Modelo académico administrativo para el Planetario de Manizales
Este proyecto presenta un esquema general de la estructuración técnica, económica y jurídica del Planetario para Manizales, y con base en dichos elementos específicamente propone un modelo administrativo para su funcionamiento y el perfil académico que lo soporta. El Planetario que se propone está c...
- Autores:
-
Torres Arango, Claudia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69887
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69887
http://bdigital.unal.edu.co/2003/
- Palabra clave:
- 52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Planetario astronómico, Modelo planetario, Astronomía-Manizales, Planetario observatorio, Enseñanza de la astronomía, Educación y recreación en astronomía, Centro Cultural Científico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este proyecto presenta un esquema general de la estructuración técnica, económica y jurídica del Planetario para Manizales, y con base en dichos elementos específicamente propone un modelo administrativo para su funcionamiento y el perfil académico que lo soporta. El Planetario que se propone está concebido como un centro cultural recreativo y educativo; equipado de una sala de proyección para 34 personas, un observatorio astronómico provisto de un telescopio de 12", un auditorio y una sala de expociciones. El modelo administrativo procura articular la responsabilidad del Estado y el esfuerzo del sector privado para hacer viable el Planetario, en esta época de cambio global en el modelo económico. En él se incluyen los estatutos de la organización, acuerdos para su creación y funciones de su estructura organizativa. El modelo académico da una respuesta a las deficiencias en las competencias básicas en ciencias de los estudiantes de primaria y secundaria de la ciudad de Manizales, del departamento Caldas y del Eje Cafetero. En esta parte se hace un análisis de los programas educativos y se diseña la programación específica del Planetario, de cara al curriculum escolar de básica primaria y secundaria. Además se tiene en consideracion el aporte del Planetario en los programas de educación superior en la universidades de la región. En el documento se incluye el plano de localización del proyecto, el plano arquitectónico con los espacios y relación de equipos para la dotación del observatorio, la cotización de equipos y muebles, y la valoración de las obras civiles. También se presenta el estudio de ingresos y egresos, el balace a treinta años, y se calcula la taza interna de retorno del proyecto. adicionalmente se hace la valoración total del proyecto |
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