Definición cuantitativa de perfiles profesionales en ingeniería

Un perfil profesional es un conjunto de conocimientos y habilidades. En el presente artículo se propone una metodología para definir perfiles profesionales basada en una evaluación cualitativa de habilidades y conocimientos asociados con un plan de estudios de ingeniería. Esta metodología puede ser...

Full description

Autores:
Barrera Botero, Marla Constanza
Duarte Velasco, Oscar Germán
Sarmiento González, Carolina
Soto Pérez, René Alexander
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67669
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67669
http://bdigital.unal.edu.co/68698/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Perfil
perfil profesional
perfil ideal
perfil individual
ingeniería eléctrica
plan de estudios
conocimientos
habilidades
implicaciones difusas
operadores de agregación.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_05c683b7ee9a4947834db85c9f7ea0db
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67669
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barrera Botero, Marla Constanza74d6f342-b4c7-4739-893e-26ff2e2d99f0300Duarte Velasco, Oscar Germán507a544f-deb1-454f-a692-8ba721d18831300Sarmiento González, Carolina64d20526-7b28-4e93-9921-5129e86cacde300Soto Pérez, René Alexander752cdca9-fcd0-49c0-b45a-95a7bfee4a9e3002019-07-03T04:48:59Z2019-07-03T04:48:59Z2015-05-01ISSN: 2248-8723https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67669http://bdigital.unal.edu.co/68698/Un perfil profesional es un conjunto de conocimientos y habilidades. En el presente artículo se propone una metodología para definir perfiles profesionales basada en una evaluación cualitativa de habilidades y conocimientos asociados con un plan de estudios de ingeniería. Esta metodología puede ser usada para evaluar la flexibilidad curricular, es decir, si el plan de estudios ofrece a los estudiantes enfoques y rutas de aprendizaje que sean diversos y flexibles. Aquí se describe un modelo matemático que permite calcular el grado de satisfacción logrado por un estudiante con respecto a uno o varios perfiles. Esta propuesta ha sido aplicada en el programa de pregrado de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ingenieríahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/46318Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e InvestigaciónIngeniería e InvestigaciónBarrera Botero, Marla Constanza and Duarte Velasco, Oscar Germán and Sarmiento González, Carolina and Soto Pérez, René Alexander (2015) Definición cuantitativa de perfiles profesionales en ingeniería. Ingeniería e Investigación, 35 (2). pp. 89-95. ISSN 2248-872362 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringPerfilperfil profesionalperfil idealperfil individualingeniería eléctricaplan de estudiosconocimientoshabilidadesimplicaciones difusasoperadores de agregación.Definición cuantitativa de perfiles profesionales en ingenieríaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL46318-255981-2-PB.pdfapplication/pdf487731https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67669/1/46318-255981-2-PB.pdf419b10b41d03ad21eb1161007b1a0fb9MD51THUMBNAIL46318-255981-2-PB.pdf.jpg46318-255981-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8262https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67669/2/46318-255981-2-PB.pdf.jpg1ddb63fd86b0b1eeaa8589b6cac2c8b5MD52unal/67669oai:repositorio.unal.edu.co:unal/676692024-05-22 23:34:13.417Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Definición cuantitativa de perfiles profesionales en ingeniería
title Definición cuantitativa de perfiles profesionales en ingeniería
spellingShingle Definición cuantitativa de perfiles profesionales en ingeniería
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Perfil
perfil profesional
perfil ideal
perfil individual
ingeniería eléctrica
plan de estudios
conocimientos
habilidades
implicaciones difusas
operadores de agregación.
title_short Definición cuantitativa de perfiles profesionales en ingeniería
title_full Definición cuantitativa de perfiles profesionales en ingeniería
title_fullStr Definición cuantitativa de perfiles profesionales en ingeniería
title_full_unstemmed Definición cuantitativa de perfiles profesionales en ingeniería
title_sort Definición cuantitativa de perfiles profesionales en ingeniería
dc.creator.fl_str_mv Barrera Botero, Marla Constanza
Duarte Velasco, Oscar Germán
Sarmiento González, Carolina
Soto Pérez, René Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barrera Botero, Marla Constanza
Duarte Velasco, Oscar Germán
Sarmiento González, Carolina
Soto Pérez, René Alexander
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Perfil
perfil profesional
perfil ideal
perfil individual
ingeniería eléctrica
plan de estudios
conocimientos
habilidades
implicaciones difusas
operadores de agregación.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Perfil
perfil profesional
perfil ideal
perfil individual
ingeniería eléctrica
plan de estudios
conocimientos
habilidades
implicaciones difusas
operadores de agregación.
description Un perfil profesional es un conjunto de conocimientos y habilidades. En el presente artículo se propone una metodología para definir perfiles profesionales basada en una evaluación cualitativa de habilidades y conocimientos asociados con un plan de estudios de ingeniería. Esta metodología puede ser usada para evaluar la flexibilidad curricular, es decir, si el plan de estudios ofrece a los estudiantes enfoques y rutas de aprendizaje que sean diversos y flexibles. Aquí se describe un modelo matemático que permite calcular el grado de satisfacción logrado por un estudiante con respecto a uno o varios perfiles. Esta propuesta ha sido aplicada en el programa de pregrado de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-05-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T04:48:59Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T04:48:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2248-8723
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67669
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/68698/
identifier_str_mv ISSN: 2248-8723
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67669
http://bdigital.unal.edu.co/68698/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/46318
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e Investigación
Ingeniería e Investigación
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barrera Botero, Marla Constanza and Duarte Velasco, Oscar Germán and Sarmiento González, Carolina and Soto Pérez, René Alexander (2015) Definición cuantitativa de perfiles profesionales en ingeniería. Ingeniería e Investigación, 35 (2). pp. 89-95. ISSN 2248-8723
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ingeniería
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67669/1/46318-255981-2-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67669/2/46318-255981-2-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 419b10b41d03ad21eb1161007b1a0fb9
1ddb63fd86b0b1eeaa8589b6cac2c8b5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886067743227904