Amenazas que enfrenta la reparación colectiva en Colombia y Perú
ilustraciones, gráficas, tablas
- Autores:
-
Jaramillo Gallego, Juan David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80658
- Palabra clave:
- 320 - Ciencia política (política y gobierno)
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Armed confrontation
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Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Beltrán Beltrán, Santos Alonsocc855154f5072b13972098bcb9b358ffJaramillo Gallego, Juan David83662bffa0eafc0f55be67adee06225b2021-11-08T14:11:50Z2021-11-08T14:11:50Z2021https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80658Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, gráficas, tablasEl siguiente trabajo tiene como objetivo mostrar por qué las medidas de reparación en el marco de los programas de reparación colectiva por vía administrativa en comunidades del Oriente antioqueño (Antioquia) y La Mar (Ayacucho) priorizaron obras de infraestructura como proyectos para resarcir el daño colectivo causado por actores legales e ilegales en el marco del conflicto armado interno. Se trata de una investigación de tipo documental en la que se revisan distintos soportes que describen el proceso de reparación colectiva en los dos países. La información recolectada permitió establecer que las comunidades beneficiadas por la reparación colectiva en ambos países privilegiaron obras de infraestructura. En Colombia esto se da por la falta de criterios técnicos y económicos que les permitió a los beneficiarios seleccionar un alto número de acciones en el marco de las medidas de reparación. Situación distinta a la del Perú en donde el Estado las definió y limitó a un proyecto por comunidad. (Texto tomado de la fuente).The objective of this work is to explain why the reparation measures taken within the framework of the collective reparation programs by administrative means in communities of Eastern Antioquia (Antioquia) and La Mar (Antioquia) prioritized infrastructure works as projects to compensate the collective damage caused by legal and illegal actors in the framework of the internal armed conflict. This is a documentary-type investigation in which different supports that describe the collective reparation process in the two countries are reviewed. The information collected made it possible to establish that the communities benefiting from collective reparation in both countries favored infrastructure works. In Colombia, this is due to the lack of technical and economic criteria that allowed the beneficiaries to select a large number of actions within the framework of reparation measures. Situation that differs from the one in Peru where the State defined them and limited them to one project per community.Documento que analiza las politica públicas de reparación colectiva en Colombia y Perú y hace énfasis en las regiones del Oriente Antioqueño y la MarMaestríaMagíster en Estudios Políticos LatinoamericanosSe realizó una investigación de tipo cualitativa basada en una metodología de revisión documental, que se caracteriza por ser un procedimiento científico de indagación, recolección, organización, análisis e interpretación de la información y de los datos en torno a un determinado tema. Así, se efectúa a través de la consulta de revistas, libros, periódicos, informes, entre otros documentos, que permiten desarrollar una perspectiva profunda del tema (Hernández, Fernández y Baptista, 2014). Se consultaron fuentes primarias como: informes de organizaciones no gubernamentales, documentos del sistema de Naciones Unidas, informes de entidades gubernamentales dentro del marco normativo, leyes, decretos y resoluciones; fuentes secundarias como noticias de diarios, noticias gubernamentales y portales de la sociedad civil. El análisis de las comunidades de La Mar (Ayacucho) y Oriente Antioqueño (Antioquia) se realizó con base en estas fuentes de información y en especial con herramientas técnicas como los Planes Integrales de Reparación Colectiva (PIRC) (Colombia) y los listados de proyectos financiados en el marco del programa de reparación colectiva (Perú), permitiéndole al investigador conocer el impacto del conflicto armado y las medidas de reparación seleccionadas por las comunidades para resarcir el daño. La información sobre los Planes Integrales de Reparación Colectiva (PIRC) en Colombia se adquirió por medio de derechos de petición dirigidos a la UARIV y a los municipios beneficiados. Se consultaron los informes de gestión de la entidad (documentos dirigidos al Congreso de la Republica y al Ministerio Público) y noticias publicadas en la página web de esta entidad. En cuanto a la información sobre las medidas de reparación en Perú, la información es pública y se encuentran las obras implementadas desde el año 2007 hasta la fecha en la página oficial de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN). También se recurrió a los informes de gestión y noticias publicadas en el portal del Estado peruano.Gobierno, administración y políticas públicasxv, 185 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Derecho, Ciencias Humanas y Sociales - Maestría en Estudios Políticos LatinoamericanosDepartamento de Ciencia PolíticaFacultad de Derecho, Ciencias Políticas y SocialesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá320 - Ciencia política (política y gobierno)VictimsArmed confrontationCollective reparationReparation measuresArmed groupsReparación colectivaConfrontación armadaVíctimasMedidas de reparaciónGrupos armadosJusticiaGuerrillaConsolidación de la pazJusticeGuerrilla activitiesPeacebuildingAmenazas que enfrenta la reparación colectiva en Colombia y PerúThe threats that are facing the collective reparation in Colombia and PeruTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiaPerúAgencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. 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