Una mirada a los saberes de acción de los profesionales en Trabajo Social en el abordaje de familias de adolescentes infractores privados de la libertad.

Rescatar el saber, saber ser y saber hacer de la intervención con familia de los profesionales en Trabajo Social que laboran en Centros de Atención Especializado (CAE) para adolescentes infractores privados de la libertad, en el marco de la Ley 1098 de 2006 vigente en Colombia, es el reto de los res...

Full description

Autores:
Mendoza Padilla, Víctor
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8473
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8473
http://bdigital.unal.edu.co/5121/
Palabra clave:
12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Saberes de acción
Representaciones sociales
Intervención de Trabajo Social con familia
Trabajo Social
Adolescentes en conflicto con la ley
Action knowledge
Social representations
Intervention of Social Work with family
Social Work
Adolescent ofenders
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_05eea71ae4b5f5e6ad59e9095cdc44f1
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8473
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una mirada a los saberes de acción de los profesionales en Trabajo Social en el abordaje de familias de adolescentes infractores privados de la libertad.
title Una mirada a los saberes de acción de los profesionales en Trabajo Social en el abordaje de familias de adolescentes infractores privados de la libertad.
spellingShingle Una mirada a los saberes de acción de los profesionales en Trabajo Social en el abordaje de familias de adolescentes infractores privados de la libertad.
12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Saberes de acción
Representaciones sociales
Intervención de Trabajo Social con familia
Trabajo Social
Adolescentes en conflicto con la ley
Action knowledge
Social representations
Intervention of Social Work with family
Social Work
Adolescent ofenders
title_short Una mirada a los saberes de acción de los profesionales en Trabajo Social en el abordaje de familias de adolescentes infractores privados de la libertad.
title_full Una mirada a los saberes de acción de los profesionales en Trabajo Social en el abordaje de familias de adolescentes infractores privados de la libertad.
title_fullStr Una mirada a los saberes de acción de los profesionales en Trabajo Social en el abordaje de familias de adolescentes infractores privados de la libertad.
title_full_unstemmed Una mirada a los saberes de acción de los profesionales en Trabajo Social en el abordaje de familias de adolescentes infractores privados de la libertad.
title_sort Una mirada a los saberes de acción de los profesionales en Trabajo Social en el abordaje de familias de adolescentes infractores privados de la libertad.
dc.creator.fl_str_mv Mendoza Padilla, Víctor
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Puyana Villamizar, Yolanda (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mendoza Padilla, Víctor
dc.contributor.spa.fl_str_mv Torres Méndez, Clara Inés
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
topic 12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Saberes de acción
Representaciones sociales
Intervención de Trabajo Social con familia
Trabajo Social
Adolescentes en conflicto con la ley
Action knowledge
Social representations
Intervention of Social Work with family
Social Work
Adolescent ofenders
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Saberes de acción
Representaciones sociales
Intervención de Trabajo Social con familia
Trabajo Social
Adolescentes en conflicto con la ley
Action knowledge
Social representations
Intervention of Social Work with family
Social Work
Adolescent ofenders
description Rescatar el saber, saber ser y saber hacer de la intervención con familia de los profesionales en Trabajo Social que laboran en Centros de Atención Especializado (CAE) para adolescentes infractores privados de la libertad, en el marco de la Ley 1098 de 2006 vigente en Colombia, es el reto de los resultados que en líneas siguientes se aborda. Aunque fueron varias las intenciones de la investigación, en esencia el documento generado busca, de forma inicial, abrir un espacio de debate relacionado con la construcción de conocimientos adquiridos desde el quehacer y su interlocución con los procesos académicos, entendidos como la combinación teoría-práctica, o práctica capaz de generar teoría, mediada desde mi visión (como investigador) alrededor del paradigma de la complejidad (Morín, 1999, Vélez, 2003;) en la cibernética de segundo orden (Maturana, 1993) en la cual tanto el o la profesional en Trabajo Social como la familia de joven infractor, en cuanto sujetos inmersos en experiencias propias, se instauran en la escena del espacio denominado intervención al punto de construir o deconstruir sus realidades (Berger y Luckman, 2003) para propiciar un nuevo encuentro de saberes. Saberes que igualmente con mi representación social de los sucesos, sujetos y eventos que les atañen, sumada a la de los entrevistados, confluyen en el performance de lo que Shön (1998) y otros autores denominan saberes de acción. / Abstract. Rescue the knowledge, know how to be and know how to do of the family visits from the