Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de las funciones lineales basada en la enseñanza para la comprensión.

En esta monografía se presenta el diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza de la función lineal con el marco teórico de la Enseñanza para la Comprensión de Perkins (EpC). El OVA no fue implementada en ningún aula de clase, pero está dirigida para estudiantes de noveno grado...

Full description

Autores:
Reinoso Flórez, Laura María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80596
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80596
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
370 - Educación::373 - Educación secundaria
Matemáticas - Estudio y Enseñanza
Mathematics
Enseñanza con ayuda de computadores
Matemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores
Enseñanza para la Comprensión
EpC
TIC
OVA
Objeto Virtual de Aprendizaje
Funciones lineales
Linear functions
Rights
openAccess
License
Reconocimiento 4.0 Internacional
Description
Summary:En esta monografía se presenta el diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza de la función lineal con el marco teórico de la Enseñanza para la Comprensión de Perkins (EpC). El OVA no fue implementada en ningún aula de clase, pero está dirigida para estudiantes de noveno grado de una institución educativa colombiana. Para diseñar este OVA, se realizaron búsquedas bibliográficas de Tesis o documentos que abordaran la enseñanza de las matemáticas, el marco de la EpC, el uso de las TIC, y las funciones lineales. Estas investigaciones fueron un punto de partida para el diseño del OVA porque muchas describen que el marco de la EpC facilita la planeación de la enseñanza al definir con claridad los tópicos generativos, las metas y desempeños de comprensión y la evaluación diagnóstico-continua. También mencionan que el uso de las TIC podía aumentar la autonomía y la motivación de los estudiantes al implementar actividades que normalmente no se llevan al aula de clase. El OVA se estructura frente a tres tópicos generativos que son Relación, Función y Función Lineal. Para cada uno de estos tópicos se diseña un video introductorio, un libro interactivo con los contenidos más importantes, una serie de actividades que buscan desarrollar la comprensión y un apartado para la evaluación diagnóstico-continua de lo abordado en cada unidad. (Texto tomado de la fuente)