pretendidoevaluar los diferentes aspectos del diseño mejor valorados por ellas, así como identificar el perfilde aquellas que se diferencian específicamente por el diseño. Los resultados obtenidos indican queninguna de las empresas entrevistadas tiene departamento de I+D+i, incluso las que dicen diferenciarsepor el diseño, y además no aprecian la mayoría de las aportaciones que el diseño puedeofrecer a una empresa; sin embargo, valoran expresamente los atributos del material: la resistencia,la textura o el carácter único de éste, siendo la característica que utilizan como estrategia dediferenciación en los mercados. Podemos concluir, por lo tanto, que existe la cultura, la experienciay un conocimiento técnico muy profundo sobre el material en el sector, pero no existe un modeloque fomente la integración entre la gestión del diseño y los valores de innovación, diferenciacióny competitividad, por lo que se pierden continuas oportunidades en la innovación en productos enpiedra natural mediante el uso de diseño.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-06-09
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T18:35:00Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T18:35:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74853
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39330/
http://bdigital.unal.edu.co/39330/2/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74853
http://bdigital.unal.edu.co/39330/
http://bdigital.unal.edu.co/39330/2/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/43946
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 24, núm. 53 (2014); 211-221 2248-6968 0121-5051
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Paixão-Barradas, Susana and Hernandis Ortuño, Bernabé and Maciel Pacheco, Karla Mazarelo and Agudo Vicente, Begoña (2014) Integración del diseño en las empresas portuguesas, del sector de la transformación de la piedra natural: definición de un perfil. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 24, núm. 53 (2014); 211-221 2248-6968 0121-5051 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74853/1/43946-205539-1-SM.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74853/2/43946-205539-1-SM.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0b98848681449d8c9e4b33b0701c3087
9acf81e04dcd492b65ca8b639a631a7b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090133576613888