La mnemotecnia como vínculo didáctico en la interpretación gráfica de la mecánica para estudiantes de grado décimo del Instituto Latinoamericano de Manizales
Este estudio examinó el papel que cumple la mnemotecnia, en la manera como 40 estudiantes de grado décimo del Instituto Latinoamericano de Manizales, interpretan y comunican ideas frente a las diferentes formas en que se presentan los temas de la mecánica clásica en física, y de cómo usan los recurs...
- Autores:
-
Berrío Becerra, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69814
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69814
http://bdigital.unal.edu.co/72090/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Mnemotecnia
Interpretación
Material concreto
Pictórico
Abstracto
Mecánica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Mnemonic
Interpretation
Particular material
Pictorial
Abstract
Mechanics - education, secondary - dissertations, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_055f8b557975da053eac18bb9a17dfa4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69814 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La mnemotecnia como vínculo didáctico en la interpretación gráfica de la mecánica para estudiantes de grado décimo del Instituto Latinoamericano de Manizales |
title |
La mnemotecnia como vínculo didáctico en la interpretación gráfica de la mecánica para estudiantes de grado décimo del Instituto Latinoamericano de Manizales |
spellingShingle |
La mnemotecnia como vínculo didáctico en la interpretación gráfica de la mecánica para estudiantes de grado décimo del Instituto Latinoamericano de Manizales 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry Mnemotecnia Interpretación Material concreto Pictórico Abstracto Mecánica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Mnemonic Interpretation Particular material Pictorial Abstract Mechanics - education, secondary - dissertations, academic |
title_short |
La mnemotecnia como vínculo didáctico en la interpretación gráfica de la mecánica para estudiantes de grado décimo del Instituto Latinoamericano de Manizales |
title_full |
La mnemotecnia como vínculo didáctico en la interpretación gráfica de la mecánica para estudiantes de grado décimo del Instituto Latinoamericano de Manizales |
title_fullStr |
La mnemotecnia como vínculo didáctico en la interpretación gráfica de la mecánica para estudiantes de grado décimo del Instituto Latinoamericano de Manizales |
title_full_unstemmed |
La mnemotecnia como vínculo didáctico en la interpretación gráfica de la mecánica para estudiantes de grado décimo del Instituto Latinoamericano de Manizales |
title_sort |
La mnemotecnia como vínculo didáctico en la interpretación gráfica de la mecánica para estudiantes de grado décimo del Instituto Latinoamericano de Manizales |
dc.creator.fl_str_mv |
Berrío Becerra, Juan Carlos |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Álvarez Miño, Lucero (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Berrío Becerra, Juan Carlos |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry Mnemotecnia Interpretación Material concreto Pictórico Abstracto Mecánica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Mnemonic Interpretation Particular material Pictorial Abstract Mechanics - education, secondary - dissertations, academic |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Mnemotecnia Interpretación Material concreto Pictórico Abstracto Mecánica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Mnemonic Interpretation Particular material Pictorial Abstract Mechanics - education, secondary - dissertations, academic |
description |
Este estudio examinó el papel que cumple la mnemotecnia, en la manera como 40 estudiantes de grado décimo del Instituto Latinoamericano de Manizales, interpretan y comunican ideas frente a las diferentes formas en que se presentan los temas de la mecánica clásica en física, y de cómo usan los recursos dispuestos para las aplicaciones y las prácticas de aprendizaje. A partir de los principios que recomienda la metodología Escuela Activa Urbana y de la estructura que tienen las guías de aprendizaje, se diseñaron herramientas que en articulación con cada momento de la guía posibilitan mayor comprensión de los conceptos fundamentales de la física. Dos instrumentos de diagnóstico diseñados como test, aplicados antes y después de las intervenciones de las herramientas mnemotécnicas, permitieron validar la evolución de los estudiantes en términos de su propia capacidad para describir la información gráfica, usar adecuadamente los elementos que la componen y presentar su propia producción que da cuenta de los fenómenos que analizan en la clase. Los resultados mostraron la eficacia alcanzada a partir del uso de material concreto como estrategia de aprehensión de conocimientos, la transferencia al material pictórico como transmisión de elementos de aprendizaje y la concertación de leyes y principios basada en ecuaciones y símbolos como material abstracto (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:37:32Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:37:32Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69814 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/72090/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69814 http://bdigital.unal.edu.co/72090/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Berrío Becerra, Juan Carlos (2019) La mnemotecnia como vínculo didáctico en la interpretación gráfica de la mecánica para estudiantes de grado décimo del Instituto Latinoamericano de Manizales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69814/1/10285107.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69814/2/10285107.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
