Propuesta didáctica para lograr aprendizaje significativo del concepto de función mediante la modelación y la simulación
En el presente trabajo se analiza, en primer lugar, el concepto de función desde el aprendizaje significativo y las alternativas del proceso de aprendizaje relacionadas con los sistemas de representaciones que conducen a la modelación de las funciones en cursos de Precálculo. En segundo lugar, media...
- Autores:
-
Guevara Sánchez, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9800
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Function
Systems of representations
Modeling
Simulation the meaningfull learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En el presente trabajo se analiza, en primer lugar, el concepto de función desde el aprendizaje significativo y las alternativas del proceso de aprendizaje relacionadas con los sistemas de representaciones que conducen a la modelación de las funciones en cursos de Precálculo. En segundo lugar, mediante un proceso de reflexión, se proponen varios módulos de actividades de simulación y modelación como una alternativa para integrar distintas representaciones de las funciones en los cursos de Precálculo y mejorar la enseñanza en este nivel. Por último, se implementan herramientas informáticas como el GRAPH 4.3 para graficar varios tipos de funciones y se desarrollan aplicativos en GEOGEBRA que sirven de apoyo a las actividades de simulación y modelación que conducen a la construcción del modelo geométrico-dinámico, tabular-numérico, gráfico y algebraico./Abstract.This paper discusses, first of all, the concept of function from the meaningfull learning and the learning process alternatives related to systems of representations that lead to the modeling of functions in PreCalculus courses. Secondly, through a process of reflection, several modules of simulation and modeling as alternative activities are proposed to integrate different representations of functions in PreCalculus courses and improve the teaching at this level. Finally, deployed tools as GRAPH 4.3 for graphing various types of functions and develop applications in GEOGEBRA support activities of the modeling and simulation that lead to the construction of geometric model - dynamic, tabular- numeric, graphic, and algebraic. |
---|