Aproximación a la medición del compromiso de las empresas con los derechos humanos: un análisis de las empresas españolas del ibex 35

El compromiso de las empresas con los derechos humanos (DDHH) ha sido poco analizadopor la literatura de gestión empresarial. Este artículo pretende cubrir ese vacío examinando laspolíticas y los compromisos que asumen voluntariamente las empresas españolas que forman partedel Ibex 35 respecto a los...

Full description

Autores:
de la Cuesta-González, Marta
Valor, Carmen
Holgado-Tello, Francisco Pablo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70689
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70689
http://bdigital.unal.edu.co/35159/
Palabra clave:
L25.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El compromiso de las empresas con los derechos humanos (DDHH) ha sido poco analizadopor la literatura de gestión empresarial. Este artículo pretende cubrir ese vacío examinando laspolíticas y los compromisos que asumen voluntariamente las empresas españolas que forman partedel Ibex 35 respecto a los DDHH. La muestra utilizada estuvo compuesta por las 35 empresas delIbex a diciembre de 2007. Para la recolección de datos se elaboró un instrumento compuesto por 96indicadores derivados de las Normas de Naciones Unidas, cuyo comportamiento métrico (fiabilidady validez) es adecuado. Los principales resultados muestran que existe un claro patrón referido a laincorporación de los derechos humanos en los planes y las políticas de responsabilidad social. Aproximadamentela mitad de la muestra no le da importancia, mientras que el resto de empresas se suelecentrar en resultados y no en procesos. La inmensa mayoría de empresas no explican cuáles son lossistemas de gestión y los procedimientos que utilizan para asegurar un nivel de desempeño de losderechos humanos. Una de las principales conclusiones derivada de los resultados es que la políticade responsabilidad social en cuanto a la gestión de DDHH realizada por las empresas no satisfacelas demandas de la sociedad.