Los compadres
De lejos parecen ser personas muy silenciosas y cuando hablan lo hacen con una entonación diferente. Comienza un día hermoso en el que vamos a visitarlos y el humor es la disculpa más agradable para hacer alianzas. La señora va y viene del cuarto oscuro donde se encuentra el fogón, interviniendo a v...
- Autores:
-
Muñoz, Luis
Vengoechea, Consuelo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1992
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28374
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28374
http://bdigital.unal.edu.co/18422/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
tradición oral
cultura campesina
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_0491d18b216c9292267d93a75b077cf3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28374 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los compadres |
title |
Los compadres |
spellingShingle |
Los compadres 3 Ciencias sociales / Social sciences 39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore tradición oral cultura campesina |
title_short |
Los compadres |
title_full |
Los compadres |
title_fullStr |
Los compadres |
title_full_unstemmed |
Los compadres |
title_sort |
Los compadres |
dc.creator.fl_str_mv |
Muñoz, Luis Vengoechea, Consuelo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Muñoz, Luis Vengoechea, Consuelo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore tradición oral cultura campesina |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
tradición oral cultura campesina |
description |
De lejos parecen ser personas muy silenciosas y cuando hablan lo hacen con una entonación diferente. Comienza un día hermoso en el que vamos a visitarlos y el humor es la disculpa más agradable para hacer alianzas. La señora va y viene del cuarto oscuro donde se encuentra el fogón, interviniendo a veces, con su presencia viva en la charla, aunque no lo parece. Un café, una taza de leche y roscones, un vaso de guarapo, una y otra vez. No sé como llamarlos; si cuenteros, poetas, hombres hablando. Los percibo como portadores de una tradición oral, compartiendo con nosotros sus pensamientos y creencias más profundos, en tomo a todos los matices de su realidad social. En la tradición oral se piensa el mundo de una manera integral mientras la cotidianidad está cada vez más condicionada por un mundo segmentado y especializado. Los cuentos innumerables que conocen han sido escuchados y modificados por niños, hombres y mujeres de todas las edades. Cualquier actividad diaria es buena para contar. Las noches en la caza de Luis son acogedoras, la señora Angelita prepara una sopa de maíz y tomamos hasta dos platos llenos para calentamos. La única esperma que ilumina la penumbra de la conversación se consume poco a poco. Los primeros días de mi visita sentí lo que llamaría miedos culturales, como mi obsesión por los insectos que imaginaba dentro de la casa, la cual se fue disipando en la medida en que afirmábamos nuestros lazos. Noches de tertulia, de diálogo, de cuentos. Generalmente Luis pasa esas horas escribiendo o leyendo, dedicado a su mayor afición que es la literatura, conversando con doña Angelita y escuchando cuando ella relata cuentos y anécdotas. Al joven escritor autodidacta lo cautivan las vivencias y fantasías humanas. Escribe sobre su gente y está interesado en las tradiciones literarias de la región. Trabaja como jornalero en fincas o haciendas, realizando varios oficios como la carpintería, la agricultura, la limpieza de los vallados, a pleno sol sabanero. Ante todo prefiere el arreglo de los vallados; a su abuelo lo contrataban frecuentemente para éste oficio y siempre usa el sombrero que heredó de él para el trabajo. No todos los días de la semana pude hacerse labor y en algunas ocasiones recibe como jornal menos del mínimo. Las fincas y haciendas son manejadas por los administradores que en la sabana se conocían hasta hace muy poco como capataces. Estos contratan a los braceros, los supervisan y les pagan los salarios diarios o semanales. La pequeña granja donde vive la familia produce algunos alimentos de cosecha para el autoconsumo como maíz, tubérculos. |
publishDate |
1992 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
