Cuencas atmosféricas y su importancia en el ordenamiento ambiental del territorio
ilustraciones, diagramas, mapas
- Autores:
-
Quintero Velásquez, Lucas Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82752
- Palabra clave:
- 340 - Derecho::342 - Derecho constitucional y administrativo
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Es así como en el uso de las competencias declaradas por la ley, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), entidad con jurisdicción ambiental en el área urbana de ese territorio, introdujo por primera vez, en el año 2011 el concepto de “cuenca atmosférica” ligado al de área fuente de material particulado PM10; y refrendó en el 2017 la misma figura, sin modificarla ni redefinirla, pero asociándola a la declaratoria de área fuente de material particulado fino PM2.5. Aunque esta entidad es la única en Colombia que ha aplicado el concepto a la normativa ambiental metropolitana, aún subsisten varios problemas relacionados con su definición, interpretación y aplicación técnica. Y, adicionalmente, con la conveniencia de que sea una entidad de esta naturaleza la que tenga competencias para introducir, aplicar y regular los procesos que conducen al transporte y dispersión de contaminantes atmosféricos a escala regional en el territorio nacional. El presente trabajo es una revisión del concepto de “cuenca atmosférica” y de los procesos que condujeron a su formulación e implementación por parte del AMVA. El análisis propone revisar la conveniencia de introducir el concepto “cuenca atmosférica” en la normativa ambiental colombiana y de los procedimientos que condujeron a su declaratoria, de manera que en el futuro se reglamente adecuadamente su aplicación. Incluso, se propone más bien utilizar un término alternativo, el de “pluma urbana”, debido a que este es más amplia y claramente conocido en los estudios de contaminación atmosférica urbana e industrial. De esta manera, la iniciativa del AMVA podría ser reorientada para fortalecer la gestión ambiental de la calidad del aire en todo el territorio colombiano. (Texto tomado de la fuente)The legal norms that protect and regulate the use of environmental assets generally affect society and the economy, to achieve conditions that favor sustainability without undermining the constitutional regime. In this framework, by mandate of Law 99 of 1993, the environmental authorities play a main role in the National Environmental System. Thus, in the use of the powers declared by law, the Aburrá Valley Metropolitan Area (AMVA), an entity with environmental jurisdiction in the urban area of that territory, introduced for the first time, in 2011, the concept of “airsheds” linked to the source area of particulate material PM10; and endorsed the same figure in 2017, without modifying or redefining it, but associating it with the declaration of a source area of fine particulate matter PM2.5. Although this entity is the only one in Colombia that has applied the concept to metropolitan environmental regulations, there are still several problems related to its definition, interpretation, and technical application. And, additionally, with the convenience that it be an entity of this nature that has the powers to introduce, apply and regulate the processes that lead to the transport and dispersion of atmospheric pollutants on a regional scale in the national territory. This paper is a review of the concept of "atmospheric basin" and the processes that led to its formulation and implementation by the AMVA. The analysis proposes to review the convenience of introducing the concept of "atmospheric basin" in Colombian environmental regulations and the procedures that led to its declaration; so that in the future its application is properly regulated. It is even proposed rather to use an alternative term, that of "urban plume", because this is more widely and clearly known in studies of urban and industrial air pollution. In this way, the AMVA initiative could be reoriented to strengthen the environmental management of air quality throughout the Colombian territory.MaestríaMagíster en Medio Ambiente y DesarrolloÁrea Curricular de Medio Ambiente132 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Minas - Maestría en Medio Ambiente y DesarrolloFacultad de MinasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín340 - Derecho::342 - Derecho constitucional y administrativo350 - Administración pública y ciencia militar::354 - Administración pública de la economía y el medio ambienteControl ambiental - Medellín (Colombia)Política ambiental - Medellín (Colombia)Calidad del airecuenca atmosféricadeterminante ambientalordenamiento territorialestabilidad atmosféricaAir qualityairshedsland use planningatmospheric stabilityCuencas atmosféricas y su importancia en el ordenamiento ambiental del territorioAirsheds and their importance in the environmental land planningTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMedellín, ColombiaValle de Aburrá, Medellínn, ColombiaRedColLaReferenciaÁrea Metropolitana de Bucaramanga. (Marzo de 2020). AMB. Obtenido de https://www.amb.gov.co/torre-de-control-calidad-del-aire/Área Metropolitana del Valle de Aburrá. (Agosto de 2017). Documento del Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire. Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire (PIGECA 2017-2030). Medellín, Colombia. Recuperado el 3 de Enero de 2021, de https://www.metropol.gov.co/ambiental/calidad-del-aire/Documents/PIGECA/PIGECA-Aprobado-Dic-2017.pdfÁrea Metropolitana del Valle de Aburrá. (2018). Contaminación Atmosférica y sus Efectos sobre la Salud de los Habitantes del Valle de Aburrá. Medellín.Área Metropolitana del Valle de Aburrá. (31 de Agosto de 2018). Resolución metropolitana 2231. Por medio de la cual se declaran unas Zonas Urbanas de Aire Protegido -ZUAP- dentro de la jurisdicción del Area Metropolitana del Valle de Aburrá. Medellín, Colombia.Área Metropolitana del Valle de Aburrá. (26 de Septiembre de 2019). Resolución Metropolitana 2712. 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