Propuesta didáctica para lograr aprendizaje significativo del concepto de función mediante la modelación y la simulación

En el presente trabajo se analiza, en primer lugar, el concepto de función desde el aprendizaje significativo y las alternativas del proceso de aprendizaje relacionadas con los sistemas de representaciones que conducen a la modelación de las funciones en cursos de Precálculo. En segundo lugar, media...

Full description

Autores:
Guevara Sánchez, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9800
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9800
http://bdigital.unal.edu.co/6821/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Function
Systems of representations
Modeling
Simulation the meaningfull learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0427667423546dab71756c74767e80a0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9800
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Franco Arbel, Rosa Antonia (Thesis advisor)30b70481-d649-4645-b385-3493738bd7a0-1Guevara Sánchez, Carlos Albertoa50abae5-24ad-4131-b6df-981c7a69213c3002019-06-24T21:09:27Z2019-06-24T21:09:27Z2012-06-25https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9800http://bdigital.unal.edu.co/6821/En el presente trabajo se analiza, en primer lugar, el concepto de función desde el aprendizaje significativo y las alternativas del proceso de aprendizaje relacionadas con los sistemas de representaciones que conducen a la modelación de las funciones en cursos de Precálculo. En segundo lugar, mediante un proceso de reflexión, se proponen varios módulos de actividades de simulación y modelación como una alternativa para integrar distintas representaciones de las funciones en los cursos de Precálculo y mejorar la enseñanza en este nivel. Por último, se implementan herramientas informáticas como el GRAPH 4.3 para graficar varios tipos de funciones y se desarrollan aplicativos en GEOGEBRA que sirven de apoyo a las actividades de simulación y modelación que conducen a la construcción del modelo geométrico-dinámico, tabular-numérico, gráfico y algebraico./Abstract.This paper discusses, first of all, the concept of function from the meaningfull learning and the learning process alternatives related to systems of representations that lead to the modeling of functions in PreCalculus courses. Secondly, through a process of reflection, several modules of simulation and modeling as alternative activities are proposed to integrate different representations of functions in PreCalculus courses and improve the teaching at this level. Finally, deployed tools as GRAPH 4.3 for graphing various types of functions and develop applications in GEOGEBRA support activities of the modeling and simulation that lead to the construction of geometric model - dynamic, tabular- numeric, graphic, and algebraic.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGuevara Sánchez, Carlos Alberto (2012) Propuesta didáctica para lograr aprendizaje significativo del concepto de función mediante la modelación y la simulación. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceFunctionSystems of representationsModelingSimulation the meaningfull learningPropuesta didáctica para lograr aprendizaje significativo del concepto de función mediante la modelación y la simulaciónDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL201021674.2012.pdfapplication/pdf1360444https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9800/1/201021674.2012.pdf4222e6a8b252e468da74c74a79d88122MD51THUMBNAIL201021674.2012.pdf.jpg201021674.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3981https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9800/2/201021674.2012.pdf.jpgeee514d6b0874c0666be313c2fbb47b3MD52unal/9800oai:repositorio.unal.edu.co:unal/98002023-01-31 16:21:22.976Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para lograr aprendizaje significativo del concepto de función mediante la modelación y la simulación
title Propuesta didáctica para lograr aprendizaje significativo del concepto de función mediante la modelación y la simulación
spellingShingle Propuesta didáctica para lograr aprendizaje significativo del concepto de función mediante la modelación y la simulación
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Function
Systems of representations
Modeling
Simulation the meaningfull learning
title_short Propuesta didáctica para lograr aprendizaje significativo del concepto de función mediante la modelación y la simulación
title_full Propuesta didáctica para lograr aprendizaje significativo del concepto de función mediante la modelación y la simulación
title_fullStr Propuesta didáctica para lograr aprendizaje significativo del concepto de función mediante la modelación y la simulación
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para lograr aprendizaje significativo del concepto de función mediante la modelación y la simulación
title_sort Propuesta didáctica para lograr aprendizaje significativo del concepto de función mediante la modelación y la simulación
dc.creator.fl_str_mv Guevara Sánchez, Carlos Alberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Franco Arbel, Rosa Antonia (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guevara Sánchez, Carlos Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Function
Systems of representations
Modeling
Simulation the meaningfull learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Function
Systems of representations
Modeling
Simulation the meaningfull learning
description En el presente trabajo se analiza, en primer lugar, el concepto de función desde el aprendizaje significativo y las alternativas del proceso de aprendizaje relacionadas con los sistemas de representaciones que conducen a la modelación de las funciones en cursos de Precálculo. En segundo lugar, mediante un proceso de reflexión, se proponen varios módulos de actividades de simulación y modelación como una alternativa para integrar distintas representaciones de las funciones en los cursos de Precálculo y mejorar la enseñanza en este nivel. Por último, se implementan herramientas informáticas como el GRAPH 4.3 para graficar varios tipos de funciones y se desarrollan aplicativos en GEOGEBRA que sirven de apoyo a las actividades de simulación y modelación que conducen a la construcción del modelo geométrico-dinámico, tabular-numérico, gráfico y algebraico./Abstract.This paper discusses, first of all, the concept of function from the meaningfull learning and the learning process alternatives related to systems of representations that lead to the modeling of functions in PreCalculus courses. Secondly, through a process of reflection, several modules of simulation and modeling as alternative activities are proposed to integrate different representations of functions in PreCalculus courses and improve the teaching at this level. Finally, deployed tools as GRAPH 4.3 for graphing various types of functions and develop applications in GEOGEBRA support activities of the modeling and simulation that lead to the construction of geometric model - dynamic, tabular- numeric, graphic, and algebraic.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-06-25
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:09:27Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:09:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9800
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/6821/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9800
http://bdigital.unal.edu.co/6821/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Guevara Sánchez, Carlos Alberto (2012) Propuesta didáctica para lograr aprendizaje significativo del concepto de función mediante la modelación y la simulación. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9800/1/201021674.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9800/2/201021674.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4222e6a8b252e468da74c74a79d88122
eee514d6b0874c0666be313c2fbb47b3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089542340182016