Enseñanza de sucesiones numéricas para potenciar el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado cuarto de básica primaria

Resumen: Esta propuesta de enseñanza para el aula se basa en el reconocimiento de los procesos de variación subyacentes en las sucesiones. Aquí se emplea una estrategia metodológica basada en la lúdica, el uso de la observación, el registro de datos y análisis de las regularidades para descubrir pat...

Full description

Autores:
Velásquez Naranjo, Lina Janet
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11777
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11777
http://bdigital.unal.edu.co/9315/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Sucesión
Patrón
Regularidad
Variación
Registros
Pensamiento variacional
Fenómeno de cambio
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_040fea3ce95d2be57f7fad8d23207008
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11777
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Puerta Ortiz, Fernando (Thesis advisor)251534ba-b77b-413c-884f-47b5bf8b0798-1Velásquez Naranjo, Lina Janetbd766076-e05b-416a-bb0f-fee321a74c253002019-06-25T00:31:09Z2019-06-25T00:31:09Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11777http://bdigital.unal.edu.co/9315/Resumen: Esta propuesta de enseñanza para el aula se basa en el reconocimiento de los procesos de variación subyacentes en las sucesiones. Aquí se emplea una estrategia metodológica basada en la lúdica, el uso de la observación, el registro de datos y análisis de las regularidades para descubrir patrones, esto con el fin de que un grupo de estudiantes de grado cuarto de básica primaria utilice sus preconceptos y sin definiciones predeterminadas puedan hacer un acercamiento al concepto de sucesión y patrón.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasVelásquez Naranjo, Lina Janet (2013) Enseñanza de sucesiones numéricas para potenciar el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado cuarto de básica primaria. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceSucesiónPatrónRegularidadVariaciónRegistrosPensamiento variacionalFenómeno de cambioEnseñanza de sucesiones numéricas para potenciar el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado cuarto de básica primariaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43559175.2013.pdfapplication/pdf2302526https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11777/1/43559175.2013.pdfda492591721796f6f7335da36609ec54MD51THUMBNAIL43559175.2013.pdf.jpg43559175.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3963https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11777/2/43559175.2013.pdf.jpgfd7b7937d4f3ccbd1a844e053897c8c9MD52unal/11777oai:repositorio.unal.edu.co:unal/117772023-01-31 17:12:02.416Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza de sucesiones numéricas para potenciar el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado cuarto de básica primaria
title Enseñanza de sucesiones numéricas para potenciar el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado cuarto de básica primaria
spellingShingle Enseñanza de sucesiones numéricas para potenciar el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado cuarto de básica primaria
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Sucesión
Patrón
Regularidad
Variación
Registros
Pensamiento variacional
Fenómeno de cambio
title_short Enseñanza de sucesiones numéricas para potenciar el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado cuarto de básica primaria
title_full Enseñanza de sucesiones numéricas para potenciar el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado cuarto de básica primaria
title_fullStr Enseñanza de sucesiones numéricas para potenciar el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado cuarto de básica primaria
title_full_unstemmed Enseñanza de sucesiones numéricas para potenciar el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado cuarto de básica primaria
title_sort Enseñanza de sucesiones numéricas para potenciar el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado cuarto de básica primaria
dc.creator.fl_str_mv Velásquez Naranjo, Lina Janet
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Puerta Ortiz, Fernando (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Velásquez Naranjo, Lina Janet
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Sucesión
Patrón
Regularidad
Variación
Registros
Pensamiento variacional
Fenómeno de cambio
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Sucesión
Patrón
Regularidad
Variación
Registros
Pensamiento variacional
Fenómeno de cambio
description Resumen: Esta propuesta de enseñanza para el aula se basa en el reconocimiento de los procesos de variación subyacentes en las sucesiones. Aquí se emplea una estrategia metodológica basada en la lúdica, el uso de la observación, el registro de datos y análisis de las regularidades para descubrir patrones, esto con el fin de que un grupo de estudiantes de grado cuarto de básica primaria utilice sus preconceptos y sin definiciones predeterminadas puedan hacer un acercamiento al concepto de sucesión y patrón.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:31:09Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:31:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11777
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9315/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11777
http://bdigital.unal.edu.co/9315/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Velásquez Naranjo, Lina Janet (2013) Enseñanza de sucesiones numéricas para potenciar el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado cuarto de básica primaria. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11777/1/43559175.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11777/2/43559175.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv da492591721796f6f7335da36609ec54
fd7b7937d4f3ccbd1a844e053897c8c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090131538182144