1992-01-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T10:18:38Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T10:18:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2256-5752 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28374 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/18422/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2256-5752 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28374 http://bdigital.unal.edu.co/18422/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/163-170 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Maguaré Maguaré |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Muñoz, Luis and Vengoechea, Consuelo (1992) Los compadres. Maguaré (8). pp. 163-170. ISSN 2256-5752 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Antropología |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28374/1/14235-48096-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28374/2/14235-48096-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
98fd205fcb2bb5f70852d89bacfc5882 97d483a654cd28411e3fc71e7d484464 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089942686498816 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz, Luis74e22444-dee8-48ba-bbac-f6c0af0817a8300Vengoechea, Consuelo48bc4c50-b693-4b6c-bfa5-4b2d475b6c263002019-06-26T10:18:38Z2019-06-26T10:18:38Z1992-01-01ISSN: 2256-5752https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28374http://bdigital.unal.edu.co/18422/De lejos parecen ser personas muy silenciosas y cuando hablan lo hacen con una entonación diferente. Comienza un día hermoso en el que vamos a visitarlos y el humor es la disculpa más agradable para hacer alianzas. La señora va y viene del cuarto oscuro donde se encuentra el fogón, interviniendo a veces, con su presencia viva en la charla, aunque no lo parece. Un café, una taza de leche y roscones, un vaso de guarapo, una y otra vez. No sé como llamarlos; si cuenteros, poetas, hombres hablando. Los percibo como portadores de una tradición oral, compartiendo con nosotros sus pensamientos y creencias más profundos, en tomo a todos los matices de su realidad social. En la tradición oral se piensa el mundo de una manera integral mientras la cotidianidad está cada vez más condicionada por un mundo segmentado y especializado. Los cuentos innumerables que conocen han sido escuchados y modificados por niños, hombres y mujeres de todas las edades. Cualquier actividad diaria es buena para contar. Las noches en la caza de Luis son acogedoras, la señora Angelita prepara una sopa de maíz y tomamos hasta dos platos llenos para calentamos. La única esperma que ilumina la penumbra de la conversación se consume poco a poco. Los primeros días de mi visita sentí lo que llamaría miedos culturales, como mi obsesión por los insectos que imaginaba dentro de la casa, la cual se fue disipando en la medida en que afirmábamos nuestros lazos. Noches de tertulia, de diálogo, de cuentos. Generalmente Luis pasa esas horas escribiendo o leyendo, dedicado a su mayor afición que es la literatura, conversando con doña Angelita y escuchando cuando ella relata cuentos y anécdotas. Al joven escritor autodidacta lo cautivan las vivencias y fantasías humanas. Escribe sobre su gente y está interesado en las tradiciones literarias de la región. Trabaja como jornalero en fincas o haciendas, realizando varios oficios como la carpintería, la agricultura, la limpieza de los vallados, a pleno sol sabanero. Ante todo prefiere el arreglo de los vallados; a su abuelo lo contrataban frecuentemente para éste oficio y siempre usa el sombrero que heredó de él para el trabajo. No todos los días de la semana pude hacerse labor y en algunas ocasiones recibe como jornal menos del mínimo. Las fincas y haciendas son manejadas por los administradores que en la sabana se conocían hasta hace muy poco como capataces. Estos contratan a los braceros, los supervisan y les pagan los salarios diarios o semanales. La pequeña granja donde vive la familia produce algunos alimentos de cosecha para el autoconsumo como maíz, tubérculos.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Antropologíahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/163-170Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN MaguaréMaguaréMuñoz, Luis and Vengoechea, Consuelo (1992) Los compadres. Maguaré (8). pp. 163-170. ISSN 2256-57523 Ciencias sociales / Social sciences39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folkloretradición oralcultura campesinaLos compadresArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL14235-48096-1-PB.pdfapplication/pdf2190293https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28374/1/14235-48096-1-PB.pdf98fd205fcb2bb5f70852d89bacfc5882MD51THUMBNAIL14235-48096-1-PB.pdf.jpg14235-48096-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2749https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28374/2/14235-48096-1-PB.pdf.jpg97d483a654cd28411e3fc71e7d484464MD52unal/28374oai:repositorio.unal.edu.co:unal/283742022-11-16 23:02:51.031Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |