Política y práctica: servicios de fonoaudiología y terapia ocupacional para la primera infancia colombiana

La fonoaudiología y la terapia ocupacional son profesiones que, dentro de la extensión de sus campos de acción, deben velar por el adecuado desarrollo de los niños en el contexto cotidiano, promoviendo así habilidades y capacidades vitales para el crecimiento integral. En ese sentido, el objetivo de...

Full description

Autores:
Moreno-Chaparro, Jaime
Calderón-Calvo, Alejandro
Cubillos-Mesa, Cristian
Moreno-Angarita, Marisol
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64983
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64983
http://bdigital.unal.edu.co/66006/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Atención primaria de salud
Desarrollo infantil
Prevención primaria
Fonoaudiología
Terapia ocupacional
Primary Health Care
Child development
Primary Prevention
Speech-Language Pathology
Occupational Therapy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La fonoaudiología y la terapia ocupacional son profesiones que, dentro de la extensión de sus campos de acción, deben velar por el adecuado desarrollo de los niños en el contexto cotidiano, promoviendo así habilidades y capacidades vitales para el crecimiento integral. En ese sentido, el objetivo del presente texto es reflexionar acerca del rol profesional y los respectivos servicios que pueden ofrecer estas disciplinas en el marco de la estrategia “De Cero a Siempre” y la promulgación de la Ley 1804 de 2016 para la primera infancia. Esta reflexión se nutre de las políticas, lineamientos y programas nacionales e internacionales del período 2005-2016 y plantea un análisis crítico sobre las acciones, las funciones y el rol de estas profesiones, con énfasis particular en la atención primaria en salud.