De Prusia a la cuenca del río Magdalena: La tradición clásica fecundada por el trópico en la arquitectura de Leopoldo Rother

Este trabajo se acerca a la obra del arquitecto Leopoldo Rother, para explicar las claves de su orden, entender sus orígenes en la historia de la disciplina y hacer visible su relación con los principios que recibió durante su formación en las escuelas técnicas superiores de Karlsruhe y Berlín y con...

Full description

Autores:
Pinilla Acevedo, Mauricio
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62793
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62793
http://bdigital.unal.edu.co/61982/
Palabra clave:
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
72 Arquitectura / Architecture
92 Biografía, genealogía, insignias / Biography and genealogy
94 Historia general de Europa / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Rother
Arquitectura
Colombia
Alemania
Educación politécnica
Memoria
Rother
Architecture
Germany
Polytechnic education
Memory
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo se acerca a la obra del arquitecto Leopoldo Rother, para explicar las claves de su orden, entender sus orígenes en la historia de la disciplina y hacer visible su relación con los principios que recibió durante su formación en las escuelas técnicas superiores de Karlsruhe y Berlín y con el clima cultural y político de la Alemania y la Europa Central de los años de su juventud y de sus primeros pasos como arquitecto. Confirma el cambio que a partir de 1945 se produjo en el quehacer creativo del arquitecto alemán, precisando la naturaleza de las transformaciones y verificando, a su lado, la permanencia de los principios de composición adquiridos en su educación. A través del análisis de obras seleccionadas, la tesis reflexiona sobre su potencial para encontrar en la memoria y en la historia la inspiración del proyecto de arquitectura, sirviéndose de las herramientas de la analogía y la composición. Se indaga en la energía poética del método politécnico, tanto al encarar el paisaje y el clima como al aceptar el acervo de obras que influye sobre quien proyecta, esbozando en este caso el papel jugado por el catálogo de la exposición Brazil Builds, colgada en el MOMA de Nueva York en 1943. Concluye señalando la vigencia del método para la enseñanza y la práctica de la arquitectura de nuestro tiempo, cuando la responsabilidad de la construcción y el desarrollo urbano frente la crisis ambiental impone a la arquitectura retos inaplazables.