Influencia de los parámetros de ajuste de un sistema “dual-fuel” sobre la operación y el desempeño de un motor diésel usado para generación en un campo petrolero

Se describe el sistema dual-fuel para motores diésel, operando los motores de combustión interna, donde se sustituyó parte del combustible con gas natural u otro combustible gaseoso. El sistema permite un ahorro económico significativo por la diferencia de precio entre el diésel y el gas natural, la...

Full description

Autores:
Pérez Súa, Sergio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55803
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55803
http://bdigital.unal.edu.co/51272/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
51 Matemáticas / Mathematics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
Dual-fuel
Motor diésel-gas natural
Ahorro diésel
Sustitución diésel por gas natural
Dual-fuel
Natural gas/diesel engine
Diesel saving
Substituting diesel with natural gas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0517ea8536f94e048d1b9771b34df8cb
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55803
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arango Gómez, Jorge EduardoPérez Súa, Sergioa5caf0cc-281c-48ab-a506-d922de796a993002019-07-02T11:28:49Z2019-07-02T11:28:49Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55803http://bdigital.unal.edu.co/51272/Se describe el sistema dual-fuel para motores diésel, operando los motores de combustión interna, donde se sustituyó parte del combustible con gas natural u otro combustible gaseoso. El sistema permite un ahorro económico significativo por la diferencia de precio entre el diésel y el gas natural, la disponibilidad de gas en sitio y la disminución en la emisión de gases contaminantes de la atmósfera debido a las bondades que presenta el gas natural frente al diésel. Se presentan los resultados de las pruebas realizadas a motores, y se indica la manera de aprovechar la tecnología dual-fuel en la industria petrolera.ABSTRACT The dual-fuel system for diesel engines is described, which consists in substituting part of the fuel used by the internal combustion engine with natural gas or another gaseous fuel. This system allows significant savings in costs due to differences in the prices of diesel and natural gas, the on-site availability of gas, and the reduction in polluting gas emissions to the atmosphere attributable to the positive aspects of natural gas versus diesel fuel. The results of tests carried out on the dual-fuel engine are presented, and the best way to use this technology in the oil industry is indicated.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica Ingeniería Mecánica Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Mecatrónica Ingeniería MecánicaIngeniería MecánicaPérez Súa, Sergio (2015) Influencia de los parámetros de ajuste de un sistema “dual-fuel” sobre la operación y el desempeño de un motor diésel usado para generación en un campo petrolero. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia- Bogotá.33 Economía / Economics51 Matemáticas / Mathematics62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineeringDual-fuelMotor diésel-gas naturalAhorro diéselSustitución diésel por gas naturalDual-fuelNatural gas/diesel engineDiesel savingSubstituting diesel with natural gasInfluencia de los parámetros de ajuste de un sistema “dual-fuel” sobre la operación y el desempeño de un motor diésel usado para generación en un campo petroleroTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL80202337.2015.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería Mecánicaapplication/pdf3656131https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55803/1/80202337.2015.pdf4e50cdfe837497b4245db84cfa23a906MD51THUMBNAIL80202337.2015.pdf.jpg80202337.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4181https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55803/2/80202337.2015.pdf.jpg9410bfcf026589fa9335c18da29e12faMD52unal/55803oai:repositorio.unal.edu.co:unal/558032024-03-20 23:10:43.344Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Influencia de los parámetros de ajuste de un sistema “dual-fuel” sobre la operación y el desempeño de un motor diésel usado para generación en un campo petrolero
title Influencia de los parámetros de ajuste de un sistema “dual-fuel” sobre la operación y el desempeño de un motor diésel usado para generación en un campo petrolero
spellingShingle Influencia de los parámetros de ajuste de un sistema “dual-fuel” sobre la operación y el desempeño de un motor diésel usado para generación en un campo petrolero
33 Economía / Economics
51 Matemáticas / Mathematics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
Dual-fuel
Motor diésel-gas natural
Ahorro diésel
Sustitución diésel por gas natural
Dual-fuel
Natural gas/diesel engine
Diesel saving
Substituting diesel with natural gas
title_short Influencia de los parámetros de ajuste de un sistema “dual-fuel” sobre la operación y el desempeño de un motor diésel usado para generación en un campo petrolero
title_full Influencia de los parámetros de ajuste de un sistema “dual-fuel” sobre la operación y el desempeño de un motor diésel usado para generación en un campo petrolero
title_fullStr Influencia de los parámetros de ajuste de un sistema “dual-fuel” sobre la operación y el desempeño de un motor diésel usado para generación en un campo petrolero
title_full_unstemmed Influencia de los parámetros de ajuste de un sistema “dual-fuel” sobre la operación y el desempeño de un motor diésel usado para generación en un campo petrolero
title_sort Influencia de los parámetros de ajuste de un sistema “dual-fuel” sobre la operación y el desempeño de un motor diésel usado para generación en un campo petrolero
dc.creator.fl_str_mv Pérez Súa, Sergio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Súa, Sergio
dc.contributor.spa.fl_str_mv Arango Gómez, Jorge Eduardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 33 Economía / Economics
51 Matemáticas / Mathematics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
topic 33 Economía / Economics
51 Matemáticas / Mathematics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
Dual-fuel
Motor diésel-gas natural
Ahorro diésel
Sustitución diésel por gas natural
Dual-fuel
Natural gas/diesel engine
Diesel saving
Substituting diesel with natural gas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Dual-fuel
Motor diésel-gas natural
Ahorro diésel
Sustitución diésel por gas natural
Dual-fuel
Natural gas/diesel engine
Diesel saving
Substituting diesel with natural gas
description Se describe el sistema dual-fuel para motores diésel, operando los motores de combustión interna, donde se sustituyó parte del combustible con gas natural u otro combustible gaseoso. El sistema permite un ahorro económico significativo por la diferencia de precio entre el diésel y el gas natural, la disponibilidad de gas en sitio y la disminución en la emisión de gases contaminantes de la atmósfera debido a las bondades que presenta el gas natural frente al diésel. Se presentan los resultados de las pruebas realizadas a motores, y se indica la manera de aprovechar la tecnología dual-fuel en la industria petrolera.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:28:49Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:28:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55803
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51272/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55803
http://bdigital.unal.edu.co/51272/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica Ingeniería Mecánica Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Mecatrónica Ingeniería Mecánica
Ingeniería Mecánica
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pérez Súa, Sergio (2015) Influencia de los parámetros de ajuste de un sistema “dual-fuel” sobre la operación y el desempeño de un motor diésel usado para generación en un campo petrolero. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia- Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55803/1/80202337.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55803/2/80202337.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4e50cdfe837497b4245db84cfa23a906
9410bfcf026589fa9335c18da29e12fa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806885941580660736