Evaluación de proyectos de inversión en carreteras con el HDM-4

HDM-4 es la abreviatura de "HIGHWAY DEVELOPMENT and MANAGEMENT" que traducida al español significa "Administración y Desarrollo de Carreteras", y es con lo que se denomina un programa (software) para computador que permite la evaluación de alternativas relacionadas con la inversi...

Full description

Autores:
Posada Henao, John Jairo
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21417
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21417
http://bdigital.unal.edu.co/12214/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Hdm-4 (Programa para computador)
Mantenimiento asistido por computador de carreteras
Rehabilitacion de carreteras
Carreteras
Presupuestos y costos
Evaluación de proyectos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:HDM-4 es la abreviatura de "HIGHWAY DEVELOPMENT and MANAGEMENT" que traducida al español significa "Administración y Desarrollo de Carreteras", y es con lo que se denomina un programa (software) para computador que permite la evaluación de alternativas relacionadas con la inversión en proyectos de carreteras; evaluación que puede ser de tipo técnico y/o económico. EI HDM-4 es una nueva versión del HDM-III (Highway Design and Maintenance Standards Model), que igualmente es un programa para computador utilizado con el mismo fin, en el que se consideran mejoras sustanciales para su uso y aplicación permitiendo, en términos generales, una mayor versatilidad y aplicabilidad. El modelo permite identificar el estado de una carretera, o tramo de ella, al estar sometida a una determinada utilización, según las condiciones prevalecientes y esperadas de la misma en cuanto a geometría, trafico vehicular, ambiente, etc.,lográndose con esto la evaluación de tipo técnico; simultáneamente, se puede considerar el aspecto económico al tener presente los costos del tiempo de los usuarios y los insumos para el parque automotor, y los de las actividades de construcción y mantenimiento de la carretera. Al analizar un proyecto de carreteras se deben considerar varias alternativas tanto de construcción, si de trata de un proyecto nuevo, como de mantenimiento posterior para el mismo caso o el de carreteras existentes a las que se pretende recuperar o dar condiciones adecuadas de transitabilidad para los usuarios. Identificar la mejor alternativa es el objetivo del personal responsable del estado de las carreteras (ingenieros, administradores, políticos, etc), por lo que se hace necesario conocer lo que sucedería para cada alternativa. El empleo del modele HDM permite lograr este objetivo con rapidez, por lo que se hace imprescindible su uso en la mayoría de los casos; además muchos proyectos deben considerar su aplicación ya que es requisito de las autoridades especialmente cuando se trata de buscar apoyo internacional. En este libro se presenta una síntesis general sobre el uso que se puede dar al programa, con base en la Versión 1.3 del programa (en español), ultima disponible al publico a la fecha de elaboración de este texto, con el animo de facilitar a los usuarios su aplicación, en especifico de lo que se denomina "Análisis de Proyecto", mostrando con el apoyo de figuras el orden adecuado de uso; se indican las variables necesarias para su correcta operación, aspectos fuente de investigación para la calibración o adaptación del modelo a las condiciones particulares del medio colombiano, y finalmente se presenta un ejemplo en el que se muestra una sencilla aplicación práctica.