Efecto de un programa educativo para cuidadores de personas ancianas: una perspectiva cultural

Objetivo Determinar el efecto de la aplicación de un programa educativo conperspectiva cultural para cuidadores de personas ancianas en situación dediscapacidad y pobreza en un sector de Bogotá-Colombia, sobre las variables:autopercepción de salud, funcionalidad familiar, carga del cuidador y depres...

Full description

Autores:
Velásquez, Vilma
López, Lucero
López, Heddy
Cataño, Nhora
Muñoz, Esperanza
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/71477
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71477
http://bdigital.unal.edu.co/35947/
http://bdigital.unal.edu.co/35947/2/
Palabra clave:
anciano
pobreza
enfermería transcultural
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Objetivo Determinar el efecto de la aplicación de un programa educativo conperspectiva cultural para cuidadores de personas ancianas en situación dediscapacidad y pobreza en un sector de Bogotá-Colombia, sobre las variables:autopercepción de salud, funcionalidad familiar, carga del cuidador y depresión.Métodos Estudio cuasi experimental con pre-prueba y pos-prueba. Participaron 56cuidadores familiares, 37 en el grupo experimental y 19 en el grupo control. Elprograma educativo aplicado al grupo experimental constaba de seis sesionesgrupales con intervalo de 30 días. Cada sesión tiene cinco fases: sensibilización,información culturalmente adaptada, toma de decisiones, compromisos de accióny cierre. Fue aplicado por una enfermera experta en geronto-geriatría y enfermeríatranscultural. Se aplicaron las escalas de Autopercepción de Salud, Apgar familiar,Carga del cuidador y Escala de Depresión.Resultados El programa educativo con enfoque cultural tuvo efectos significativos,sobre las variables: funcionalidad familiar (T=2,506; p=0,015) y carga del cuidador(T=-2,149; p=0,036). La autopercepción en salud y depresión no presentarondiferencias significativas.Discusión Las acciones en educación en salud abordadas desde la perspectivacultural abren una puerta a co-crear diversidad de terapéuticas derivadas del diálogoy la mediación entre los saberes populares y profesionales. Podría ser una clavefrente al escaso éxito en la adherencia de los usuarios a las instituciones de saludy a los tratamientos.