Política y práctica: servicios de fonoaudiología y terapia ocupacional para la primera infancia colombiana
La fonoaudiología y la terapia ocupacional son profesiones que, dentro de la extensión de sus campos de acción, deben velar por el adecuado desarrollo de los niños en el contexto cotidiano, promoviendo así habilidades y capacidades vitales para el crecimiento integral. En ese sentido, el objetivo de...
- Autores:
-
Moreno-Chaparro, Jaime
Calderón-Calvo, Alejandro
Cubillos-Mesa, Cristian
Moreno-Angarita, Marisol
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64983
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64983
http://bdigital.unal.edu.co/66006/
- Palabra clave:
- 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Atención primaria de salud
Desarrollo infantil
Prevención primaria
Fonoaudiología
Terapia ocupacional
Primary Health Care
Child development
Primary Prevention
Speech-Language Pathology
Occupational Therapy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La fonoaudiología y la terapia ocupacional son profesiones que, dentro de la extensión de sus campos de acción, deben velar por el adecuado desarrollo de los niños en el contexto cotidiano, promoviendo así habilidades y capacidades vitales para el crecimiento integral. En ese sentido, el objetivo del presente texto es reflexionar acerca del rol profesional y los respectivos servicios que pueden ofrecer estas disciplinas en el marco de la estrategia “De Cero a Siempre” y la promulgación de la Ley 1804 de 2016 para la primera infancia. Esta reflexión se nutre de las políticas, lineamientos y programas nacionales e internacionales del período 2005-2016 y plantea un análisis crítico sobre las acciones, las funciones y el rol de estas profesiones, con énfasis particular en la atención primaria en salud. |
---|