Diseño de un modelo prospectivo estratégico de consultoría en mercadeo y ventas para Certuche Abogados Asociados

Ilustraciones, gráficas, tablas

Autores:
Manzano Parra, Jenny
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84532
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84532
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
650 - Gerencia y servicios auxiliares::659 - Publicidad y relaciones públicas
Servicios de extensión
Técnicas de mercadeo
Marketing techniques
Marketing
Mercadeo
Advisory services
Prospectiva
Marketing estratégico
Estrategia de ventas
Consultoría
Modelo de negocio
Prospective
Strategic marketing
Sales strategy
Consulting
Business model
Rights
openAccess
License
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_04660aec5bf2edfba88ebca1bfc0e8e0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84532
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un modelo prospectivo estratégico de consultoría en mercadeo y ventas para Certuche Abogados Asociados
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Design of a prospective Ssrategic marketing and sales consulting model for Certuche Abogados Asociados
title Diseño de un modelo prospectivo estratégico de consultoría en mercadeo y ventas para Certuche Abogados Asociados
spellingShingle Diseño de un modelo prospectivo estratégico de consultoría en mercadeo y ventas para Certuche Abogados Asociados
650 - Gerencia y servicios auxiliares::659 - Publicidad y relaciones públicas
Servicios de extensión
Técnicas de mercadeo
Marketing techniques
Marketing
Mercadeo
Advisory services
Prospectiva
Marketing estratégico
Estrategia de ventas
Consultoría
Modelo de negocio
Prospective
Strategic marketing
Sales strategy
Consulting
Business model
title_short Diseño de un modelo prospectivo estratégico de consultoría en mercadeo y ventas para Certuche Abogados Asociados
title_full Diseño de un modelo prospectivo estratégico de consultoría en mercadeo y ventas para Certuche Abogados Asociados
title_fullStr Diseño de un modelo prospectivo estratégico de consultoría en mercadeo y ventas para Certuche Abogados Asociados
title_full_unstemmed Diseño de un modelo prospectivo estratégico de consultoría en mercadeo y ventas para Certuche Abogados Asociados
title_sort Diseño de un modelo prospectivo estratégico de consultoría en mercadeo y ventas para Certuche Abogados Asociados
dc.creator.fl_str_mv Manzano Parra, Jenny
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arellano Guerrero, Alexandra Eugenia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Manzano Parra, Jenny
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Manzano Parra, Jenny
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 650 - Gerencia y servicios auxiliares::659 - Publicidad y relaciones públicas
topic 650 - Gerencia y servicios auxiliares::659 - Publicidad y relaciones públicas
Servicios de extensión
Técnicas de mercadeo
Marketing techniques
Marketing
Mercadeo
Advisory services
Prospectiva
Marketing estratégico
Estrategia de ventas
Consultoría
Modelo de negocio
Prospective
Strategic marketing
Sales strategy
Consulting
Business model
dc.subject.agrovoc.none.fl_str_mv Servicios de extensión
Técnicas de mercadeo
Marketing techniques
Marketing
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Mercadeo
Advisory services
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Prospectiva
Marketing estratégico
Estrategia de ventas
Consultoría
Modelo de negocio
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Prospective
Strategic marketing
Sales strategy
Consulting
Business model
description Ilustraciones, gráficas, tablas
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-08
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-10T19:41:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-10T19:41:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84532
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84532
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abdel, G. y Romo, D. (2004). Sobre el concepto de competitividad. Serie de documentos de trabajo en estudios de competitividad. ITAM.
Alcaldía de Santiago de Cali. (2018). Informe de gestión secretaria de bienestar social 1 trimestre. https://www.cali.gov.co/documentos/1898/informe-de-gestion-2018/
Arias, M. (2013). Marketing digital. Posicionamiento SEO, SEM y Redes sociales. https://es.scribd.com/book/314343957/Marketing-Digital-Posicionamiento-SEO-SEM-y-Redes-Sociales
Astigarraga, E. (2016). Prospectiva estratégica: orígenes, conceptos clave e introducción a su práctica. Revista Centroamericana de Administración Pública (71), 13 - 29.