social work professionals who work in the specialized attention center with adolescent offenders deprived of freedom, in the frame work of the law 1098 from 2006 updated in Colombia, is the goal of the results that are going to be explained in the following lines. Even though there were several intentions pursued with the investigation that was developed, the in the central point in this document is , initially, to open a space for debating the construction knowledge acquired from the fieldwork and its relation with the academic process, which is understood like the combination theoretical - practical, or praxis able of generating theory, construction studied from my point of view (as an investigator) based on the complexity paradigm (Morin, 1999;Velez, 2003) in the cybernetic of a second order, (Maturana, 1993) in which not only the social worker but also the adolescent’s family, as people involved in their own experience, are able to be placed in the scene of the space called intervention, to the point of constructing or deconstructing their realities, (Berger y Luckman, 2003) favoring a new meeting of knowledge. This dialogue of knowledge with my social representation of the events, the people and incidents that make part of it, besides the one of the interviewed people, come together in the performance of what Shön (1998) and the others authors call action knowledge.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011-11-06
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:31:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:31:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8473
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/5121/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8473
http://bdigital.unal.edu.co/5121/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Trabajo Social
Departamento de Trabajo Social
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Ciudadanías y democracia
Ciudadanías y democracia
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Derecho, legislación y políticas públicas
Derecho, legislación y políticas públicas
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Economía, globalización y desarrollo
Economía, globalización y desarrollo
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Estudios de familia
Estudios de familia
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mendoza Padilla, Víctor (2011) Una mirada a los saberes de acción de los profesionales en Trabajo Social en el abordaje de familias de adolescentes infractores privados de la libertad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8473/1/Una_mirada_a_los_saberes_de_acci%c3%b3n_de_los_profesionales_en_Trabajo_Social_en_el_abordaje_de_familias_de_adolescentes_infractores_privados_de_la_libertad.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8473/2/Una_mirada_a_los_saberes_de_acci%c3%b3n_de_los_profesionales_en_Trabajo_Social_en_el_abordaje_de_familias_de_adolescentes_infractores_privados_de_la_libertad.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b7885aa37411be518349638ed9527c63
f7c7955cb69d747720de448a4d9f88b7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806885993540747264
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Torres Méndez, Clara InésPuyana Villamizar, Yolanda (Thesis advisor)3cf2663f-eade-4a07-972f-21c824aad3df-1Mendoza Padilla, Víctor9eb297bb-d1d3-4873-b451-7450bf7c40ed3002019-06-24T17:31:19Z2019-06-24T17:31:19Z2011-11-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8473http://bdigital.unal.edu.co/5121/Rescatar el saber, saber ser y saber hacer de la intervención con familia de los profesionales en Trabajo Social que laboran en Centros de Atención Especializado (CAE) para adolescentes infractores privados de la libertad, en el marco de la Ley 1098 de 2006 vigente en Colombia, es el reto de los resultados que en líneas siguientes se aborda. Aunque fueron varias las intenciones de la investigación, en esencia el documento generado busca, de forma inicial, abrir un espacio de debate relacionado con la construcción de conocimientos adquiridos desde el quehacer y su interlocución con los procesos académicos, entendidos como la combinación teoría-práctica, o práctica capaz de generar teoría, mediada desde mi visión (como investigador) alrededor del paradigma de la complejidad (Morín, 1999, Vélez, 2003;) en la cibernética de segundo orden (Maturana, 1993) en la cual tanto el o la profesional en Trabajo Social como la familia de joven infractor, en cuanto sujetos inmersos en experiencias propias, se instauran en la escena del espacio denominado intervención al punto de construir o deconstruir sus realidades (Berger y Luckman, 2003) para propiciar un nuevo encuentro de saberes. Saberes que igualmente con mi representación social de los sucesos, sujetos y eventos que les atañen, sumada a la de los entrevistados, confluyen en el performance de lo que Shön (1998) y otros autores denominan saberes de acción. / Abstract. Rescue the knowledge, know how to be and know how to do of the family visits from the social work professionals who work in the specialized attention center with adolescent offenders deprived of freedom, in the frame work of the law 1098 from 2006 updated in Colombia, is the