961f2095b7398c97874f2566faa4a048 35b206f2543ce352a6c4bf0e78a6f1a5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089438478729216 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez Miño, Lucero (Thesis advisor)c6863c59-ad66-40e4-a0f9-41d6907cad12Berrío Becerra, Juan Carlos179d2741-370c-4cda-9ef2-6d9b883f0e0f3002019-07-03T10:37:32Z2019-07-03T10:37:32Z2019https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69814http://bdigital.unal.edu.co/72090/Este estudio examinó el papel que cumple la mnemotecnia, en la manera como 40 estudiantes de grado décimo del Instituto Latinoamericano de Manizales, interpretan y comunican ideas frente a las diferentes formas en que se presentan los temas de la mecánica clásica en física, y de cómo usan los recursos dispuestos para las aplicaciones y las prácticas de aprendizaje. A partir de los principios que recomienda la metodología Escuela Activa Urbana y de la estructura que tienen las guías de aprendizaje, se diseñaron herramientas que en articulación con cada momento de la guía posibilitan mayor comprensión de los conceptos fundamentales de la física. Dos instrumentos de diagnóstico diseñados como test, aplicados antes y después de las intervenciones de las herramientas mnemotécnicas, permitieron validar la evolución de los estudiantes en términos de su propia capacidad para describir la información gráfica, usar adecuadamente los elementos que la componen y presentar su propia producción que da cuenta de los fenómenos que analizan en la clase. Los resultados mostraron la eficacia alcanzada a partir del uso de material concreto como estrategia de aprehensión de conocimientos, la transferencia al material pictórico como transmisión de elementos de aprendizaje y la concertación de leyes y principios basada en ecuaciones y símbolos como material abstracto (Texto tomado de la fuente)This study examined the role of mnemonics, in the way that 40 tenth grade students of the Latin American Institute of Manizales, interpret and communicate ideas about the different ways in which the topics of classical mechanics in physics are presented, and how they use the resources available for applications and learning practices. Based on the principles recommended by the Escuela Activa Urbana methodology and the structure of the learning guides, tools were designed that articulated with each moment of the guide to make possible a better understanding of the fundamental concepts of physics. Two diagnostic tools designed as tests, applied before and after the interventions of the mnemonic tools, allowed to validate the evolution of the students in terms of their own capacity to describe the graphic information, to use properly the elements that compose it and to present their own production that accounts for the phenomena analyzed in the class. The results showed the effectiveness achieved from the use of concrete material as a strategy of apprehension of knowledge, the transfer to pictorial material as a transmission of learning elements and the agreement of lawsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaBerrío Becerra, Juan Carlos (2019) La mnemotecnia como vínculo didáctico en la interpretación gráfica de la mecánica para estudiantes de grado décimo del Instituto Latinoamericano de Manizales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science54 Química y ciencias afines / ChemistryMnemotecniaInterpretaciónMaterial concretoPictóricoAbstractoMecánica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasMnemonicInterpretationParticular materialPictorialAbstractMechanics - education, secondary - dissertations, academicLa mnemotecnia como vínculo didáctico en la interpretación gráfica de la mecánica para estudiantes de grado décimo del Instituto Latinoamericano de ManizalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL10285107.2019.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3387296https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69814/1/10285107.2019.pdf961f2095b7398c97874f2566faa4a048MD51THUMBNAIL10285107.2019.pdf.jpg10285107.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4251https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69814/2/10285107.2019.pdf.jpg35b206f2543ce352a6c4bf0e78a6f1a5MD52unal/69814oai:repositorio.unal.edu.co:unal/698142023-06-10 23:03:30.363Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |