Integración del diseño en las empresas portuguesas, del sector de la transformación de la piedra natural: definición de un perfil
El posicionamiento de las empresas del sector de la piedra natural de Portugal sufreuna recesión en los mercados emergentes. El diseño, como actividad integrante de la innovación yde la gestión estratégica empresarial, tiene un papel deteminante en el crecimiento, en la internacionalizacióny en la c...
- Autores:
-
Paixão-Barradas, Susana
Hernandis Ortuño, Bernabé
Maciel Pacheco, Karla Mazarelo
Agudo Vicente, Begoña
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74853
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74853
http://bdigital.unal.edu.co/39330/
http://bdigital.unal.edu.co/39330/2/
- Palabra clave:
- Piedra natural
Gestión del diseño
Valor del Diseño
JEL: D02
L72
O32.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_05f34b20b84a4a7c0e3acd452134b932 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74853 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Paixão-Barradas, Susana0fa9c353-bfc9-4684-8e53-18629558a2f0300Hernandis Ortuño, Bernabé6e494448-167b-4063-901d-ef25ceb4548e300Maciel Pacheco, Karla Mazarelo9ed22a63-65f7-4522-8c4f-0d8afd07ee0f300Agudo Vicente, Begoñaec7b463f-02f8-4f42-a9dc-22da9c97bdf73002019-07-03T18:35:00Z2019-07-03T18:35:00Z2014-06-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74853http://bdigital.unal.edu.co/39330/http://bdigital.unal.edu.co/39330/2/El posicionamiento de las empresas del sector de la piedra natural de Portugal sufreuna recesión en los mercados emergentes. El diseño, como actividad integrante de la innovación yde la gestión estratégica empresarial, tiene un papel deteminante en el crecimiento, en la internacionalizacióny en la competitividad de las empresas. Por esto, mediante encuestas realizadas porinternet a las empresas que participaron en la feria PEDRA – Batalha, Portugal – se ha pretendidoevaluar los diferentes aspectos del diseño mejor valorados por ellas, así como identificar el perfilde aquellas que se diferencian específicamente por el diseño. Los resultados obtenidos indican queninguna de las empresas entrevistadas tiene departamento de I+D+i, incluso las que dicen diferenciarsepor el diseño, y además no aprecian la mayoría de las aportaciones que el diseño puedeofrecer a una empresa; sin embargo, valoran expresamente los atributos del material: la resistencia,la textura o el carácter único de éste, siendo la característica que utilizan como estrategia dediferenciación en los mercados. Podemos concluir, por lo tanto, que existe la cultura, la experienciay un conocimiento técnico muy profundo sobre el material en el sector, pero no existe un modeloque fomente la integración entre la gestión del diseño y los valores de innovación, diferenciacióny competitividad, por lo que se pierden continuas oportunidades en la innovación en productos enpiedra natural mediante el uso de diseño.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/43946Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 24, núm. 53 (2014); 211-221 2248-6968 0121-5051Paixão-Barradas, Susana and Hernandis Ortuño, Bernabé and Maciel Pacheco, Karla Mazarelo and Agudo Vicente, Begoña (2014) Integración del diseño en las empresas portuguesas, del sector de la transformación de la piedra natural: definición de un perfil. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 24, núm. 53 (2014); 211-221 2248-6968 0121-5051 .Integración del diseño en las empresas portuguesas, del sector de la transformación de la piedra natural: definición de un perfilArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTPiedra naturalGestión del diseñoValor del DiseñoJEL: D02L72O32.ORIGINAL43946-205539-1-SM.pdfapplication/pdf384693https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74853/1/43946-205539-1-SM.pdf0b98848681449d8c9e4b33b0701c3087MD51THUMBNAIL43946-205539-1-SM.pdf.jpg43946-205539-1-SM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7821https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74853/2/43946-205539-1-SM.pdf.jpg9acf81e04dcd492b65ca8b639a631a7bMD52unal/74853oai:repositorio.unal.edu.co:unal/748532023-07-05 23:04:06.142Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Integración del diseño en las empresas portuguesas, del sector de la transformación de la piedra natural: definición de un perfil |
title |
Integración del diseño en las empresas portuguesas, del sector de la transformación de la piedra natural: definición de un perfil |
spellingShingle |
Integración del diseño en las empresas portuguesas, del sector de la transformación de la piedra natural: definición de un perfil Piedra natural Gestión del diseño Valor del Diseño JEL: D02 L72 O32. |
title_short |
Integración del diseño en las empresas portuguesas, del sector de la transformación de la piedra natural: definición de un perfil |
title_full |
Integración del diseño en las empresas portuguesas, del sector de la transformación de la piedra natural: definición de un perfil |
title_fullStr |
Integración del diseño en las empresas portuguesas, del sector de la transformación de la piedra natural: definición de un perfil |
title_full_unstemmed |
Integración del diseño en las empresas portuguesas, del sector de la transformación de la piedra natural: definición de un perfil |
title_sort |
Integración del diseño en las empresas portuguesas, del sector de la transformación de la piedra natural: definición de un perfil |
dc.creator.fl_str_mv |
Paixão-Barradas, Susana Hernandis Ortuño, Bernabé Maciel Pacheco, Karla Mazarelo Agudo Vicente, Begoña |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Paixão-Barradas, Susana Hernandis Ortuño, Bernabé Maciel Pacheco, Karla Mazarelo Agudo Vicente, Begoña |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Piedra natural Gestión del diseño Valor del Diseño JEL: D02 L72 O32. |
topic |
Piedra natural Gestión del diseño Valor del Diseño JEL: D02 L72 O32. |
description |
El posicionamiento de las empresas del sector de la piedra natural de Portugal sufreuna recesión en los mercados emergentes. El diseño, como actividad integrante de la innovación yde la gestión estratégica empresarial, tiene un papel deteminante en el crecimiento, en la internacionalizacióny en la competitividad de las empresas. Por esto, mediante encuestas realizadas porinternet a las empresas que participaron en la feria PEDRA – Batalha, Portugal – se ha pretendidoevaluar los diferentes aspectos del diseño mejor valorados por ellas, así como identificar el perfilde aquellas que se diferencian específicamente por el diseño. Los resultados obtenidos indican queninguna de las empresas entrevistadas tiene departamento de I+D+i, incluso las que dicen diferenciarsepor el diseño, y además no aprecian la mayoría de las aportaciones que el diseño puedeofrecer a una empresa; sin embargo, valoran expresamente los atributos del material: la resistencia,la textura o el carácter único de éste, siendo la característica que utilizan como estrategia dediferenciación en los mercados. Podemos concluir, por lo tanto, que existe la cultura, la experienciay un conocimiento técnico muy profundo sobre el material en el sector, pero no existe un modeloque fomente la integración entre la gestión del diseño y los valores de innovación, diferenciacióny competitividad, por lo que se pierden continuas oportunidades en la innovación en productos enpiedra natural mediante el uso de diseño. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-06-09 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T18:35:00Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T18:35:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74853 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/39330/ http://bdigital.unal.edu.co/39330/2/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74853 http://bdigital.unal.edu.co/39330/ http://bdigital.unal.edu.co/39330/2/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/43946 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 24, núm. 53 (2014); 211-221 2248-6968 0121-5051 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Paixão-Barradas, Susana and Hernandis Ortuño, Bernabé and Maciel Pacheco, Karla Mazarelo and Agudo Vicente, Begoña (2014) Integración del diseño en las empresas portuguesas, del sector de la transformación de la piedra natural: definición de un perfil. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 24, núm. 53 (2014); 211-221 2248-6968 0121-5051 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74853/1/43946-205539-1-SM.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74853/2/43946-205539-1-SM.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0b98848681449d8c9e4b33b0701c3087 9acf81e04dcd492b65ca8b639a631a7b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090133576613888 |