Baena, G. (2015). Planeación prospectiva estratégica. Teorías, metodologías y buenas prácticas en América Latina. https://sagres.org.br/artigos/nipe/libro_planeacion_prospectiva_estrategica.pdf
Capo, J., Expósito, M. y Masia, E. (2007). La importancia del clúster para la competitividad de las PYME en una economía global. Revista EURE, 33(98), 119-133.
Cousillas, T. (2018). Evolución del marketing 1.0 al 4.0. Redmarka: Revista del Marketing Aplicado, 1(22), 209-227
Deloitte Insights. (2020). Reporte de tendencias globales de marketing 2020. https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/cr/Documents/about-deloitte/estudios/Deloitte-2020-Global-Marketing-Trends-esp.pdf
Esser, K., Hillebrand, W., Messner, D. & Meyer, J. (1996). Competitividad Sistémica. Revista de la CEPAL, 59, 39 -52.
Estrada, R. (2010). Planeación estratégica en la Pyme: evidencia empírica de empresas mexicanas. España: Universidad de Cantabria
Estrada, R. (2010). Planeación estratégica en la Pyme: evidencia empírica de empresas mexicanas. [Tesis de Maestría, Universidad de Cantabria]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=176480
Gallardo, J. (2012). Administración estratégica: de la visión a la ejecución 2012. https://doku.pub/documents/gallardo-administracion-estrategica-de-la-vision-a-la-ejecucion-2012-z06wdv8dr5qx
Gallardo, F. (2011). Análisis de la última tendencia en el mercado de consumo Marketing 2.0. [Trabajo de grado pregrado, Universidad Nacional de Cuyo]. https://bdigital.uncu.edu.ar/4868
Ghemawat, P. (2014). Ventaja Competitiva. Harvard Business Review, 1 - 14
Godet, M. (1989). Effective strategic management the prospective approach. Technology Analysis & Strategic Management, 1(1), 45 - 56
Godet, M. (2000). Caja de herramientas de la prospectiva estrategia. https://www.semanticscholar.org/paper/La-caja-de-herramientas-de-la-prospectiva-Godet-Monti/bc14168fd339d01c4edbdc6e7a1823ff5d847388
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw HillHill.
Ibeas, C. (2013). Plan de mejora en la organización y planificación de la empresa dedicada a las tecnologías de la información. http://hdl.handle.net/10317/3433
Johnson, M., y Marshall, G. (2009). Administración de ventas. Mark W. McGraw Hill.
Kotler, P. y Armstrong, G. (2012). Marketing: Mercados de consumo y comportamiento de compra de los consumidores. GA Philip
Kotler, P., Keller, K.L., Brady, M., Goodman, M. y Hansen, T. (2009) Marketing Management. Pearson Education Limited, Harlow
Kubr, M. (2000). La consultoría de Empresas. Limusa
Lazzari, L. y Maesschalck, V. (2003). Control de gestión: una posible aplicación del análisis DOFA. Cuadernos del CIMBAGE, (5).
León, N. (2013). Fuerza de ventas determinante de la competitividad. Revista de Ciencias Sociales, 19(2), 1 - 15.
Mancera, J. (2013). La era del marketing digital y las estrategias publicitarias en Colombia. http://www.fce.unal.edu.co/media/files/UIFCE/Administracion/Marketing_Digital_y_las_Estrategias_Publicitarias_en_Colombia.pdf
Johnson, M. y Marshall, G. (2009). Administración de ventas. https://utecno.files.wordpress.com/2013/06/administracic3b3n-de-ventas.pdf
Marino Jiménez, M,, Torres Ravello, C. y Valdivia Llerena, G. (2020). Educación y medios audiovisuales: una reflexión sistémica para su implementación, fortalecimiento y sostenibilidad. Propósitos y representaciones, 8(1) 1-17
Mattar, J. y Cuervo, M. (2016). Planificación y prospectiva para la construcción de futuro en América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40623/4/S1600345_es.p df
Medina, J., Becerra, S., y Castaño, P. (2014). Prospectiva y política pública para el cambio estructural en América Latina y el Caribe. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/10/4689/1.pdf
Medina, J. (1998). Competitividad y Desarrollo Social: Retos y Perspectivas. ILPES.
