Enseñanza de sucesiones numéricas para potenciar el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado cuarto de básica primaria
Resumen: Esta propuesta de enseñanza para el aula se basa en el reconocimiento de los procesos de variación subyacentes en las sucesiones. Aquí se emplea una estrategia metodológica basada en la lúdica, el uso de la observación, el registro de datos y análisis de las regularidades para descubrir pat...
- Autores:
-
Velásquez Naranjo, Lina Janet
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11777
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11777
http://bdigital.unal.edu.co/9315/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Sucesión
Patrón
Regularidad
Variación
Registros
Pensamiento variacional
Fenómeno de cambio
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_040fea3ce95d2be57f7fad8d23207008 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11777 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Puerta Ortiz, Fernando (Thesis advisor)251534ba-b77b-413c-884f-47b5bf8b0798-1Velásquez Naranjo, Lina Janetbd766076-e05b-416a-bb0f-fee321a74c253002019-06-25T00:31:09Z2019-06-25T00:31:09Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11777http://bdigital.unal.edu.co/9315/Resumen: Esta propuesta de enseñanza para el aula se basa en el reconocimiento de los procesos de variación subyacentes en las sucesiones. Aquí se emplea una estrategia metodológica basada en la lúdica, el uso de la observación, el registro de datos y análisis de las regularidades para descubrir patrones, esto con el fin de que un grupo de estudiantes de grado cuarto de básica primaria utilice sus preconceptos y sin definiciones predeterminadas puedan hacer un acercamiento al concepto de sucesión y patrón.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasVelásquez Naranjo, Lina Janet (2013) Enseñanza de sucesiones numéricas para potenciar el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado cuarto de básica primaria. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceSucesiónPatrónRegularidadVariaciónRegistrosPensamiento variacionalFenómeno de cambioEnseñanza de sucesiones numéricas para potenciar el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado cuarto de básica primariaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43559175.2013.pdfapplication/pdf2302526https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11777/1/43559175.2013.pdfda492591721796f6f7335da36609ec54MD51THUMBNAIL43559175.2013.pdf.jpg43559175.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3963https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11777/2/43559175.2013.pdf.jpgfd7b7937d4f3ccbd1a844e053897c8c9MD52unal/11777oai:repositorio.unal.edu.co:unal/117772023-01-31 17:12:02.416Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de sucesiones numéricas para potenciar el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado cuarto de básica primaria |
title |
Enseñanza de sucesiones numéricas para potenciar el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado cuarto de básica primaria |
spellingShingle |
Enseñanza de sucesiones numéricas para potenciar el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado cuarto de básica primaria 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Sucesión Patrón Regularidad Variación Registros Pensamiento variacional Fenómeno de cambio |
title_short |
Enseñanza de sucesiones numéricas para potenciar el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado cuarto de básica primaria |
title_full |
Enseñanza de sucesiones numéricas para potenciar el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado cuarto de básica primaria |
title_fullStr |
Enseñanza de sucesiones numéricas para potenciar el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado cuarto de básica primaria |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de sucesiones numéricas para potenciar el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado cuarto de básica primaria |
title_sort |
Enseñanza de sucesiones numéricas para potenciar el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado cuarto de básica primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Velásquez Naranjo, Lina Janet |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Puerta Ortiz, Fernando (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Velásquez Naranjo, Lina Janet |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Sucesión Patrón Regularidad Variación Registros Pensamiento variacional Fenómeno de cambio |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Sucesión Patrón Regularidad Variación Registros Pensamiento variacional Fenómeno de cambio |
description |
Resumen: Esta propuesta de enseñanza para el aula se basa en el reconocimiento de los procesos de variación subyacentes en las sucesiones. Aquí se emplea una estrategia metodológica basada en la lúdica, el uso de la observación, el registro de datos y análisis de las regularidades para descubrir patrones, esto con el fin de que un grupo de estudiantes de grado cuarto de básica primaria utilice sus preconceptos y sin definiciones predeterminadas puedan hacer un acercamiento al concepto de sucesión y patrón. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:31:09Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:31:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11777 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/9315/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11777 http://bdigital.unal.edu.co/9315/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Velásquez Naranjo, Lina Janet (2013) Enseñanza de sucesiones numéricas para potenciar el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado cuarto de básica primaria. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11777/1/43559175.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11777/2/43559175.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
da492591721796f6f7335da36609ec54 fd7b7937d4f3ccbd1a844e053897c8c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090131538182144 |