Planificación delestacionamiento vehicular en campus universitarios de la ciudad de Bogotá

El presente trabajo de grado consistió en evaluar la planificación del estacionamiento vehicular en dos campus universitarios de la ciudad de Bogotá a partir de dos enfoques teóricos que difieren significativamente en la manera cómo afrontan el problema del estacionamiento. Un enfoque comprende los...

Full description

Autores:
Espejo Fandiño, Fredy Leandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52803
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52803
http://bdigital.unal.edu.co/47210/
Palabra clave:
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Planificación
Estacionamiento
Campus
Paradigma
Demanda
Gestión de la demanda de transporte
Planning
Parking
Campus
Paradigm
Demand
Transportation demand management
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_05c7d7a29739844fbde69c5da4b44945
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52803
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Planificación delestacionamiento vehicular en campus universitarios de la ciudad de Bogotá
title Planificación delestacionamiento vehicular en campus universitarios de la ciudad de Bogotá
spellingShingle Planificación delestacionamiento vehicular en campus universitarios de la ciudad de Bogotá
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Planificación
Estacionamiento
Campus
Paradigma
Demanda
Gestión de la demanda de transporte
Planning
Parking
Campus
Paradigm
Demand
Transportation demand management
title_short Planificación delestacionamiento vehicular en campus universitarios de la ciudad de Bogotá
title_full Planificación delestacionamiento vehicular en campus universitarios de la ciudad de Bogotá
title_fullStr Planificación delestacionamiento vehicular en campus universitarios de la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Planificación delestacionamiento vehicular en campus universitarios de la ciudad de Bogotá
title_sort Planificación delestacionamiento vehicular en campus universitarios de la ciudad de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Espejo Fandiño, Fredy Leandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Espejo Fandiño, Fredy Leandro
dc.contributor.spa.fl_str_mv Castro García, William
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Planificación
Estacionamiento
Campus
Paradigma
Demanda
Gestión de la demanda de transporte
Planning
Parking
Campus
Paradigm
Demand
Transportation demand management
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Planificación
Estacionamiento
Campus
Paradigma
Demanda
Gestión de la demanda de transporte
Planning
Parking
Campus
Paradigm
Demand
Transportation demand management
description El presente trabajo de grado consistió en evaluar la planificación del estacionamiento vehicular en dos campus universitarios de la ciudad de Bogotá a partir de dos enfoques teóricos que difieren significativamente en la manera cómo afrontan el problema del estacionamiento. Un enfoque comprende los métodos tradicionales o viejo paradigma de la planificación el cual contempla que el estacionamiento debe ser abundante y gratuito, mientras que el enfoque no tradicional o nuevo paradigma de la planificación considera que el estacionamiento debe ser óptimo y con precio. El primer enfoque que vincula las prácticas actuales y comunes para evaluar el estacionamiento produjo excedentes de oferta a partir del 200% mientras que el segundo enfoque demostró que existen maneras alternativas de evaluar el estacionamiento encontrando relación entre variables asociadas al usuario, la oferta de transporte y las estrategias de gestión de la demanda de transporte que pueden lograr reducciones considerables de las necesidades de estacionamiento en los campus.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T15:23:26Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T15:23:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52803
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/47210/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52803
http://bdigital.unal.edu.co/47210/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería
Facultad de Ingeniería
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Espejo Fandiño, Fredy Leandro (2014) Planificación delestacionamiento vehicular en campus universitarios de la ciudad de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52803/1/822381.2014%20%28Volumen%20I%29.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52803/2/822381.2014%20%28Volumen%20II%29.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52803/3/822381.2014%20%28Volumen%20I%29.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52803/4/822381.2014%20%28Volumen%20II%29.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 880666fc5d0007b633083689048f1c7a
4e0ca7fd0c4f6a5b7acda3c24804863a
c7cd4867fe06e691e3ae4c55daced3e4
e11bdac2c218e9bce6a0b351d05f9ec9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089805815873536
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castro García, WilliamEspejo Fandiño, Fredy Leandroe8780a7e-d0aa-4896-b3fe-958a94d8854e3002019-06-29T15:23:26Z2019-06-29T15:23:26Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52803http://bdigital.unal.edu.co/47210/El presente trabajo de grado consistió en evaluar la planificación del estacionamiento vehicular en dos campus universitarios de la ciudad de Bogotá a partir de dos enfoques teóricos que difieren significativamente en la manera cómo afrontan el problema del estacionamiento. Un enfoque comprende los métodos tradicionales o viejo paradigma de la planificación el cual contempla que el estacionamiento debe ser abundante y gratuito, mientras que el enfoque no tradicional o nuevo paradigma de la planificación considera que el estacionamiento debe ser óptimo y con precio. El primer enfoque que vincula las prácticas actuales y comunes para evaluar el estacionamiento produjo excedentes de oferta a partir del 200% mientras que el segundo enfoque demostró que existen maneras alternativas de evaluar el estacionamiento encontrando relación entre variables asociadas al usuario, la oferta de transporte y las estrategias de gestión de la demanda de transporte que pueden lograr reducciones considerables de las necesidades de estacionamiento en los campus.Abstract. In this Project, the planning of parking in two college campuses was evaluated based on two theoretical approaches which differ significantly in the way to address the problem of parking. One approach takes into account the traditional method or old planning paradigm, it says that the parking must be free and must offer a wide availability; while the nontraditional method or new paradigm of planning considers that parking must be high quality and it must have a price. The first approach which links the current and common ways to evaluate parking, resulted oversupply of 200%. While the second approach showed that, there are alternate ways to evaluate parking finding out a relation between the variables associated to the user, the transport offer and the Transportation Demand Management (TDM) to get significant reduction of the need to park in college campuses.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de IngenieríaFacultad de IngenieríaEspejo Fandiño, Fredy Leandro (2014) Planificación delestacionamiento vehicular en campus universitarios de la ciudad de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringPlanificaciónEstacionamientoCampusParadigmaDemandaGestión de la demanda de transportePlanningParkingCampusParadigmDemandTransportation demand managementPlanificación delestacionamiento vehicular en campus universitarios de la ciudad de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL822381.2014 (Volumen I).pdfapplication/pdf2331000https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52803/1/822381.2014%20%28Volumen%20I%29.pdf880666fc5d0007b633083689048f1c7aMD51822381.2014 (Volumen II).pdfapplication/pdf2073269https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52803/2/822381.2014%20%28Volumen%20II%29.pdf4e0ca7fd0c4f6a5b7acda3c24804863aMD52THUMBNAIL822381.2014 (Volumen I).pdf.jpg822381.2014 (Volumen I).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4642https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52803/3/822381.2014%20%28Volumen%20I%29.pdf.jpgc7cd4867fe06e691e3ae4c55daced3e4MD53822381.2014 (Volumen II).pdf.jpg822381.2014 (Volumen II).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4654https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52803/4/822381.2014%20%28Volumen%20II%29.pdf.jpge11bdac2c218e9bce6a0b351d05f9ec9MD54unal/52803oai:repositorio.unal.edu.co:unal/528032024-03-04 23:07:40.378Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co