Medina, J. y Ortegón, E. (1997). Prospectiva: Construcción Social del Futuro. ILPES.
Meza, M. (2017). Análisis DOFA para el desarrollo del plan estratégico de ventas para Rockwell - Colombia - regional Antioquia. [Trabajo Final de Posgrado, Universidad EAFIT] https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/11943/MariaAlejandra_MezaPaul_2017.pdf;sequence=2
Mogollón, Y. (2014). Plan estratégico de Marketing para nuevas firmas de consultoría en Argentina. [Trabajo Final de Posgrado, Universidad de Buenos] http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/download/tpos/1502-0754_MogollonY.pdf
Mojica, F. (2010). Introducción a la prospectiva estratégica para la competitividad. Legis
Mojica, F. (1991). La prospectiva. Técnicas para visualizar el futuro. Legis.
Narváez, H., Bauz, I., Rivas, H. y Medranda, J. (2019). Trade marketing como estrategia de posicionamiento empresarial. Revista de ciencias sociales, 25(1), 130-145.
Olivia, E. (2005). Revisión del concepto de calidad del servicio y sus modelos. Revista Innovar, 15(25), 64 - 80.
Peñaloza, M. (2005). El Mix de Marketing: Una herramienta para servir al cliente. Revista Actualidad Contable, 8(10), 71-81.
Pérez, V. y Santos, N. (2019). Plan estratégico para la empresa Erazo & Escandón Abogados SAS 2019-2023
PORTAFOLIO. (26 de marzo de 2013). Consultoría: Motor oculto de evolución productiva del país. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/consultoria-motor-ocultoevolucion-productiva-pais-85830
Prieto, R. y De la Hoz, R. (2018). Marketing y competitividad en las organizaciones. Enfoques y perspectivas. https://issuu.com/usimon/docs/libro_de_marketing_y_competitividad
Quiroga, D. (2003). Modelo matemático para determinar la competitividad de las Pymes. Cuadernos de Investigación y divulgación. Corporación Universitaria Autónoma de Occidente
Ramírez, J. (2017). Procedimiento para la elaboración de un análisis DOFA como una herramienta de planeación estratégica en las empresas.
Rodríguez, C. (2014). Pensamiento prospectivo: visión sistémica de la construcción del futuro. Análisis, 46(84, en-Ju), 89-104.
Sánchez, C. (2011). ¿Cómo medir la gestión empresarial?. M&M Administración, 86-89.
Selman, H. (2017). Marketing Digital. Ibukku
Vianna, M., Vianna, Y., Lucena, B. y Russo, B. (2106). Design Thinking. Business Innovation. MJV Press.
Villamil, Q. y Arguello, L. (2018). Plan estratégico de mercadeo para seguridad privada TAC LTDA., en el sector residencial de Bogotá. [Trabajo de Posgrado, Universidad Libre]. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15864/PROYECTO%20FINAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Zevallos, E. (2007). Restricciones del entorno a la competitividad empresarial en América Latina. FUNDES.
