La mnemotecnia como vínculo didáctico en la interpretación gráfica de la mecánica para estudiantes de grado décimo del Instituto Latinoamericano de Manizales

Este estudio examinó el papel que cumple la mnemotecnia, en la manera como 40 estudiantes de grado décimo del Instituto Latinoamericano de Manizales, interpretan y comunican ideas frente a las diferentes formas en que se presentan los temas de la mecánica clásica en física, y de cómo usan los recurs...

Full description

Autores:
Berrío Becerra, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69814
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69814
http://bdigital.unal.edu.co/72090/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Mnemotecnia
Interpretación
Material concreto
Pictórico
Abstracto
Mecánica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Mnemonic
Interpretation
Particular material
Pictorial
Abstract
Mechanics - education, secondary - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio examinó el papel que cumple la mnemotecnia, en la manera como 40 estudiantes de grado décimo del Instituto Latinoamericano de Manizales, interpretan y comunican ideas frente a las diferentes formas en que se presentan los temas de la mecánica clásica en física, y de cómo usan los recursos dispuestos para las aplicaciones y las prácticas de aprendizaje. A partir de los principios que recomienda la metodología Escuela Activa Urbana y de la estructura que tienen las guías de aprendizaje, se diseñaron herramientas que en articulación con cada momento de la guía posibilitan mayor comprensión de los conceptos fundamentales de la física. Dos instrumentos de diagnóstico diseñados como test, aplicados antes y después de las intervenciones de las herramientas mnemotécnicas, permitieron validar la evolución de los estudiantes en términos de su propia capacidad para describir la información gráfica, usar adecuadamente los elementos que la componen y presentar su propia producción que da cuenta de los fenómenos que analizan en la clase. Los resultados mostraron la eficacia alcanzada a partir del uso de material concreto como estrategia de aprehensión de conocimientos, la transferencia al material pictórico como transmisión de elementos de aprendizaje y la concertación de leyes y principios basada en ecuaciones y símbolos como material abstracto (Texto tomado de la fuente)