goal of the results that are going to be explained in the following lines. Even though there were several intentions pursued with the investigation that was developed, the in the central point in this document is , initially, to open a space for debating the construction knowledge acquired from the fieldwork and its relation with the academic process, which is understood like the combination theoretical - practical, or praxis able of generating theory, construction studied from my point of view (as an investigator) based on the complexity paradigm (Morin, 1999;Velez, 2003) in the cybernetic of a second order, (Maturana, 1993) in which not only the social worker but also the adolescent’s family, as people involved in their own experience, are able to be placed in the scene of the space called intervention, to the point of constructing or deconstructing their realities, (Berger y Luckman, 2003) favoring a new meeting of knowledge. This dialogue of knowledge with my social representation of the events, the people and incidents that make part of it, besides the one of the interviewed people, come together in the performance of what Shön (1998) and the others authors call action knowledge.Abstract: Rescue the knowledge, know how to be and know how to do of the family visits from the social work professionals who work in the specialized attention center with adolescent offenders deprived of freedom, in the frame work of the law 1098 from 2006 updated in Colombia, is the goal of the results that are going to be explained in the following lines. Even though there were several intentions pursued with the investigation that was developed, the in the central point in this document is , initially, to open a space for debating the construction knowledge acquired from the fieldwork and its relation with the academic process, which is understood like the combination theoretical - practical, or praxis able of generating theory, construction studied from my point of view (as an investigator) based on the complexity paradigm (Morin, 1999;Velez, 2003) in the cybernetic of a second order, (Maturana, 1993) in which not only the social worker but also the adolescent’s family, as people involved in their own experience, are able to be placed in the scene of the space called intervention, to the point of constructing or deconstructing their realities, (Berger y Luckman, 2003) favoring a new meeting of knowledge. This dialogue of knowledge with my social representation of the events, the people and incidents that make part of it, besides the one of the interviewed people, come together in the performance of what Shön (1998) and the others authors call action knowledge.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Trabajo SocialDepartamento de Trabajo SocialUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Ciudadanías y democraciaCiudadanías y democraciaUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Derecho, legislación y políticas públicasDerecho, legislación y políticas públicasUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Economía, globalización y desarrolloEconomía, globalización y desarrolloUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Estudios de familiaEstudios de familiaMendoza Padilla, Víctor (2011) Una mirada a los saberes de acción de los profesionales en Trabajo Social en el abordaje de familias de adolescentes infractores privados de la libertad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology3 Ciencias sociales / Social sciences36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social servicesSaberes de acciónRepresentaciones socialesIntervención de Trabajo Social con familiaTrabajo SocialAdolescentes en conflicto con la leyAction knowledgeSocial representationsIntervention of Social Work with familySocial WorkAdolescent ofendersUna mirada a los saberes de acción de los profesionales en Trabajo Social en el abordaje de familias de adolescentes infractores privados de la libertad.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALUna_mirada_a_los_saberes_de_acción_de_los_profesionales_en_Trabajo_Social_en_el_abordaje_de_familias_de_adolescentes_infractores_privados_de_la_libertad.pdfapplication/pdf1798669https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8473/1/Una_mirada_a_los_saberes_de_acci%c3%b3n_de_los_profesionales_en_Trabajo_Social_en_el_abordaje_de_familias_de_adolescentes_infractores_privados_de_la_libertad.pdfb7885aa37411be518349638ed9527c63MD51THUMBNAILUna_mirada_a_los_saberes_de_acción_de_los_profesionales_en_Trabajo_Social_en_el_abordaje_de_familias_de_adolescentes_infractores_privados_de_la_libertad.pdf.jpgUna_mirada_a_los_saberes_de_acción_de_los_profesionales_en_Trabajo_Social_en_el_abordaje_de_familias_de_adolescentes_infractores_privados_de_la_libertad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5179https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8473/2/Una_mirada_a_los_saberes_de_acci%c3%b3n_de_los_profesionales_en_Trabajo_Social_en_el_abordaje_de_familias_de_adolescentes_infractores_privados_de_la_libertad.pdf.jpgf7c7955cb69d747720de448a4d9f88b7MD52unal/8473oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84732023-09-01 23:04:53.888Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co