Soutullo, A., Carranza, A., y Clavijo, C. (2015). Plan de estudios de corto y mediano plazo y evaluación y perspectivas sobre el proceso de caracterización biótica del sitio seleccionado para la construcción del Puerto de Aguas Profundas. Informe Técnico. https://www.researchgate.net/publication/317181878_Plan_de_estudios_de_corto_y_mediano_plazo_y_evaluacion_y_perspectivas_sobre_el_proceso_de_caracterizacion_biotica_del_sitio_seleccionado_para_la_construccion_del_Puerto_de_Aguas_Profundas
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv xv, 95 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Palmira - Ingeniería y Administración - Maestría en Administración
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería y Administración
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Palmira, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84532/4/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84532/5/66825132.2023.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84532/6/66825132.2023.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a
8821f05afb79ff4de71cd8d72dd28abf
942539626f57b9a656f168be954302a1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886431852855296
spelling Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arellano Guerrero, Alexandra Eugenia385ab97b43d063f320e629fa40a3b768Manzano Parra, Jenny6b4064f65d64e66786cc95c8b566ebc5Manzano Parra, Jenny2023-08-10T19:41:29Z2023-08-10T19:41:29Z2021-07-08https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84532Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/Ilustraciones, gráficas, tablasAnte los constantes cambios económicos, tecnológicos y demográficos, crece la necesidad de renovar el modelo de negocio, descubrir nuevas formas de responder a los requerimientos de la comunidad empresarial en crecimiento en ventas sostenibles y rentables. Certuche Abogados Asociados decide introducir cambios sustanciales en su portafolio de servicios, para responder a las nuevas necesidades del mercado, con la apropiación de un modelo prospectivo como factor diferencial que permite su reconocimiento y ventaja competitiva en su segmento. (Texto tomado de la fuente)“In the face of constant economic, technological and demographic changes, there is a growing need to renew the business model, discover new ways to respond to the requirements of the growing business community in sustainable and profitable sales. Certuche Abogados Asociados decides to introduce substantial changes in its portfolio of services, to respond to the new needs of the market, with the appropriation of a prospective model as a differential factor that allows its recognition and competitive advantage in its segment.MaestríaMagíster en AdministraciónEste trabajo tiene un abordaje cualitativo, considerando que dicho abordaje enriquece el proceso de generación de conocimiento en el área del marketing, ya que aportan una mayor información para el análisis y posibles variaciones de tendencias y eventos futuros. Se aplica técnicas de investigación prospectiva que permitieron identificar las variables que se requieren controlar para minimizar la incertidumbre y contribuir a la toma de decisiones. El análisis prospectivo por su carácter interdisciplinario incorpora diferentes enfoques y recursos metodológicos beneficiando contar con información confiable y relevante, permitiendo eliminar la incertidumbre.Ingeniería.Sede Palmiraxv, 95 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaPalmira - Ingeniería y Administración - Maestría en AdministraciónFacultad de Ingeniería y AdministraciónPalmira, Valle del Cauca, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Palmira650 - Gerencia y servicios auxiliares::659 - Publicidad y relaciones públicasServicios de extensiónTécnicas de mercadeoMarketing techniquesMarketingMercadeoAdvisory servicesProspectivaMarketing estratégicoEstrategia de ventasConsultoríaModelo de negocioProspectiveStrategic marketingSales strategyConsultingBusiness modelDiseño de un modelo prospectivo estratégico de consultoría en mercadeo y ventas para Certuche Abogados AsociadosDesign of a prospective Ssrategic marketing and sales consulting model for Certuche Abogados AsociadosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAbdel, G. y Romo, D. (2004). Sobre el concepto de competitividad. Serie de documentos de trabajo en estudios de competitividad. ITAM.Alcaldía de Santiago de Cali. (2018). Informe de gestión secretaria de bienestar social 1 trimestre. https://www.cali.gov.co/documentos/1898/informe-de-gestion-2018/Arias, M. (2013). Marketing digital. Posicionamiento SEO, SEM y Redes sociales. https://es.scribd.com/book/314343957/Marketing-Digital-Posicionamiento-SEO-SEM-y-Redes-SocialesAstigarraga, E. (2016). Prospectiva estratégica: orígenes, conceptos clave e introducción a su práctica. Revista Centroamericana de Administración Pública (71), 13 - 29.Baena, G. (2015). Planeación prospectiva estratégica. Teorías, metodologías y buenas prácticas en América Latina. https://sagres.org.br/artigos/nipe/libro_planeacion_prospectiva_estrategica.pdfCapo, J., Expósito, M. y Masia, E. (2007). La importancia del clúster para la competitividad de las PYME en una economía global. Revista EURE, 33(98), 119-133.Cousillas, T. (2018). Evolución del marketing 1.0 al 4.0. Redmarka: Revista del Marketing Aplicado, 1(22), 209-227Deloitte Insights. (2020). Reporte de tendencias globales de marketing 2020. https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/cr/Documents/about-deloitte/estudios/Deloitte-2020-Global-Marketing-Trends-esp.pdfEsser, K., Hillebrand, W., Messner, D. & Meyer, J. (1996). Competitividad Sistémica. Revista de la CEPAL, 59, 39 -52.Estrada, R. (2010). Planeación estratégica en la Pyme: evidencia empírica de empresas mexicanas. España: Universidad de CantabriaEstrada, R. (2010). Planeación estratégica en la Pyme: evidencia empírica de empresas mexicanas. [Tesis de Maestría, Universidad de Cantabria]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=176480Gallardo, J. (2012). Administración estratégica: de la visión a la ejecución 2012. https://doku.pub/documents/gallardo-administracion-estrategica-de-la-vision-a-la-ejecucion-2012-z06wdv8dr5qxGallardo, F. (2011). Análisis de la última tendencia en el mercado de consumo Marketing 2.0. [Trabajo de grado pregrado, Universidad Nacional de Cuyo]. https://bdigital.uncu.edu.ar/4868Ghemawat, P. (2014). Ventaja Competitiva. Harvard Business Review, 1 - 14Godet, M. (1989). Effective strategic management the prospective approach. Technology Analysis & Strategic Management, 1(1), 45 - 56Godet, M. (2000). Caja de herramientas de la prospectiva estrategia. https://www.semanticscholar.org/paper/La-caja-de-herramientas-de-la-prospectiva-Godet-Monti/bc14168fd339d01c4edbdc6e7a1823ff5d847388Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw HillHill.Ibeas, C. (2013). Plan de mejora en la organización y planificación de la empresa dedicada a las tecnologías de la información. http://hdl.handle.net/10317/3433Johnson, M., y Marshall, G. (2009). Administración de ventas. Mark W. McGraw Hill.Kotler, P. y Armstrong, G. (2012). Marketing: Mercados de consumo y comportamiento de compra de los consumidores. GA PhilipKotler, P., Keller, K.L., Brady, M., Goodman, M. y Hansen, T. (2009) Marketing Management. Pearson Education Limited, HarlowKubr, M. (2000). La consultoría de Empresas. LimusaLazzari, L. y Maesschalck, V. (2003). Control de gestión: una posible aplicación del análisis DOFA. Cuadernos del CIMBAGE, (5).León, N. (2013). Fuerza de ventas determinante de la competitividad. Revista de Ciencias Sociales, 19(2), 1 - 15.Mancera, J. (2013). La era del marketing digital y las estrategias publicitarias en Colombia. http://www.fce.unal.edu.co/media/files/UIFCE/Administracion/Marketing_Digital_y_las_Estrategias_Publicitarias_en_Colombia.pdfJohnson, M. y Marshall, G. (2009). Administración de ventas. https://utecno.files.wordpress.com/2013/06/administracic3b3n-de-ventas.pdfMarino Jiménez, M,, Torres Ravello, C. y Valdivia Llerena, G. (2020). Educación y medios audiovisuales: una reflexión sistémica para su implementación, fortalecimiento y sostenibilidad. Propósitos y representaciones, 8(1) 1-17Mattar, J. y Cuervo, M. (2016). Planificación y prospectiva para la construcción de futuro en América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40623/4/S1600345_es.p dfMedina, J., Becerra, S., y Castaño, P. (2014). Prospectiva y política pública para el cambio estructural en América Latina y el Caribe. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/10/4689/1.pdfMedina, J. (1998). Competitividad y Desarrollo Social: Retos y Perspectivas. ILPES.Medina, J. y Ortegón, E. (1997). Prospectiva: Construcción Social del Futuro. ILPES.Meza, M. (2017). Análisis DOFA para el desarrollo del plan estratégico de ventas para Rockwell - Colombia - regional Antioquia. [Trabajo Final de Posgrado, Universidad EAFIT] https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/11943/MariaAlejandra_MezaPaul_2017.pdf;sequence=2Mogollón, Y. (2014). Plan estratégico de Marketing para nuevas firmas de consultoría en Argentina. [Trabajo Final de Posgrado, Universidad de Buenos] http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/download/tpos/1502-0754_MogollonY.pdfMojica, F. (2010). Introducción a la prospectiva estratégica para la competitividad. LegisMojica, F. (1991). La prospectiva. Técnicas para visualizar el futuro. Legis.Narváez, H., Bauz, I., Rivas, H. y Medranda, J. (2019). Trade marketing como estrategia de posicionamiento empresarial. Revista de ciencias sociales, 25(1), 130-145.Olivia, E. (2005). Revisión del concepto de calidad del servicio y sus modelos. Revista Innovar, 15(25), 64 - 80.Peñaloza, M. (2005). El Mix de Marketing: Una herramienta para servir al cliente. Revista Actualidad Contable, 8(10), 71-81.Pérez, V. y Santos, N. (2019). Plan estratégico para la empresa Erazo & Escandón Abogados SAS 2019-2023PORTAFOLIO. (26 de marzo de 2013). Consultoría: Motor oculto de evolución productiva del país. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/consultoria-motor-ocultoevolucion-productiva-pais-85830Prieto, R. y De la Hoz, R. (2018). Marketing y competitividad en las organizaciones. Enfoques y perspectivas. https://issuu.com/usimon/docs/libro_de_marketing_y_competitividadQuiroga, D. (2003). Modelo matemático para determinar la competitividad de las Pymes. Cuadernos de Investigación y divulgación. Corporación Universitaria Autónoma de OccidenteRamírez, J. (2017). Procedimiento para la elaboración de un análisis DOFA como una herramienta de planeación estratégica en las empresas.Rodríguez, C. (2014). Pensamiento prospectivo: visión sistémica de la construcción del futuro. Análisis, 46(84, en-Ju), 89-104.Sánchez, C. (2011). ¿Cómo medir la gestión empresarial?. M&M Administración, 86-89.Selman, H. (2017). Marketing Digital. IbukkuVianna, M., Vianna, Y., Lucena, B. y Russo, B. (2106). Design Thinking. Business Innovation. MJV Press.Villamil, Q. y Arguello, L. (2018). Plan estratégico de mercadeo para seguridad privada TAC LTDA., en el sector residencial de Bogotá. [Trabajo de Posgrado, Universidad Libre]. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15864/PROYECTO%20FINAL.pdf?sequence=1&isAllowed=yZevallos, E. (2007). Restricciones del entorno a la competitividad empresarial en América Latina. FUNDES.Soutullo, A., Carranza, A., y Clavijo, C. (2015). Plan de estudios de corto y mediano plazo y evaluación y perspectivas sobre el proceso de caracterización biótica del sitio seleccionado para la construcción del Puerto de Aguas Profundas. Informe Técnico. https://www.researchgate.net/publication/317181878_Plan_de_estudios_de_corto_y_mediano_plazo_y_evaluacion_y_perspectivas_sobre_el_proceso_de_caracterizacion_biotica_del_sitio_seleccionado_para_la_construccion_del_Puerto_de_Aguas_ProfundasAdministradoresEstudiantesInvestigadoresMaestrosLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84532/4/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD54ORIGINAL66825132.2023.pdf66825132.2023.pdfTesis Maestría en Administraciónapplication/pdf2190860https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84532/5/66825132.2023.pdf8821f05afb79ff4de71cd8d72dd28abfMD55THUMBNAIL66825132.2023.pdf.jpg66825132.2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5033https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84532/6/66825132.2023.pdf.jpg942539626f57b9a656f168be954302a1MD56unal/84532oai:repositorio.unal.edu.co:unal/845322023-08-16 23:04:41.471Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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