Programa salud al colegio

Antecedentes. El Plan de Desarrollo Bogotá Positiva:“Para Vivir Mejor”, de la alcaldía distrital de Bogotá, sepropone mejorar la calidad de vida de la población, pormedio del reconocimiento, garantía y restablecimientode derechos como la salud y la educación, se vinculaal proyecto “Salud al Colegio”...

Full description

Autores:
Acuña Ramos, Clara Patricia
Polanco Narváez, Héctor
Villamil Barrera, Luz Alicia
Mena Bejarano, Diana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74454
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74454
http://bdigital.unal.edu.co/38931/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Salud escolar
salud bucal
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Antecedentes. El Plan de Desarrollo Bogotá Positiva:“Para Vivir Mejor”, de la alcaldía distrital de Bogotá, sepropone mejorar la calidad de vida de la población, pormedio del reconocimiento, garantía y restablecimientode derechos como la salud y la educación, se vinculaal proyecto “Salud al Colegio” de la Secretaria deEducación de Bogotá.Objetivo. Diseño y ejecución de estrategias pedagógicasy comunicativas para promover la salud oral en ColegiosDistritales para el fortalecimiento del desarrollo humanoy la calidad de vida.Materiales y métodos. Se diseñó la estrategiapedagógica de “Cartillas lúdicas” con el desarrollo de laintegración de las habilidades para la vida (conocimientode sí mismo, representación de la boca, comunicación,empatía y relaciones interpersonales, derechos y deberes,relaciones familiares e interpersonales) con los ejestemáticos adaptados a cada ciclo de grupo de edad ycuidado de la salud oral.Se aplicaron las diferentes cartillas “Bocalandia” parael ciclo 1 de 5 a 8 años, “De Boca en Boca”, para ciclo2 de 9 a 11 años, ciclo3 de 12 a 15 años, la cartilla“sonriviviendo”.Resultados. Se han realizado varias intervenciones enlos colegios distritales para un total de 36.000 estudiantessensibilizados con la estrategia y varios trabajos de gradoque validaron la estrategia.Conclusión. La importancia de vincular la docencia,investigación y la extensión en la interacción en eldesarrollo de intervenciones en la comunidad, lograndomejores intervenciones en la comunidad.