“a una hembra se lo cogí”: un raro documento de la cultura popular (¿y musical?) del período colonial en la nueva granada (siglo xviii)

Este estudio se concentra un documento del FondoColonia del Archivo General de la Nación de Colombiaen Bogotá que contiene glosas y que data de mediadosdel siglo XVIII. Este estudio propone su pertenencia ala tradición de poesía cantada, lo vincula con aspectostemáticos e interpretativos que pervive...

Full description

Autores:
Bermúdez, Egberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50207
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50207
http://bdigital.unal.edu.co/44184/
Palabra clave:
Egberto Bermúdez
glosa
décima
canción
poesia obscena
Colombia
America Latina
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_04a6ccc0c059a90e0d23b0ab353fa756
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50207
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bermúdez, Egbertofb945e95-dd96-4811-b3d1-19920b1ca88b3002019-06-29T09:54:39Z2019-06-29T09:54:39Z2008https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50207http://bdigital.unal.edu.co/44184/Este estudio se concentra un documento del FondoColonia del Archivo General de la Nación de Colombiaen Bogotá que contiene glosas y que data de mediadosdel siglo XVIII. Este estudio propone su pertenencia ala tradición de poesía cantada, lo vincula con aspectostemáticos e interpretativos que perviven en la canciónpopular española y latinoamericana y pretende situarlocomo un ejemplo de la encrucijada entre lo letrado ylo popular, entre lo oral y lo escrito que comienza adevelarse como un contexto fundamental para la culturapopular española y latinoamericana.application/pdfspaEnsayos: Historia y teoría del artehttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45847Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arteEnsayos: Historia y teoría del arteEnsayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 14 (2008); 92-131 Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 14 (2008); 92-131 1692-3502Bermúdez, Egberto (2008) “a una hembra se lo cogí”: un raro documento de la cultura popular (¿y musical?) del período colonial en la nueva granada (siglo xviii). Ensayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 14 (2008); 92-131 Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 14 (2008); 92-131 1692-3502 .“a una hembra se lo cogí”: un raro documento de la cultura popular (¿y musical?) del período colonial en la nueva granada (siglo xviii)Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTEgberto Bermúdezglosadécimacanciónpoesia obscenaColombiaAmerica LatinaORIGINAL45847-222463-1-SM.pdfapplication/pdf356768https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50207/1/45847-222463-1-SM.pdf5a4d4c5d130259195a09d33c2597ba78MD51THUMBNAIL45847-222463-1-SM.pdf.jpg45847-222463-1-SM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4763https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50207/2/45847-222463-1-SM.pdf.jpg6716474c74e1d46939e99030bc0933f5MD52unal/50207oai:repositorio.unal.edu.co:unal/502072023-12-14 23:05:46.717Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv “a una hembra se lo cogí”: un raro documento de la cultura popular (¿y musical?) del período colonial en la nueva granada (siglo xviii)
title “a una hembra se lo cogí”: un raro documento de la cultura popular (¿y musical?) del período colonial en la nueva granada (siglo xviii)
spellingShingle “a una hembra se lo cogí”: un raro documento de la cultura popular (¿y musical?) del período colonial en la nueva granada (siglo xviii)
Egberto Bermúdez
glosa
décima
canción
poesia obscena
Colombia
America Latina
title_short “a una hembra se lo cogí”: un raro documento de la cultura popular (¿y musical?) del período colonial en la nueva granada (siglo xviii)
title_full “a una hembra se lo cogí”: un raro documento de la cultura popular (¿y musical?) del período colonial en la nueva granada (siglo xviii)
title_fullStr “a una hembra se lo cogí”: un raro documento de la cultura popular (¿y musical?) del período colonial en la nueva granada (siglo xviii)
title_full_unstemmed “a una hembra se lo cogí”: un raro documento de la cultura popular (¿y musical?) del período colonial en la nueva granada (siglo xviii)
title_sort “a una hembra se lo cogí”: un raro documento de la cultura popular (¿y musical?) del período colonial en la nueva granada (siglo xviii)
dc.creator.fl_str_mv Bermúdez, Egberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bermúdez, Egberto
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Egberto Bermúdez
glosa
décima
canción
poesia obscena
Colombia
America Latina
topic Egberto Bermúdez
glosa
décima
canción
poesia obscena
Colombia
America Latina
description Este estudio se concentra un documento del FondoColonia del Archivo General de la Nación de Colombiaen Bogotá que contiene glosas y que data de mediadosdel siglo XVIII. Este estudio propone su pertenencia ala tradición de poesía cantada, lo vincula con aspectostemáticos e interpretativos que perviven en la canciónpopular española y latinoamericana y pretende situarlocomo un ejemplo de la encrucijada entre lo letrado ylo popular, entre lo oral y lo escrito que comienza adevelarse como un contexto fundamental para la culturapopular española y latinoamericana.
publishDate 2008
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T09:54:39Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T09:54:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50207
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/44184/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50207
http://bdigital.unal.edu.co/44184/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45847
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte
Ensayos: Historia y teoría del arte
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Ensayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 14 (2008); 92-131 Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 14 (2008); 92-131 1692-3502
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bermúdez, Egberto (2008) “a una hembra se lo cogí”: un raro documento de la cultura popular (¿y musical?) del período colonial en la nueva granada (siglo xviii). Ensayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 14 (2008); 92-131 Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 14 (2008); 92-131 1692-3502 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ensayos: Historia y teoría del arte
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50207/1/45847-222463-1-SM.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50207/2/45847-222463-1-SM.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5a4d4c5d130259195a09d33c2597ba78
6716474c74e1d46939e99030bc0933f5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886456656920576