Principio 10: enfoque jurídico político en proyectos de infraestructura física en el departamento de Antioquia

Esta investigación tiene como objetivo entender el grado de aplicación y efectividad que tiene la utilización de las herramientas jurídicas de “Acceso a la Información, de Participación y Justicia (Principio 10)”. El estudio realiza una contextualización internacional, nacional, regional y local sob...

Full description

Autores:
Neme Cabrera, Silvia Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56205
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56205
http://bdigital.unal.edu.co/51864/
Palabra clave:
32 Ciencia política / Political science
33 Economía / Economics
34 Derecho / Law
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Derecho Ambiental
Principio 10
Conflicto Social
Proceso de licenciamiento ambiental
Proyectos de Infraestructura física en Antioquia.
Environmental law
Principle 10
Social and environmental licensing conflict
Physical infrastructure projects in Antioquia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación tiene como objetivo entender el grado de aplicación y efectividad que tiene la utilización de las herramientas jurídicas de “Acceso a la Información, de Participación y Justicia (Principio 10)”. El estudio realiza una contextualización internacional, nacional, regional y local sobre la normatividad y políticas públicas y el estado de conflictividad socio ambiental principalmente en los procesos de licenciamiento ambiental en proyectos de infraestructura física. Se estudia y analiza específicamente el proyecto denominado “Túnel de Oriente” en Antioquia. Este proyecto se ha dilatado por más de 15 años debido a la oposición de parte de la sociedad civil al proyecto, principalmente por motivos ambientales -fundamentalmente por el impacto negativo sobre el recurso hídrico-, y también porque se considera innecesario. Por medio del análisis de los antecedentes administrativos y judiciales del estudio, creación y análisis de información geográfica, de recolección y análisis de información primaria y secundaria (prensa, entrevistas, encuestas, reuniones, talleres de reflexión, etc.) se pretende entender la dinámica y tendencias seguidas por los principales actores identificados en el proceso. Aún persiste una “resistencia” por parte de las autoridades estatales en compartir “la gobernanza” ambiental y esto provoca la resistencia civil y por tanto la utilización –a veces hasta desmedida- del P10. Paradójicamente, esto también ha contribuido a fortalecer a la sociedad civil local, a mejorar la calidad ambiental del proyecto y por tanto sus consecuencias ambientales.