Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de las funciones lineales basada en la enseñanza para la comprensión.

En esta monografía se presenta el diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza de la función lineal con el marco teórico de la Enseñanza para la Comprensión de Perkins (EpC). El OVA no fue implementada en ningún aula de clase, pero está dirigida para estudiantes de noveno grado...

Full description

Autores:
Reinoso Flórez, Laura María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80596
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80596
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
370 - Educación::373 - Educación secundaria
Matemáticas - Estudio y Enseñanza
Mathematics
Enseñanza con ayuda de computadores
Matemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores
Enseñanza para la Comprensión
EpC
TIC
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Objeto Virtual de Aprendizaje
Funciones lineales
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openAccess
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description En esta monografía se presenta el diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza de la función lineal con el marco teórico de la Enseñanza para la Comprensión de Perkins (EpC). El OVA no fue implementada en ningún aula de clase, pero está dirigida para estudiantes de noveno grado de una institución educativa colombiana. Para diseñar este OVA, se realizaron búsquedas bibliográficas de Tesis o documentos que abordaran la enseñanza de las matemáticas, el marco de la EpC, el uso de las TIC, y las funciones lineales. Estas investigaciones fueron un punto de partida para el diseño del OVA porque muchas describen que el marco de la EpC facilita la planeación de la enseñanza al definir con claridad los tópicos generativos, las metas y desempeños de comprensión y la evaluación diagnóstico-continua. También mencionan que el uso de las TIC podía aumentar la autonomía y la motivación de los estudiantes al implementar actividades que normalmente no se llevan al aula de clase. El OVA se estructura frente a tres tópicos generativos que son Relación, Función y Función Lineal. Para cada uno de estos tópicos se diseña un video introductorio, un libro interactivo con los contenidos más importantes, una serie de actividades que buscan desarrollar la comprensión y un apartado para la evaluación diagnóstico-continua de lo abordado en cada unidad. (Texto tomado de la fuente)
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Para diseñar este OVA, se realizaron búsquedas bibliográficas de Tesis o documentos que abordaran la enseñanza de las matemáticas, el marco de la EpC, el uso de las TIC, y las funciones lineales. Estas investigaciones fueron un punto de partida para el diseño del OVA porque muchas describen que el marco de la EpC facilita la planeación de la enseñanza al definir con claridad los tópicos generativos, las metas y desempeños de comprensión y la evaluación diagnóstico-continua. También mencionan que el uso de las TIC podía aumentar la autonomía y la motivación de los estudiantes al implementar actividades que normalmente no se llevan al aula de clase. El OVA se estructura frente a tres tópicos generativos que son Relación, Función y Función Lineal. Para cada uno de estos tópicos se diseña un video introductorio, un libro interactivo con los contenidos más importantes, una serie de actividades que buscan desarrollar la comprensión y un apartado para la evaluación diagnóstico-continua de lo abordado en cada unidad. (Texto tomado de la fuente)This monograph presents the design of a Virtual Learning Object (VLO) for teaching linear function under the Perkins Teaching for Understanding (EpC) theoretical framework. The VLO was not implemented in any classroom, but it is aimed at ninth grade students from a Colombian educational institution. To design this VLO, bibliographic searches were performed about dissertations or documents that address the teaching of mathematics, the framework of teaching for comprehension, the use of ICT, and linear functions. These investigations were a starting point for the VLO design because many of them describe that the EpC framework facilitates instructional planning by clearly defining generative topics, comprehension goals and performances, and continuous diagnostic assessment. They also mention that the use of ICT could increase the autonomy and motivation of students when implementing activities that are not normally developed at the classroom. The VLO is structured around three generative topics: Relation, Function and Linear Function. For each of these topics were designed and developed an introductory video, an interactive book with the most important contents, a series of activities seeking to favor understanding and a section for the continuous diagnostic evaluation of what is addressed in each unit.MaestríaMagíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesxv, 80 páginasapplication/pdfspa370 - Educación::373 - Educación secundariaMatemáticas - Estudio y EnseñanzaMathematicsEnseñanza con ayuda de computadoresMatemáticas - Enseñanza con ayuda de computadoresEnseñanza para la ComprensiónEpCTICOVAObjeto Virtual de AprendizajeFunciones linealesLinear functionsObjeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de las funciones lineales basada en la enseñanza para la comprensión.Virtual learning object for teaching linear functions based on teaching for understandingTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMedellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEscuela de enseñanza de las cienciasFacultad de CienciasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede MedellínAcevedo Rodríguez, G., Ortega, V., & M. y Nieto Sánchez, Z. 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